• Hasta el momento, tanto en el rubro habitacional como en el comercial, los proyectos que se hayan en ejecución no han sido paralizados.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Una nueva encuesta realizada por la unidad de estudios del capítulo local de la Cámara Chilena de la Construcción, refleja que más del 35% de sus socios sondeados mantendrá en pie sus inversiones durante este año, sumando un total de más de 4,5 millones de UF. En tanto, según datos de la misma cámara como de la Dirección de Obras Municipales de La Serena actualmente ninguna obra hoy en ejecución, se haya paralizada producto de la pandemia.

La industria de la construcción, una de las actividades pilares de la economía de la Región de Coquimbo, ha vivido, al igual que otros rubros productivos, las dificultades impuestas por la pandemia del Covid-19, partiendo por la necesaria adopción de una serie de medidas sanitarias y de seguridad en las faenas que aún están en marcha.

Aun así, ello no ha impedido que en algunas obras emblemáticas, como es el caso de la ampliación de Mall Plaza La Serena o en las faenas del CDT, se hayan registrado casos de contagio de Covid-19 a mediados del mes de mayo, obligando, en el caso del segundo, a paralizar su construcción.

Por otro lado, ya a inicios de abril, la Cámara Chilena de la Construcción advertía, a partir de un estudio realizado por el propio gremio, que el 58% de las empresas socias pospondría o detendría definitivamente sus proyectos en 2020, lo que equivale a más de 5 millones de UF en inversión, afectando además a casi 4 mil puestos de trabajos directos e indirectos.

Ahora, a inicios de junio, la situación no sería muy distinta, sino más bien, se mantiene la tendencia que se ha visto hasta el día de hoy, con empresas postergando el inicio de nuevos proyectos que éstas tenían en cartera para este año. Y si bien, aún no se manejan datos concretos de esta situación, desde la misma CChC se valora que pese a todo, aún exista una parte de la industria que apueste por seguir invirtiendo.

Algunas cifras

Al respecto, este viernes, los representantes regionales del gremio inmobiliario, presentaron ante el Gobierno Regional, los números que arrojó una segunda encuesta realizada a sus empresas socias, la cual arrojó números interesantes que permiten observar el impacto de la actual crisis sanitaria en la inversión privada en el área de la construcción.

En primer lugar, y en concordancia con lo anterior, la encuesta, elaborada por la unidad de estudios del gremio entre el 13 y el 28 de mayo pasado, reflejó que, de las 44 firmas encuestadas, 16, es decir, algo más del 35% de los asociados que respondieron al estudio,  ejecutarán los proyectos que tenían contemplados en su cartera de inversión para este 2020. Ello se traduce en 4.511.515 UF de inversión para la región, lo que además, implicaría la creación de 2.546 empleos directos y 1.814 indirectos.

Pero además, en la misma encuesta se indica que el 56,8% de las empresas socias han despedido personal en los últimos dos meses, de los cuales, un 12,5% corresponde a trabajadores directos desvinculados. Ello equivale a 300 trabajadores del sector y un 20,4% corresponde a trabajadores indirectos que han sido desvinculados, cifra equivalente a 219 trabajadores del sector.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la Región de Coquimbo, Eduardo Soto afirmó que “los resultados de ambas encuestas realizadas por nuestro gremio han sido compartidas con las autoridades del Gobierno Regional, por cuanto nos permite de manera conjunta y asociativa trabajar un plan de reactivación económica para la región e ir revisando la cartera de proyectos de inversión pública y privada para este 2020”.

Ahora bien, frente a los resultados que arrojó el estudio, Soto aseguró que como gremio “debemos ser proactivos frente al crítico panorama que se nos viene y para ello, buscamos activar nuestras reuniones sectoriales, generar propuestas y estar muy atentos con las proyecciones y requerimientos de nuestros asociados”.

Sin paralizaciones

Ahora bien, dada la coyuntura económica que hoy tiene en la incertidumbre a gran parte de la industria y a diversas ramas productivas, surge también la duda sobre qué pasará con aquellas iniciativas que estaban o están en ejecución en estos momentos.

Al respecto, el mensaje es de moderada tranquilidad, pues tanto la CChC como los organismos municipales encargados de la temática aseguran que todos los proyectos privados en marcha en la zona, siguen con su normal desarrollo, descartando así, eventuales paralizaciones a raíz de la pandemia.

Patricio Núñez, director de Obras Municipales de La Serena, asegura que “ningún proyecto está paralizado en la comuna. Todos siguen sus procesos normales”.

Es más, explicó. Para garantizar la continuidad del ingreso de nuevos proyectos, Núñez señala que “se tomaron todas las medidas de contingencia necesarias para garantizar la tramitación de los permisos, que es lo que incumbe a la DOM. Para ello, se implementó asistencia remota vía web cuando no puedan ser atendidas las solicitudes presencialmente”.

Ingresos se mantienen

Núñez señaló además que, lejos de lo pensado, “los ingresos de solicitudes de edificación han tenido la constancia esperada, y no se ha paralizado ningún proceso para ello”.

“Por el contrario”, agrega, “DOM La Serena implementó métodos de contingencia para que los usuarios puedan seguir ingresando sus proyectos para obtener los permisos de edificación que se requieran. Todo lo anterior, independiente de la pandemia”.

A modo de ejemplo, el director de Obras de La Serena indicó que respecto a iguales meses de abril y mayo de 2019, el número de ingresos de permisos se ha mantenido, “permitiendo recaudar iguales ingresos por concepto de Permisos de Edificación para el municipio, respecto a iguales meses del año pasado”.

Obra mayor

En el rubro comercial en tanto, tal como se mencionaba al inicio de esta nota, las faenas de ampliación de Mall Plaza La Serena, una de las obras más importantes de la ciudad en este rubro, se vieron sacudidas en mayo pasado cuando tres trabajadores de una empresa contratista que presta servicios allí, dieron positivo por Covid-19.

No obstante, en las faenas ya se habían implementado los protocolos de higiene exigidos por la autoridad de Salud, por lo que las obras pudieron continuar, aunque reforzando las medidas de prevención.

Desde la empresa así lo confirmaron, expresando que las faenas siguen operando, en completa coordinación con la autoridad y con todos los protocolos de seguridad necesarios para un escenario como éste.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X