• La Serena y Coquimbo son actualmente las zonas del país más demandadas por los turistas.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
La situación de ambas comunas, que se encuentran en Fase 4 (o de Apertura Inicial) es uno de los alicientes para quienes buscan aprovechar el verano en la conurbación. A nivel regional en tanto, la zona es la segunda más solicitada por los turistas a nivel nacional, sumando un total de 5.030 permisos, lo que representa un 13% de todas las solicitudes emitidas.

Más de 45 mil solicitudes de permisos de vacaciones –el segundo más requerido tras el que permite la compra de insumos básicos – se registraron hasta la mañana de este martes a nivel nacional, según cifras de Carabineros.

De este total a nivel país, 5.030 solicitudes fueron para viajar a la Región de Coquimbo, un 13% del total nacional, una cifra que coloca a la zona como el segundo destino con más demanda para vacacionar en el país.

Ahora, si se desagregan las cifras entregadas por la policía uniformada a nivel de comunas, La Serena y Coquimbo lideran como los destinos más solicitados por los turistas, con un 6,4% y un 4,5%, respectivamente. Entre ambas comunas, entonces, totalizan más del 10% de las solicitudes de permisos de vacaciones en Chile.

Sobre el origen de las solicitudes, además, más del 70% proviene de la Región Metropolitana.

Vacacionar pese a todo

Lo cierto es que pese a las restricciones que actualmente existen debido a la pandemia, son muchas las personas que no han perdido el interés por salir a “tomarse un respiro”, luego de un año particularmente difícil.

De hecho, ello se ha reflejado ya en las agencias de viaje que han visto cómo La Serena y Coquimbo, son por hoy día, los destinos más cotizados por las personas. Y ello fundamentalmente, por una razón. “Sin duda el hecho de que La Serena se encuentre actualmente en Fase de Apertura Inicial es un incentivo adicional para quienes quieren aprovechar el verano y realizar diferentes actividades turísticas con menor riesgo al contagio”, señaló al respecto, Pablo Escobedo, gerente de Marketing de Viajes Falabella.

Pero además de la actual coyuntura, el ejecutivo señala que “La Serena tradicionalmente se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de los chilenos en los meses de verano, principalmente por sus playas, las temperaturas y la distancia con la capital”.

En ese sentido, Escobedo explica que las cotizaciones se están haciendo a corto plazo, en donde gran parte de las reservas de viajes, hoteles y paquetes, se están concentrando en la última quincena de enero y durante todo el mes de febrero.

Respecto a la estadía promedio, el ejecutivo de Viajes Falabella, señaló que “en la zona ronda las 6 noches, mientras que también se ven varias reservas de 4 noches que generalmente van ligadas a fines de semana, lo que denominamos ‘escapadas’”.

A juicio de Escobedo, estos viajes estarían motivados también, por las mejores ofertas para viajar en comparación a años anteriores, en donde la mayoría de los precios en temporada alta se ha mantenido como si fuera temporada baja. “En Viajes Falabella, por ejemplo, tenemos un paquete a La Serena de 4 días y 3 noches, que incluye vuelo y hotel, por 120.000 pesos por persona para viajar durante febrero”, explicó.

Más destinos nacionales

En todo caso, que La Serena y Coquimbo lideren las preferencias de los chilenos no debiese sorprender, dado que la coyuntura invita a que la gente se mueva mayoritariamente dentro del país. Y ahí, la conurbación y sus playas destacan.

Así lo explica Dirk Zandee, country manager de la Región Andina de Despegar.com, quien espera que los destinos nacionales “sean cada vez más cotizados en la medida que las condiciones sanitarias y las medidas del Gobierno lo permitan. Los destinos que pasen o se encuentren en fase 3 o 4 serán los más demandados con el tiempo. Es el mismo ejemplo de La Serena, destino preferido actualmente por los chilenos y que se encuentra en fase 4”.

En ese sentido, dice, “estamos viendo que los chilenos están prefiriendo destinos playeros y citadinos. Además, procuran no viajar tan lejos de sus hogares en caso de que exista alguna emergencia. El hecho de tener un establecimiento de salud cercano es primordial.

En el caso de Despegar.com, Zandee señala incluso que sus clientes están comprando “con menor anticipación y con una estadía promedio de 7 a 10 días”, predominando enero como mes preferido para viajar.

Responsabilidad

Según datos de Sernatur, se espera que a la región lleguen durante estas vacaciones unos 400 mil turistas.

Por supuesto que ante el arribo de tal cantidad de personas a la región crece la preocupación porque esta situación pueda llevar a eventuales alzas de contagios por coronavirus.

Una preocupación por la que, por cierto, las autoridades dicen estar conscientes.

“Es un peligro latente que hemos tenido desde que iniciamos la fase 4, que es la posibilidad de poder retroceder de fase. Por eso, el llamado es a mantener todas las medidas sanitarias, tanto los que vivimos en la Región de Coquimbo y por supuesto, los que vienen, porque esta región además, se ha preparado para ello”, sostuvo la directora regional de Sernatur, Angélica Funes.

En ese sentido, insiste, “los empresarios de los distintos rubros se han preparado durante meses, instalando los protocolos requeridos y manteniendo todos los resguardos para ofrecer un servicio bajo el concepto de un verano responsable”.

Por su parte, la jefa suplente de la IV Zona de Carabineros, general Berta Robles, llamó a la comunidad regional a que esté “tranquila”, pues “estaremos fiscalizando para que ninguna persona que no cuente con la documentación respectiva, ingrese a la región. Estamos comprometidos con la seguridad sanitaria de cada uno de los vecinos”, indicó.

En esa línea, el intendente Pablo Herman reiteró el llamado a respetar las medidas preventivas dispuestas, a la vez que valoró la llegada de turistas por su beneficio a la economía. “Estamos haciendo un llamado a los turistas a que vengan, a que nos visiten, pero que lo hagan de forma responsable y segura. Que respeten todas las indicaciones sanitarias y de seguridad”, afirmó la autoridad.

Un solo permiso

Según han explicado las autoridades, el permiso de vacaciones se puede utilizar solo por una vez entre el 4 de enero hasta el 31 de marzo, y considera el traslado a un solo destino, el que deberá ser especificado por el solicitante.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X