• Las tasas de interés de créditos hipotecarios y de consumo han bajado en el último tiempo, en línea con las decisiones del Banco Central de estimular la economía chilena ante la crisis del coronavirus.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Por segunda semana consecutiva, y en línea con lo definido por el Banco Central, la comisión de este tipo de préstamos se ubicó en el 2,76% promedio, en la semana del 24 al 30 de junio, menor al 2,79% anterior y al 2,80% de la última semana de mayo. Ello, sumado a la baja en el precio de las propiedades, más las medidas de ayuda a la clase media propuestas por el gobierno, permitirían abrir una ventana para repactar estos créditos e incluso, para adquirir una propiedad.

Durante la última semana de junio, las tasas de interés de los créditos hipotecarios volvieron a caer, según las cifras indicadas por el Banco Central.

Así, de acuerdo al ente emisor, la comisión de los créditos hipotecarios se ubicó en el 2,76% promedio durante la semana del 24 al 30 de junio pasado, cifra menor al registrado previamente, que alcanzó el 2,79%, y al 2,80% de la última semana del mes de mayo.

Ello ocurre, explica José Valdés, gerente general del Grupo Premium Propiedades, porque, atendiendo a la situación de crisis mundial y nacional generada por el coronavirus, el Banco Central ha decidido mantener baja la tasa de política monetaria.

En la práctica indica, ello implica “que endeudarse tiene un costo menor. Esta tasa de política monetaria se traduce en una menor tasa de interés para los créditos de consumo y para los créditos hipotecarios, donde a estos últimos no se refleja en lo inmediato, dado que en créditos de largo plazo se toman otras variables de riesgo para definir dichas tasas de interés de crédito hipotecario”.

Renegociar o invertir

Valdés explica que ante esta tendencia a la baja de los créditos hipotecarios “hay un mayor incentivo al sano endeudamiento hipotecario, lo que sumado al ajuste a la baja en los precios de las propiedades (5% a 10%), se hace un escenario propicio para adquirir, o invertir, en propiedades”, explicó. Pero no es lo único.

Desde el gremio de la construcción, Julio Araya, gerente de Inmobiliaria Serena, señaló que esta es una tendencia “buena para el rubro, pues por un lado ayuda a la persona que aún esta indecisa de su compra y por otro, permite comprar con una tasa conveniente o incluso renegociar la deuda de quienes ya tienen un hipotecario y están buscando invertir. En resumen son buenas noticias para nuestro sector”.

Para José Valdés en tanto, una mejor condición comercial con bajas tasas hipotecarias, “hacen que se pueda recomendar refinanciar tales créditos, lo que puede ser muy conveniente para bajar el dividendo mensual, alargando el plazo de crédito, alivianando la deuda mensual de las familias”.

Es más, para el experto, este refinanciamiento puede ser gestionado en paralelo con las medidas que ha anunciado el gobierno, respecto a la postergación de dividendos hipotecarios. “No obstante”, advierte, “para refinanciar, es requisito mantener, y demostrar a las instituciones, ingresos formales y antigüedad laboral. Para esto último, donde el desempleo está creciendo, es fundamental actuar rápido, mientras se tenga un ingreso estable y formal”.

Propuestas del ejecutivo

En efecto, esta baja de los créditos hipotecarios se da cuando el gobierno, anunció, ante la crisis generada por el coronavirus, nuevas medidas de ayuda para la clase media, destacando en el sector Vivienda, apoyos como postergar dividendos hipotecarios y más subsidios al arriendo.

No obstante, estas medidas ¿son suficientes? En conjunto con la baja en las tasas de interés de los créditos hipotecarios ¿podrían traducirse en una ayuda real para las familias en medio de esta pandemia, más allá de poder refinanciar las deudas o invertir en propiedades?

La respuesta en principio, es que sí podrían ayudar, pero no van a ser suficientes. Para Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, estas medidas “no tendrán mayor incidencia en el ahorro de corto plazo de las familias chilenas, entendiendo que es la liquidez que necesitan para pasar adecuadamente la crisis del coronavirus”.

Agregó que dichas propuestas pueden ser “un respiro económico en medio de la crisis por el coronavirus”, pero, respecto a las medidas del gobierno en sí, traducidas en créditos estatales a tasa de 0% de interés, “incrementarán el endeudamiento de la población que ya tiene una carga financiera del 75,4% de sus ingresos mensuales, juntamente con elevar temporalmente su liquidez”.

Lo cierto es que para Figueroa, la gran magnitud del impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía local, “ninguna medida es suficiente. Los anuncios del gobierno, eso sí, ayudarán a la población nacional temporalmente, pero paralelamente, una vez pasada la crisis del coronavirus, la gente estará bastante más endeudada, donde además estimamos que 6 millones de chilenos registrarán morosidad a fines de este año”.

¿Y para la industria?

Para el rubro inmobiliario en tanto, aún no existe completa claridad de como las propuestas del gobierno podrían impactar en la industria.  

El gerente de inmobiliaria Serena, Julio Araya, sostuvo que respecto a la postergación de los dividendos, “esta medida es una ayuda directa a las personas que puedan necesitarlo en estos momentos, pero quizás en el mediano plazo, si personas que no necesitan este apoyo lo toman de igual manera, esto podría afectar las exigencias en las futuras colocaciones de créditos hipotecarios, lo que no sería bueno para la Industria”, afirma.

Respecto a los subsidios de arriendo, a juicio del ejecutivo, éstos podrían promover la compraventa de inmuebles por parte de clientes “con enfoque inversionista”, es decir, aquellas personas que compran inmuebles para arrendarlos, “por lo que ahí se abre una oportunidad de inversión para un segmento de viviendas que no sean con subsidios”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X