Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A sólo un día de dejar su cargo para presentarse como candidato a la elección de constituyentes en abril próximo, el hasta ahora secretario del ramo, realizó un balance de su gestión, enfocada especialmente en reimpulsar a la pequeña minería de la región.

A sólo 24 horas de dejar el cargo para presentarse como candidato a la elección de constituyentes de abril próximo, el hasta ahora, seremi de Minería, Roberto Vega, hizo un breve balance de lo que fue su gestión al mando de esta secretaría regional.

Al respecto, valoró el trabajo realizado en pro de lo que para él, fue el principal objetivo de su mandato: apoyar a la pequeña minería.

“La Región de Coquimbo supo sortear un momento en que ya el cobre estaba a menos de 2 dólares la libra, a través de políticas de gobierno, como fue el precio de sustentación que levantó el ministro Baldo Prokurica. Vimos un montón de inversiones que no se habían materializado, y que eran los sueños de los mineros que quieren un futuro mejor”, afirmó.

En ese sentido, destacó la inversión en sus casi tres años de gestión de 4 mil millones de pesos en la región, tanto de fondos sectoriales como regionales.

Entre sus mayores desafíos estuvo el facilitar la continuación de las operaciones del sector en medio de la pandemia, defendiendo además la decisión de no haber cerrado las faenas por el enorme perjuicio económico que ello hubiere significado.

“La pandemia no solo tiene un énfasis sanitario sino también tiene enfoque económico y social. Recordemos que ésta dejó economías devastadas, como la del Perú. Yo aquí tuve una oposición muy férrea cuando parlamentarios nos pedían que detuviéramos todas las faenas mineras de la región. Teníamos incluso la presión de los alcaldes de comunas mineras que nos pedían cerrar por 15 días”, dijo, respondiendo que “si hubiésemos accedido a sus peticiones, hubiésemos sufrido una crisis económica tremenda en la Región de Coquimbo”.

Al final, explicó, “el sector minero fue el rubro que tuvo menos contagio por coronavirus dentro de las actividades económicas”. Por último, recordó que hay más de 30 mil personas que dependen directamente de la actividad minera, para lo cual señaló que “hay sobre 2 mil millones de pesos que van a quedar en carpeta, con los que esperamos se puedan materializar los sueños que hemos proyectado para la minería regional”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X