• El subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, destacó el rol que su cartera va cumplir para impulsar la recuperación económica del país y la región.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
En entrevista con El Día, la autoridad destacó el rol que cumplirá su ministerio de aquí en adelante en el proceso de reactivación económica que deberá vivir el país una vez que pase la pandemia, y para lo cual asegura, ya se cuenta con una cartera de proyectos lista para ser ejecutada.

Un rol destacado e importante será el que cumplirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en lo que será el proceso de reactivación económica del país.

Así lo cree el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, quien en entrevista con diario El Día, aseguró que la inversión pública será vital para la recuperación del país y por supuesto, para la Región de Coquimbo.

Para ello asegura, la cartera ya cuenta con una serie de iniciativas en las que, como ministerio, se vienen trabajando “desde hace mucho tiempo”. En ese sentido destaca, la inyección de recursos frescos que contempla el Plan “Paso a Paso, Chile se Recupera”, cuyo objetivo es justamente, aportar en la reactivación económica.

Es más señala, “nuestra cartera está lista y dispuesta para poder partir ya con obras. Esta inyección de recursos adicionales que se nos asignó como cartera ya nos permite partir prácticamente de inmediato”, afirma Rolando.

En ese sentido, cabe recordar que, a nivel regional, la propia cartera de Vivienda y Urbanismo, contempla la inversión de más de 5 mil millones en obras habitacionales y urbanas que incentivarán la creación de hasta 6 mil nuevos puestos de trabajo para la zona.

En la región destacan de hecho, algunas obras emblemáticas como es el caso de la ampliación del eje Cuatro Esquinas y la construcción de más de 2.500 unidades de proyectos habitacionales de integración.

“Como cartera buscamos que se generen muchos focos de proyectos nuevos, sobre todo, de espacios públicos, de viviendas, y de mejoramiento de viviendas, de modo que ante la eventualidad de que hubiera otro plan de recuperación económica mas adelante, nuestra cartera esté lista y dispuesta para poder partir ya con las obras. Y con eso, generar también muy buenas noticias en la región”, señala la autoridad.

Ejes viales

Por otro lado, y en la relación con la futura ampliación de la avenida Cuatro Esquinas –que se haría por tramos y cuyo inicio está previsto para fines de 2021, de cumplirse con un calendario de expropiaciones aún por elaborar, se cumple – el subsecretario insistió en que la conectividad es un eje fundamental para su cartera.

En ese sentido, proyectos como un nuevo puente hacia Las Compañías, la extensión del eje Pedro Pablo Muñoz-El Santo y el Eje Cisternas, son iniciativas consideradas como prioritarias para la zona. Eso sí asegura, aún faltan etapas por completar para su concreción.

“Nuestra cartera tiene realmente, una vocación de un ministerio de ciudad. Actualmente  estamos con una inversión bien grande en temas de conectividad, pero en relación a todos estos proyectos, tenemos que finalizar la parte técnica primero, y terminar de ver las proyecciones de gastos. Uno quisiera poner la primera piedra de todo, pero el gasto va a ser casi incalculable en los años 2022 y 2023 y ese equilibrio también es bueno tenerlo”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X