Crédito fotografía: 
Leonel Fritis
Se comercializaron 1.373 vehículos livianos y medianos en total. Por su parte, a nivel nacional se vendieron 37.281 unidades nuevas, lo que posicionó a enero con el mejor desempeño para el primer mes del año desde que se tiene registro. No obstante, la compra de automóviles usados bajó significativamente.

Hace un par de semanas, revelamos que la venta de vehículos nuevos alcanzó números históricos en 2021, por cuanto se comercializaron 415.581 unidades, lo que representó un alza de un 60,6 por ciento. De este modo, se posicionó como uno de los mejores años para el sector automotor chileno desde que se lleva registro. 

Ventas que en el inicio de este 2022, continúan evidenciado cifras positivas y hasta récord. Es así como el más reciente informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), indica que enero se consolidó con el mejor desempeño para el primer mes del año desde que se tiene memoria. 

“En el inicio del año 2022, el mercado de vehículos livianos y medianos registró la venta de 37.281 unidades nuevas, lo que significó un aumento de 49,2% con respecto al mes de enero de 2021”, afirma. 

Resultados que siguen con la misma línea tendencial anotada al cierre del curso anterior y que son consecuencia del incremento en el uso del vehículo, medio de transporte que entrega una movilidad segura y confortable a sus ocupantes y que además, se ha convertido en un apoyo importante para mantener las operaciones y expansión de los emprendimientos, pequeñas empresas, pymes y microempresas, que utilizan este medio como su principal herramienta de trabajo.

En tanto, en la Región de Coquimbo se comercializaron 1.373 automóviles livianos y medianos, lo que equivale a un alza de un 64,6 por ciento respecto al mismo período del 2021. 

Estabilización del mercado



Sin embargo, no todas son buenas noticias para el mercado, ya que la fiebre por la compra de autos usados está recibiendo un balde de agua fría en lo que va de este año. En este sentido, su adquisición mostró una diferencia significativa durante enero en comparación con igual mes del curso precedente, con una disminución del 53%, mientras que la demanda bajó casi un 60 por ciento.

Realidad que también se repitió en la zona, debido a que se comercializaron un 46,2% menos de automóviles que en enero del 2021. 

Fenómeno que a su vez impactó en el precio promedio de los vehículos vendidos, ya que el año pasado este fue de $7.695.000, mientras que en el período en cuestión, el costo promedio alcanzó los 10.990.000 de pesos. O sea, un 43% más caro.

La gerente de Clasificados de Yapo, Claudia Castro, señaló que “en el caso de los autos usados la realidad es algo diferente a lo que sucede en el mercado de los autos nuevos y eso demuestra la baja con que nos encontramos durante enero de 2022, por vivir una realidad muy diferente a como se inició el año 2021 donde había mayor liquidez en las personas y mayor stock en el mercado. En el caso de los autos usados, la baja en ventas es considerable y  consideramos que mientras las restricciones por pandemia se continúen flexibilizando en Chile y en el mundo, estabilizando la llegada de autos nuevos al país, sin duda harán que la venta de autos usados vuelva a retomar índices pre-pandemia normalizando tanto el stock y el precio”. 

Acerca de cómo se comportará el mercado automotriz los próximos meses, la experta manifestó que “creemos que si hace algunos meses el tiempo de espera de un auto nuevo podía alcanzar hasta 8 meses, hoy vemos que ha ido disminuyendo. A medida que exista una mayor disponibilidad de vehículos nuevos, los precios de los autos usados deberían comenzar a estabilizarse y el mercado en general a estabilizarse”. 

Movilidad segura

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), este incremento se da porque este medio de transporte otorga una movilidad segura y confortable. Al mismo tiempo, es un apoyo trascendente para mantener las operaciones y expansión de los emprendimientos, pequeñas empresas, pymes y microempresas, que lo usan como su principal herramienta de trabajo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X