• Personeros de Chile y Argentina se dieron cita en el límite fronterizo Agua Negra con el objeto de abrir oficialmente el paso internacional para personas y vehículos. Aunque se estima que habrá una baja en las visitas trasandinas, se espera que los turistas que tradicionalmente visitan nuestra zona, lo hagan este verano.
    Personeros de Chile y Argentina se dieron cita en el límite fronterizo Agua Negra con el objeto de abrir oficialmente el paso internacional para personas y vehículos. Aunque se estima que habrá una baja en las visitas trasandinas, se espera que los turistas que tradicionalmente visitan nuestra zona, lo hagan este verano.
Crédito fotografía: 
cedida
Autoridades de Chile y Argentina inauguraron oficialmente esta temporada el paso fronterizo, llamando la atención que dada la importancia de este hecho, no estuvieran presentes las principales autoridades de cada región, aunque se explicó que fue por compromisos ineludibles inherentes a sus cargos.

En el marco de una sencilla ceremonia y sin la presencia de las máximas autoridades de las regiones de Coquimbo y de San Juan, se realizó la apertura del Paso Agua Negra, oportunidad en que cortaron la tradicional cinta que lo habilita oficialmente por  el gobernador provincial de Elqui, Gonzalo Chacón Larraín, representante de la intendenta regional, Lucía Pinto y por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan,  Julio Ortiz Andino, representante del Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.

En el caso del gobernador de San Juan, se informó que su ausencia obedeció a temas inherentes a su cargo, lo que no le permitió estar presente y en el caso de Lucía Pinto,  fueron situaciones similares, ya que   durante la mañana tenía una video conferencia impostergable con el ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Año distinto

La apertura del paso fronterizo se enfrenta en un año completamente distinto a los anteriores, especialmente por la explosión social que vive nuestro país y por el cambio de gobierno en Argentina. En ambos casos, hay influencias sobre este lugar de la frontera, ya que las autoridades estiman que habrá una baja en la visita de turistas argentinos y, por otro lado, se cree que  el proyecto de construcción de un túnel en la alta cordillera se verá fortalecido frente al cambio del gobierno trasandino.

Esto último, debido a que durante los gobiernos del Kichnerismo es cuando más se pujó por concretar dicho proyecto.

De hecho, el gobernador provincial de Elqui, Gonzalo Chacón, reconoció que  “es real que va a haber una baja de argentinos que vengan a la Región de Coquimbo, pero también hay que entender que hay argentinos que tienen una tradición, que durante años han venido y arrendado en los mismos lugares, se han alojado de manera cotidiana y lo hacen cada año. Entonces, ese turista argentino va a llegar, pero sí va a haber una baja en relación al año pasado, eso es real”, precisó.

Dijo que esto ocurriría tanto por la contingencia como por el cambio de gobierno en Argentina “y la gente es cautelosa cuando hay ciertas modificaciones y puede ser por esos dos factores”.

Conversaciones entre gobiernos

Consultado Gonzalo Chacón, si creía que con el cambio de gobierno se reimpulsaría el proyecto del túnel, indicó que el trabajo en ese sentido se ha mantenido, “actualmente están en conversaciones ambos gobiernos para ver esto, hay comités que se están armando tanto en Argentina como en Chile, donde cada uno tiene estudios técnicos y si bien coinciden en muchas cosas también tienen diferencias y están fijando una fecha para juntarse y llegar a un punto en común”, indicó.

De todas formas, señaló que el gobierno argentino estaba en todo su derecho de querer reimpulsar el proyecto, “eso es parte de la política de cada gobierno”.

Es la primera vez que Chacón participa de la ceremonia de apertura del paso fronterizo y sobre esto sostuvo que fue importante poder representar al país en la ceremonia que encabezan dos naciones hermanas.

Destacó que se han  hecho bastantes mejoras “para hacer más grato y expedito el paso de un país a otro. Hacemos un llamado tanto a los chilenos como argentinos al uso de este complejo que está en óptimas condiciones para venir en familia y disfrutar las bondades en nuestra región y de San Juan. Este Paso con más de 400 años es muy importante para el comercio y turismo, y esperamos tenga mucho uso esta temporada”, cerró.

Las mejoras a las que se refiere la autoridad provincial son inversiones  en las dependencias donde residen temporalmente los funcionarios y también en el sector destinado para la llegada de turistas en las líneas de atención.

Zonas integradas

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan,  Julio Ortiz Andino, durante la ceremonia mencionó que para ellos era un gusto abrir esa parte de la frontera, “que nos comunica a dos zonas integradas hace mucho tiempo y que son las mejores integradas entre ambos países. Seguiremos solicitando obras como aplicación de material para el camino y una vez que se construya el túnel ojalá tener este paso abierto todo el año”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien también subió al límite fronterizo destacó que la integración cultural, política y de desarrollo que se tiene con Argentina es importante y “seguiremos buscando las acciones para trabajar en unidad. Para nosotros es una responsabilidad que en el futuro se pueda abrir este paso por más meses en pro del crecimiento económico de esta zona”, dijo Vera.

Servicios aduaneros

Con la habilitación del Paso Agua Negra, los servicios aduaneros, Policía de Investigaciones y controles fronterizos,  inician sus operaciones para dar inicio a la temporada de utilización de esta ruta internacional, que es considerado un eje importante en el proceso de integración de ambos países.

Apertura y cifras

Los horarios en que funcionará el paso   para la salida del país será desde las 07:00 hasta las 17.00 horas, en tanto que para el ingreso a Chile es hasta las 21:30 horas.

Si bien se espera una baja en las visitas argentinas este verano, este fenómeno ya se había presentado la temporada anterior. Por ejemplo, el 2018 ingresaron 44.834 argentinos y el 2019 fueron 23.717 los que llegaron por este paso, es decir, un 47% menos.

Referente a los vehículos extranjeros ingresados el 2018, fueron 12.163, en tanto que el 2019 lo vehículos que ingresaron por este paso fueron 6.963, es decir, un  43% menos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X