• Cerca de un 40% de las nuevas contrataciones que se han concretado a través del Subsidio al Empleo, en la modalidad Contrata, son mujeres.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, muestran que hasta este 5 de noviembre pasado, un 70% de los trabajadores que han sido postulados por sus empleadores a este beneficio implementado por el Estado, corresponden a nuevas contrataciones, y el 30% restante, a reintegros de personas que tenían sus contratos laborales “suspendidos”.

A fines de septiembre, el gobierno presentó una de sus últimas medidas para enfrentar la fuerte alza del desempleo que ha sufrido el país producto de la crisis generada por la epidemia del coronavirus. 

Se trata del programa de Subsidio del Empleo, beneficio que apunta directamente a los empresarios, para que bajo dos modalidades y subsidiando el salario, puedan reincorporar a aquellas personas que se encuentren acogidos a la Ley de Protección del Empleo, o bien, contratar por primera vez a los trabajadores.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, dio a conocer este viernes, una serie de cifras que muestran el crecimiento del número de postulaciones a este beneficio en la Región de Coquimbo, los cuales, hasta este 5 de noviembre, alcanzaban ya los 4.627 postulaciones a través de sus dos líneas, “Contrata” y “Regresa”.

Respecto a esto último, se destaca que en dichas postulaciones, el 70%, es decir, 3.227 postulaciones corresponden a la línea “Contrata” (nuevos trabajadores), y el restante 30% (1.400) a la línea “Regresa”, correspondiente a los trabajadores que tenían sus contratos “suspendidos”. 

Mujeres y jóvenes lideran

En este punto, cabe recordar que el programa de Subsidio al Empleo contempla dos puntos importantes: el primero, impulsar la contratación de mujeres, grupo de la población que, de hecho, ha sido el más afectado en el contexto de la crisis sanitaria.

A manera de ejemplo, a nivel regional, han sido más de 40 mil las que en los últimos doce meses, han abandonado el mercado laboral sumándose a la creciente población inactiva que hoy existe debido a la falta de empleo, siendo la desocupación femenina en la región de un 14,1%, la más alta en toda la serie desde el año 2010.

El otro grupo seriamente afectado por la crisis son los jóvenes, y este es, justamente, el otro sector de la población al que se busca ayudar con los subsidios. 

Pues bien, según las cifras entregadas por Sence, de los nuevos contratados, son precisamente, las mujeres y los jóvenes (39% y 18% respectivamente) los que lideran estas contrataciones. De hecho, este último segmento ha ido creciendo más rápido en comparación con el porcentaje femenino. 

Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, señaló que “lo importante es que el Subsidio al Empleo tenga un impacto positivo y que cumpla con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y que en definitiva se transformen en ingresos para los trabajadores y sus familias”.

La autoridad llamó “especialmente a los pequeños y medianos empresarios, a utilizar las alternativas del subsidio, a que puedan ingresar al sitio web sence.cl y hacer uso de esta importante herramienta que ha dispuesto el gobierno para poder reactivar nuestra economía y recuperar los empleos que lamentablemente se han perdido”.

Impulso a la economía

Por su parte, el director regional del Sence, Carlos Covarrubias, señaló que “es alentador observar que en la última semana la postulación de jóvenes y mujeres ha ido aumentando respecto del último tiempo, considerando que son los sectores más afectados por el desempleo por consecuencia de la pandemia. 

Por lo mismo agregó, que este beneficio tiene como principal objetivo el dinamizar la economía y recuperar el empleo que se ha perdido producto de la pandemia, destacando justamente que las postulaciones de la modalidad “Contrata”, “han avanzado con mayor velocidad que la componente Regresa en la última semana”.

Cabe señalar que para postular al subsidio, cualquier tipo de empresa de primera categoría (micro, pequeña, mediana y gran empresa), lo puede hacer ingresando a www.subsidioalempleo.cl, y postular a sus trabajadores según la modalidad requerida. El plazo de postulación al beneficio finaliza el 31 de marzo, y tiene una duración de seis meses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X