Crédito fotografía: 
El Día
Este miércoles 29 de julio a las 22 horas comienza a regir la medida de cuarentena para la conurbación La Serena, Coquimbo, por lo que en ambas comunas habrá prohibición del libre tránsito, es decir, las personas no podrán salir a trabajar ni circular libremente, a excepción de quienes cumplen funciones esenciales y de abastecimiento, los que deberán transitar con su debido permiso para evitar sanciones ante posibles fiscalizaciones.

Este lunes el Ministro de Salud anunció que tres comunas del país entrarían en confinamiento este próximo miércoles 29 de julio a partir de las 22 horas, dentro de ellas Coquimbo y La Serena, ambas por su elevado número de contagios diarios y de casos activos que entre ambas comunas suman 847 de los 1.107 activos de la región.

 Un anunció que minutos después fue ratificado por la intendenta regional Lucía Pinto, quien explicó que “esta es una medida que apunta exclusivamente al resguardo de la salud de las personas y que se basa en los antecedentes sanitarios y epidemiológicos que presentan ambas comunas hasta hoy”.

Una cuarentena que significará que tanto la comuna de La Serena como Coquimbo tendrán prohibición de libre circulación con el propósito de evitar la transmisión comunitaria y la expansión del virus, debiendo cerrar todas aquellas empresas y comercio considerados no esenciales.

“Los servicios esenciales continuarán funcionando como supermercados, farmacias, la red asistencial, bencineras, por solo dar algunos ejemplos. Es por ello que pedimos encarecidamente que durante estos días previos a la cuarentena evitemos las aglomeraciones, no queremos ver filas de personas en las afueras de supermercados como pasó el fin de semana, porque esto aumenta el riesgo de contagio de Covid_19” indicó por su parte el Seremi de Salud, Alejandro García.

Para ser específico, de acuerdo al último instructivo entregado por el Minsal y actualizado al 19 de junio, quienes deban abastecerse o salir por algún motivo en específico durante la cuarentena, deberán hacerlo con el debido permiso, el que podrán solicitar en la comisaría virtual, sin embargo ¿cuáles servicios estarán operativos a partir de este miércoles posterior a las 22 horas y cuáles no?.

Abastecimiento

Dentro de los servicios esenciales están considerados los centros de abastecimiento, como supermercados, mayoristas y minoristas, almacenes de barrio (atendidos por sus dueños), panaderías, farmacias, bencineras, ferreterías, así como la cadena de importación, producción y distribución de cada uno de ellos.

Dichos servicios se mantendrán abiertos durante la cuarentena y su horario de funcionamiento dependerá de cada cadena o empresa, ya que no existe un horario definido por la autoridad para ello, sino que será de acuerdo a la gestión de cada compañía en los permisos para sus trabajadores.

Servicios básicos y esenciales

Otra de las inquietudes de la población sobre lo que estará o no abierto en la cuarentena es respecto al pago de cuentas y realización de trámites considerados esenciales, es por eso que las empresas o servicios de utilidad pública podrán seguir atendiendo normalmente.

Entre estos se encuentran aeropuertos, bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores y empresas de seguros que pagan rentas vitalicias, Isapres, AFP y AFC, cajas de compensación, funerarias y cementerios, empresas de paquetería y logística de envíos, así como empresas de energía, agua y gas.

También estarán abiertos los hospitales, centros médicos, clínicas, laboratorios, asilos, prestadores individuales de salud, empresas químicas y de alimentos, Servicio Médico Legal, empresas de retiro de basura, pesca artesanal, notarías, veterinarias y revisiones técnicas.

Asimismo las aplicaciones de delivery podrán efectuar repartos durante la cuarentena con excepción del horario de toque de queda, por lo que podrán funcionar las cocinas de restoranes, así como hoteles con huéspedes en su interior.

Transporte público

Respecto al transporte, podrá funcionar normalmente el transporte público y el de abastecimiento de primera necesidad, así como de bienes indispensables, quienes deberán presentar la guía de despacho como permiso ante eventuales fiscalizaciones.

En el caso del transporte público mayor y menor, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, indicó que se mantendrán trabajando en horario normal con el objetivo de trasladar a quienes cumplan funciones esenciales. Señaló que el flujo y la cantidad de vehículos dependerá de la oferta de usuarios, lo que irán evaluando ya iniciada la medida, además aclaró que los transportistas deberán portar su credencial de conductor, licencia de conducir, cédula de identidad y cartola de recorrido del vehículo, lo que les servirá como permiso para circular en caso de fiscalizaciones.

Por otro lado, no podrán circular quienes trabajan transportando pasajeros a través de aplicaciones, como Uber, Didi y Beat.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X