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Andrea Cantillanes
Más allá de un tema político, también existen otras aristas sociales y económicas, entre ellas las distancias de traslado y el valor que implicará para los usuarios un futuro recinto en Tongoy, versus la realidad actual de La Florida.

“Vivimos en Cisternas y trasladarnos hasta el aeropuerto de La Florida es muy fácil, rápido y además conveniente”, con esa frase, Nilda Garcés señala las ventajas que le ofrece el recinto construido en La Serena, para viajar hacia Santiago, el destino que frecuenta.

Al igual que ella, diversas reacciones y opiniones han generado el tema de un nuevo aeropuerto para la región de Coquimbo.

Pero más allá de posiciones políticas, esto también tiene aristas económicas y sociales, sobre todo para quienes han transformado los vuelos en la forma más segura y habitual de viajar.

Por esta razón, El Día ha querido abordar el tema desde otra área, dejando de lado las declaraciones desde un sector u otro y enfocándose en un tema más práctico. El panorama que se vislumbra en torno al proyecto, y los valores y costos que significarán trasladarse desde un futuro aeropuerto de Tongoy hacia las ciudades de La Serena o Coquimbo, teniendo en cuenta el transporte, las distancias y el tráfico.

A nivel mundial, gran parte de los aeropuertos de primer nivel están construidos en las afueras de las ciudades.

El crecimiento de la población hace necesario que la mayoría de los países desarrollados cuenten con recintos modernos, los cuales puedan ser frecuentados por las grandes aerolíneas, lo que es visto como un elemento crucial en el desarrollo económico moderno.

Según indican los estándares internacionales, una distancia de 40 kilómetros o más, ya es considerada como muy apartada para un aeropuerto principal respecto a la ciudad, por eso la mayoría de los más importantes recintos a nivel mundial, están construidos dentro de este parámetro.

Sin embargo, uno de los problemas con los que frecuentemente se enfrentan los usuarios, es el tiempo del traslado desde los aeropuertos más alejados hasta las ciudades, el que incluso a veces es mayor que el mismo vuelo, tanto en tiempo como en valor.

OPINIÓN DE USUARIOS

Por esta razón, el debate también se ha abordado a nivel de usuarios. Actualmente, el aeropuerto de La Florida cuenta con una concesión hasta el año 2020. Ubicado a 5 kilómetros de la ciudad de La Serena, es uno de los recintos a nivel nacional más cercanos a una ciudad, comparado con el futuro proyecto del aeropuerto de Tongoy, que estaría a cerca de 42 kilómetros de la capital regional.

Con 3 mil metros cuadrados de instalaciones y una pista de 1938 metros de largo por 45 metros de ancho, el actual recinto de La Florida recibe sólo vuelos nacionales, cuyo promedio es de 8 diarios, principalmente desde las ciudades de Santiago, Antofagasta y Calama, pero con la llegada de otras aerolíneas se han ampliado viajes a otras ciudades como Iquique.

Para la mayoría de los usuarios, la cercanía de este recinto con la ciudad de La Serena es una ventaja, ya que no sólo le significa ahorro de tiempo, sino también de dinero.

Volvamos al testimonio de Nilda Garcés, quien junto a su esposo, viajan a menudo hacia Santiago desde el aeropuerto de La Florida. Para ello, señalan que para ellos es común trasladarse desde su casa, ubicada en calle Cisternas, en taxi, el que tiene una tarifa muy accesible.

En relación a los valores y a la posibilidad de que el aeropuerto se traslade a Tongoy, la usuaria señala que es mucho más ventajoso para ellos un recinto cercano a uno más alejado, ya que argumenta que desde su casa hasta La Florida pagan $5 mil pesos, lo que para ellos es muy razonable, en comparación a lo que sería un futuro traslado desde Tongoy.

“No sé si convenga tanto Tongoy, ya que se elevaría mucho el valor del traslado y creo que ese sería el mayor problema para los usuarios”, agregó.

Según cifras entregadas por la Junta Aeronáutica Civil, durante el año 2016, en el aeropuerto de La Serena se registraron 2.848 vuelos, donde viajaron 775.334 personas, de las cuales casi el 50% lo hicieron desde o hacia Santiago.

Uno de ellos es Luis Núñez, pasajero que viaja normalmente desde Santiago a La Serena, por motivos laborales.

Cuenta y nos comenta que encuentra muy cómoda la cercanía de este recinto con la ciudad, en comparación a las distancias que existen en la capital.

“Viajo frecuentemente por temas laborales y es muy fácil trasladarse hacia el sector que voy, además las tarifas de taxis o transfer son muy accesibles”, señaló.

En relación al servicio que ofrece el aeropuerto, el usuario señaló que viaja hace bastante tiempo a la zona y no ha tenido mayores inconvenientes en relación a los vuelos.

“No se ha cancelado ninguno y eso es bueno, lo único que a veces se atrasan, pero creo que es normal, pero más allá de eso nada más”, dijo el pasajero Luis Núñez.

TRANSPORTES

La ventaja de la cercanía del aeropuerto de La Florida con la ciudad de La Serena, es algo que valoran mucho los viajeros que llegan a la zona, ya que pueden acceder a diversas tarifas de traslado hacia varios sectores de la ciudad, los que varían según distancias, pero que siguen siendo muy razonables.

Sergio Codoceo, es uno de los 20 taxistas autorizado del Aeropuerto de La Florida y señala que trabaja hace años en el recinto y que junto a los transfers son una alternativa muy conveniente para los viajeros, debido a la cercanía con las ciudades.

“Tenemos tarifas establecidas que se fijaron con la administración del aeropuerto, varían según distancias, pero que aun así son accesibles para los clientes”, señaló.

En relación al proyecto de un futuro aeropuerto en Tongoy, el transportista señaló que para el servicio que ofrecen quizás sea beneficioso económicamente, ya que existirán carreras más largas y se abre el abanico para recibir turistas internacionales, sin embargo, también comenta estar consciente que se trataría de un gasto mayor el tema del traslado para los usuarios.

“Uno de los miedos es que baje el flujo de usuarios, debido a los altos costos que llevaría trasladarse desde Tongoy a La Serena o Coquimbo”, agregó.

En este sentido, el taxista indicó que un proyecto así también debe incluir el mejoramiento del transporte y el servicio, sobre todo para entregar alternativas para los usuarios y que esto no genere un gasto extra para su bolsillo. Por esta razón cree que es necesario que las autoridades evalúen esa área, ya que puntualizó que, “los valores del traslado comparando las distancias entre La Serena y Tongoy muestran una diferencia considerable”, añadió.

COSTOS Y TRASLADO

Para ejemplificar con valores el gasto del traslado desde Tongoy a La Serena, recurrimos a los taxis que prestan servicio en el aeropuerto de La Florida y a plataformas móviles de viajes como Uber.

El taxista Sergio Codoceo, entregó algunas tarifas que muestran la diferencia considerable en relación al valor, considerando distancias entre La Serena y Tongoy.

El transportista indicó que desde el  aeropuerto de La Florida al centro de la ciudad de La Serena, la carrera vale $5 mil pesos, mientras que al centro de Coquimbo cuesta $15 mil.

Pensando en un futuro recinto en Tongoy, actualmente las cifras suben considerablemente, ya que desde dicho balneario a La Serena la tarifa vale $43 mil, mientras que hacia Coquimbo es de $28 mil.

“Los precios varían según las distancias, considerando los más de 45 kilómetros que existen entre La Serena y Tongoy y los cerca de 30 de distancia que hay con Coquimbo”, indicó el taxista.

Para tener un comparativo, recurrimos también a una de las plataformas móviles más utilizadas para el transporte, Uber.

Tomando dos puntos de referencia, desde el centro de las ciudades de La Serena y Coquimbo, hasta Tongoy, los valores fueron los siguientes:

La Serena-Tongoy, entre $35 mil a $48 mil. Mientras que desde Coquimbo a Tongoy, está entre $27 mil a 38 mil, precios que varían según tráfico y tiempo de traslado.

Ahora bien, partiendo del aeropuerto de La Serena al centro de la ciudad a través de Uber, el costo va entre los $3 mil a los $5 mil pesos, mientras que del mismo recinto, hacia el centro de Coquimbo, las tarifas fluctúan entre los $8 mil y los $11 mil.

Lo que muestra la diferencia importante en cuanto al gasto para el pasajero, entre Tongoy y La Serena, sin considerar el tiempo de traslado, el que puede cambiar según la congestión vehicular, los horarios y las temporadas.

Es por ello que actualmente existen algunas personas que han optado por viajar en vehículos particulares a Santiago, considerando el buen estado de la ruta y los costos similares a hacerlo por otros servicios como buses o vuelos, cifra que seguramente aumentará considerablemente al tener en cuenta el tiempo y el valor que significará trasladarse hacia Tongoy, para tomar un avión a Santiago.

 

LA ACTUALIDAD DEL PROYECTO

Lo cierto es que el debate se ha centrado hacia dos posturas muy marcadas. Los que apoyan la construcción del aeropuerto de Tongoy, versus los que prefieren la remodelación del recinto existente en La Serena.

En este sentido, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, se refirió al estado actual del futuro proyecto de aeropuerto de Tongoy, el que según señaló ha tenido un giro importante en relación al de algunos años atrás, considerando la necesidad de contar con un aeropuerto internacional, debido al aumento del flujo de viajeros en los próximos años, ya que según indicó, “el actual aeródromo de La Serena no cumpliría con las condiciones de recibir cerca de un millón 200 mil pasajeros, según las proyecciones que existen”, indicó.

Además, la autoridad considera que este proyecto emerge como alternativa descongestionar el tráfico aéreo en ciudades como Santiago. En este sentido, indicó que se han realizado los estudios necesarios desde el área de la oferta y la demanda aérea, sumado a nuevos proyectos viales como la doble vía ruta D-43 y la ruta 5, que favorecen el proyecto en Tongoy.

“Las características climáticas que ofrece esta zona, son muy favorables para una alternativa real para el aeropuerto de Santiago en la zona norte”, añadió.

Quien también se refirió al tema, fue el Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE) Ricardo Cifuentes, quien indicó que discusiones entre que es más conveniente o no, sólo frenan el desarrollo de la región.

“No podemos vivir del pasado, necesitamos tener una visión que sea regionalista. La región se está farreando tremendas oportunidades de crecer por el clásico conflicto de que si los proyectos deben construirse en La Serena o Coquimbo”, indicó.

En esa misma línea, Cifuentes señaló que el aeropuerto de Tongoy es por lejos la mejor opción de cara al futuro, ya que el actual aeródromo de La Florida es un proyecto que se ha quedado chico.

“Hablemos pensando en 10 años más y La Florida no nos sirve, por eso la única alternativa que nos queda es Tongoy. Nosotros no elegimos esos terrenos, fueron especialistas de la Fuerza Aérea, los que indicaron la conveniencia de ese lugar y para crecer necesitamos un aeropuerto internacional, no un aeródromo”, enfatizó.

 

RESPUESTA A CRÍTICAS

Sin embargo, el proyecto de un aeropuerto en Tongoy no ha estado exento de críticas. Una de las quejas, formuladas por los usuarios es la lejanía que tendría este recinto con la conurbación, considerando que el terreno donde se construiría el aeropuerto de Tongoy estaría a 32 kilómetros de la ciudad de Coquimbo y a 46 kilómetros de la ciudad de La Serena.

En este sentido, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez indicó que existen ejemplos similares en otras ciudades, los que han logrado consensos en la población, uno de ellos el aeropuerto de Caldera, recinto construido a más de 80 kilómetros de distancia con Copiapó, el cual funciona sin problemas, ejemplo que se puede replicar en la zona.

“El aeropuerto de Copiapó sigue funcionando, es alternativo, algo similar a lo que podría pasar con La Florida, acá no se ha hablado nunca de cerrarlo”, dijo Mirtha Meléndez. 

En relación a otra de las interrogantes que aparecen sobre si sería realmente conveniente para los viajeros el aeropuerto de Tongoy, considerando la larga distancia que tiene con las ciudades y el gasto en tiempo y gasto que generaría el traslado hacia las principales comunas de la zona, el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) Ricardo Cifuentes, señaló que son argumentos que se vienen escuchando hace 10 años y que esos temas se deben arreglar, pero no por ello frenar un proyecto que va a potenciar la zona.

“Sabemos que existen diferencias en el traslado, tanto en tiempo y valor, pero hay que mirar más allá. Eso es algo que se puede resolver, pero también tenemos que ver que nos va a generar más empleo, que nos hace más competitivos como región, pero estas pequeñas discusiones no pueden empañar un proyecto mejor para toda la zona”, finalizó Cifuentes.

 

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