Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hasta 10 veces más rápida y más de 100 veces más poderosa al momento de sostener un creciente flujo de información, esta nueva red, cuya próxima licitación anunció este lunes el Presidente Sebastián Piñera, establecerá un nuevo estándar en relación a las velocidades de transmisión y descarga de datos móviles, lo que incidirá positivamente en el avance económico del país.

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, anunció el inicio de la licitación de red 5G para todo el país, inversión que en total, sumará 3.000 millones de dólares para los próximos años.

Desde el ejecutivo señalaron además, que ésta se trata de la primera licitación para el desarrollo de una red 5G en Latinoamérica, acción que de salir exitosa, incorporará plenamente a Chile en la actual sociedad digital.

“A través de este anuncio estamos cumpliendo uno de los principales objetivos que nos trazamos cuando asumimos esta cartera, que es licitar la nueva red 5G, conectando las capitales regionales y provincias del país. Este Concurso Público se transformará en un nuevo hito del sector de telecomunicaciones, tal como fue en su momento la licitación de 4G, permitiendo que Chile dé un importante paso en materia de digitalización”, aseguró al respecto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Pero en la práctica, ¿qué implica contar con una red 5G? ¿Qué cambios traerá la incorporación de esa tecnología?

Más rápida y "poderosa"

Quizás la principal característica de esta tecnología es que es 10 veces más rápida y 100 veces más poderosa que la actual red 4G que existe en el país. A partir de ahí, surgen los efectos positivos.

“La 5G significa una gran mejora de la velocidad de carga y descarga de los datos digitales,  además permitirá disminuir los tiempos de respuesta entre los servidores y tener mayor cantidad de dispositivos conectados”, afirma el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

En efecto, el ingeniero electrónico y académico del área de Telecomunicaciones e Informática de INACAP La Serena, Waldo Mundaca, complementa esta afirmación explicando que la tecnología 5G “viene a proporcionar mayor ancho de banda para una mejor experiencia en el uso de la red, tanto en el uso de aplicaciones como permitir que todas las tecnologías que vienen asociadas a la ‘internet de las cosas’, como Smart Cities (o ‘ciudades inteligentes’) Inteligencia Artificial o Robótica, puedan hacer uso de la red sin problemas”.

En ese sentido, Miguel Sanhueza, también académico y director de Tecnología Educativa y Aprendizaje Virtual, UTEM Virtual, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, explica que las tecnologías de comunicación móviles predominantes hoy en día, no permiten sostener los crecientes flujos de información móvil que se registran en Chile al menos, lo que genera una gran saturación de los canales existentes.

Por ello, la llegada de la 5G, terminaría con este problema “permitiendo ampliar nuestro rango de comunicaciones y rango de velocidad”, evitando así, que la red colapse en situaciones de alta demanda.

Aporte al desarrollo

Otro aporte que se espera que haga la incorporación de una red 5G en el país, es la creación y consolidación de lo que se conoce como un “ecosistema público-privado”, en el cual instituciones públicas (gobierno, municipios), instituciones científicas y centro de estudios (colegios y universidades) y empresas, van a poder potenciar –mediante un trabajo coordinado- la aplicación de las herramientas de las Tecnologías de la Información (TIC) en sus procesos, y a la vez, contribuir a la reducción de la brecha digital que aún existe en el país.

Esa es la razón por la cual, en una primera etapa de instalación, se avanzará en la interconexión de todos los ministerios, intendencias y de los 200 hospitales ubicados en distintos puntos del país. Además, se otorgarán permisos experimentales de red 5G a universidades, los que podrán ser aplicados para el uso propio, de instituciones públicas, centros científicos y de empresas.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X