• La pandemia del coronavirus amenaza con generar una fuerte crisis económica en el país y en el resto del mundo.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
El parlamentario DC se refirió a la grave situación económica que la pandemia del COVID-19 está generando en la economía, ante lo cual, sostuvo que las medidas implementadas por el gobierno al respecto, no son suficientes para afrontar la crisis, por lo que se requieren soluciones acordes al grave momento que se vive.

En medio de la incertidumbre económica que ha generado la expansión del COVID-19 en el mundo y en nuestro país, durante la mañana de este martes, la AFP Uno – que no forma parte de la Asociación de AFPs de Chile y ganó la última licitación de afiliados en nuestro país- sorprendió con una propuesta que no dejó a nadie indiferente: a través de una carta dirigida a sus afiliados, propuso que éstos puedan retirar hasta el 5% de sus ahorros previsionales, en caso de ser necesarios para afrontar la crisis del coronavirus.

La medida se asemeja a la decisión tomada recientemente en Perú, en donde el gobierno de ese país, autorizó que los afiliados de cada una de las AFP peruanas puedan retirar hasta 2 mil soles (casi 500 mil pesos chilenos) de sus ahorros para enfrentar las necesidades generadas por la pandemia.

Rápidamente hubo reacciones, partiendo por el propio gobierno, en donde la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que no se cierran a esta idea, pero que no es la solución. Además recordó, que para ello ocurra, se requiere de la autorización de la Superintendencia de Pensiones que, hasta ahora, no se ha manifestado a favor de una medida como esta.

Reforma constitucional

El ejemplo de lo manifestado por la AFP Uno, es sólo una de las tantas medidas que durante estos días se han puesto sobre la mesa para tratar de apoyar a aquellos que se han visto perjudicadas por el parón económico generado a raíz de la crisis sanitaria que hoy vive el país.

Si bien el gobierno anunció un plan económico de emergencia, consistente en más de 11.700 millones de dólares, para muchos aún, no es suficiente dada la gravedad de la crisis económica que puede afectar al país. 

Así lo piensa el senador por la región, Jorge Pizarro, quien, en su condición de miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, anunció que presentará un plan, consistente en una reforma constitucional, para que el Banco Central de Chile pueda traspasar recursos al Estado para enfrentar este tipo de emergencias.

“Se requieren soluciones extraordinarias para una crisis profunda y desconocida. Pero eso como titular de la Comisión de Hacienda convoco a un acuerdo transversal, de que es el Estado quien debe jugar un rol activo para proteger a los trabajadores y también a las empresas productivas, porque debemos estar de pie cuando superemos la hibernación y empecemos la recuperación post crisis”, señaló.

Cambios de fondo

El senador DC advirtió que por estos días, el Estado ha exigido a millones de trabajadores a quedarse en sus casas para combatir la enfermedad, quienes no pueden salir a trabajar ni a generar ingresos, ante lo cual, no hay un apoyo directo hacia ellos. “Están en una situación de indefensión absoluta”, afirmó.

Por ello insistió, “es necesario tomar decisiones rápidas y romper con los esquemas de que hay cosas que sencillamente no se pueden mover”. En ese sentido, anunció que el día de hoy, en reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y autoridades del Banco Central, propondrá una modificación a la constitución,  “para que el Banco Central le preste plata al Estado de Chile a cambio de que el mismo Estado se la devuelva en 10, 15 o 30 años más, tal como lo están haciendo otros países”.

“Eso puede implicar”, agrega, “un endeudamiento de hasta unos 30 mil millones de dólares para poder llegar con subsidios directos a todas las familias que hoy día no tienen la posibilidad de acceder a un subsidio”, indicó, como es el caso de los trabajadores independientes y por cuenta propia, vendedores ambulantes, feriantes, y sobre todo, las Pymes. “Todos ellos si no salen a trabajar no tienen ingresos, y a esa gente le estamos exigiendo que se quede en sus casas, lo que va a generar un problema grave”, señaló.

Para el parlamentario de la DC, se requiere un mayor protagonismo del Estado, poniendo como ejemplo lo que hizo el Banco Central Europeo, que dictó el viernes pasado “que la banca no podrá retirar utilidades este año para aumentar el sistema de créditos para salvar a las empresas”.                                                                                                                                      

“Debemos consensuar que requerimos cambios institucionales y darle un rol activo al Banco Central y no seguir dependiendo de las coordinaciones con el Ministerio de Hacienda y la CMF (Comisión para el Mercado Financiero), para enfrentar la crisis económica más profunda que viviremos como generación”, sostuvo.

 

Crisis económica profunda

El senador Jorge Pizarro señaló que la medida que propone es necesario plantearla desde ya, pues a su juicio, todos los números indican que la depresión económica que se avecina “será profunda”.

“En el próximo trimestre la economía caerá a los menos -10% del PIB, subirá el desempleo formal e informal, habrán empresas que quiebran y el actual Plan del Gobierno es insuficiente. Se requiere más gasto fiscal”, argumentó.

En ese sentido, el legislador falangista criticó que el gobierno insista en “soluciones individualistas”, en especial, para ayudar al sector que señala, es el eslabón más débil de la economía: los trabajadores informales, loa cuales “ya son 3 millones y seguirán creciendo estas semanas. Se requiere generar un sistema potente de garantías para dar créditos que deben salvar a las empresas, en especial a las Pymes. Eso ya lo están haciendo diversos países y aquí seguimos pensando en soluciones con los límites institucionales actuales”, criticó.                                                                                                                    

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X