Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Luchar contra la burocracia y el centralismo de manera de poder agilizar la puesta en marcha de los proyectos públicos y privados de infraestructura que aún se encuentran pendientes, son algunas de las principales líneas de trabajo que la reconocida dirigente del agro regional, busca llevar adelante para poner en marcha de nuevo el carro de la economía.

Del agro a liderar una de las máximas organizaciones empresariales de la región.

La actual presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, asumió hace algunos días el cargo de presidenta de la Multigremial de la Región de Coquimbo - asociación que agrupa a 6 gremios productivos de región - en reemplazo de Osciel Velásquez.

Desde ahí, la reconocida dirigente gremial, en conjunto con los líderes del resto de rubros productivos de la región, viene trabajando en varias líneas de acción: visibilizar los problemas que hoy afectan a los gremios regionales - los cuales se encuentran en una situación desmedrada por la pandemia del coronavirus –, luchar contra la burocracia y el centralismo que, a juicio de Figari, han impedido la concreción de importantes proyectos vitales para la reactivación económica, y combatir la violencia que asegura, pone en peligro la convivencia del país.

-¿Cómo proyecta su gestión en el cargo, tendiendo en cuenta el actual contexto nacional?

“Yo tengo que agradecer a todos los gremios que componen la multigremial de haber confiado en mí y haberme dado esta oportunidad, el cual es un compromiso súper grande y fuerte que tomo por mi querida Región de Coquimbo.

Creo que tengo que hacer todo lo que se pueda para que se logre reactivar esta región, que ha sido tan golpeada durante tanto años: que la sequía, que los terremotos, siempre hay algo. Y por eso hoy nos toca ponernos de pie nuevamente y esa es mi visión hoy día.

Ya se nos cumplieron los plazos, hay que sacar adelante todos los proyectos, esa es mi mayor preocupación”.

-En ese sentido, ¿qué líneas de trabajo se ha trazado la multigremial regional?

“Nosotros debemos obligadamente, hacer el mayor de los esfuerzos para la reactivación de la región. El nivel de cesantía es brutal, nunca antes habíamos tenido algo así.

Entonces los diferentes rubros de la región asociados en la multigremial, vamos a ir levantando las necesidades de cada gremio, pidiéndoles a las autoridades la premura para que los proyectos pendientes puedan llevarse a cabo y en el tiempo más corto posible.

Tenemos también un desafío serio que es la descentralización y la burocracia. Son cosas que nos juegan en contra. La pregunta insisto, es cómo reactivar proyectos de tal manera que ya no se requiera de 6 meses para que se dé un permiso tal o se revisen los papeles tales que se presentaron hace meses. Esas cosas juegan en contra, porque la región se va a fundir. Estamos en una situación muy crítica”.

-¿Cree que las autoridades tienen un real sentido de urgencia frente a la actual situación económico y social, o aún no se le ha tomado el peso debido a esta crisis?

“Bueno, ayer tuvimos una reunión con la intendenta, con todos los seremis y la presidenta del Core, además del director zonal de Banco Estado. Todos tienen clara la situación, pero debajo de estos mandos, ni siquiera la persona que está a cargo de un sector, se entera de las trabas que se van poniendo para que la situación no se active.

Ya lo vivimos con la sequía. Se necesitaba urgente material para que la gente pudiera asegurar el agua, los pozos, toda una serie de cosas que se necesitaban, pero igual tenían que postular al proyecto 1, 2 o 3, tenían que revisarlo, lo siguen revisando, y al final, llega el fin de la gestión de un gobierno X, y se acabó la historia.

Pero la solución a la crisis tiene que ser para hoy, no para tres meses más.

Hay que apurar las causas, pues si seguimos con el sistema que hasta la fecha ha funcionado aquí en la región, estaremos completamente destruidos en el corto plazo”. 

-Si bien todos los rubros económicos están golpeados por la crisis,  a su juicio ¿cuáles son los sectores que requerirían de un auxilio más urgente de parte de las autoridades?

“Yo creo que la urgencia es para todos. Pero sí debemos poner el ojo en todo lo que tiene que ver con proyectos que están en carpeta y que no se han podido aprobar, porque por ejemplo, están trabados por temas medioambientales. Hoy día hay que priorizar. ¿Es más importante el medio ambiente, con todo el respeto que tenemos por éste, que el pan de la gente? Esa pregunta es la que debemos hacer.

Nuestras prioridades deben ser las personas, las familias, porque la están pasando muy mal. En el campo por ejemplo, hay personas que están pasando hambre.

En los malos momentos se debe priorizar, pues no se puede seguir pensando que tal proyecto vaya a afectar a los árboles, a las aves. ¿Y cómo le afecta a la gente si no tienen trabajo? Esos son los grandes temas, pero que hoy en día, más que nunca, se debe trabajar con mucha generosidad. Se debe trabajar para todos”.

-Por otro lado, durante los últimos días hemos podido ver diversos carteles firmados por la multigremial de Coquimbo con la leyenda “No+Violencia en varias calles de la ciudad. ¿Ello se relaciona con los hechos delictuales registrados en las últimas semanas en la Araucanía?

“Yo creo que cada zona ha tenido su problema. Hoy día sigue latente el problema en la Araucanía, pero ¿le parece que el 18 de octubre aquí no hubo violencia? Esa pregunta la tenemos que hacer, pues siguiendo ese camino podemos llegar a que la gente tenga temor de salir a la calle. Eso no puede ser, no queremos más violencia, tenemos que vivir como hermanos.

Chile siempre ha sido un país muy solidario, por ejemplo, la Teletón vive gracias al esfuerzo de todos los chilenos. Eso somos nosotros. No podemos caer en estos actos que sacan del ser humano lo más malo, como es el odio y la violencia. Tenemos que ser capaces de defender lo que por ley y por derecho humano nos corresponde: ser libres y vivir en paz”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X