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Lautaro Carmona
El alza de contagios producto de la variante Ómicron registrada en los últimos días ha vuelto a revalorar esta alternativa de trabajo que en los últimos meses había perdido protagonismo producto de la vacunación y la consiguiente apertura de actividades.

“La variante Ómicron reactiva el Teletrabajo”, es un titular que por estos días se ha repetido con más o menos frecuencia, debido al notable aumento de contagios por esta variante de Covid-19, fenómeno que ha sido especialmente agresivo en lugares como Europa o Argentina.

Aquí en Chile recién se está observando una clara tendencia al alza de los casos, por lo que incluso, ya se ha puesto en marcha el proceso de la segunda vacuna de refuerzo (o cuarta dosis) la cual comenzará este próximo lunes.

Respecto al teletrabajo en Chile, si bien aún no se habla de una “reactivación” como está ocurriendo en algunos países europeos, lo claro es que éste había ido en disminución producto del proceso de vacunación, el descenso de contagios y de la consiguiente apertura de las actividades durante los últimos meses.

En ese sentido, vale considerar entonces que mientras la pandemia no cese, esta modalidad de trabajo llegó para quedarse, trayendo consigo una serie de cambios que hace muy difícil volver a percibir el mundo del trabajo como antes de la pandemia.

Flexibilidad



En todo caso, se debe aclarar que no todos los rubros laborales pudieron acceder a esta forma de trabajar: call center, finanzas, educación, asesores comerciales, atención al cliente, y cargos administrativos, entre otros, fueron los rubros que más pudieron acceder al teletrabajo.

Y si bien, el teletrabajo fue una respuesta a las cuarentenas y a la limitación de movimientos, con el pasar del tiempo las empresas se dieron cuenta que esta modalidad se ajustó a las necesidades de sus colaboradores y se mantuvo definitivamente.

Al respecto, María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum, explica que en las empresas, las jefaturas se dieron cuenta que es posible manejar a sus equipos a distancia a través del uso de la tecnología y, a su vez, encontrar facilidades para la comunicación. “Es más, la forma de trabajo cambió para volcarse al cumplimiento de objetivos, asignar metas diarias o semanales, de manera que la figura de ‘control’ en las oficinas pasó a una estrategia de trabajo por metas específicas”, indica.

Para las personas en tanto, resultó más cómodo trabajar desde el hogar, debido al ahorro de tiempo, dinero y alimentación, entre otros gastos, permitiendo una mayor flexibilidad.

De todas formas agrega la ejecutiva, “hay personas que prefieren un sistema híbrido, puesto que hay colaboradores que debido al confinamiento se vieron más sobrecargados de trabajo por labores de cuidado, especialmente las mujeres y madres ya que todavía no existe una apertura al 100% de las sala cuna o las escuelas”.

Por lo mismo, afirma María Jesús García-Huidobro, estas nuevas formas de trabajo “son una realidad que permanecerán por mucho más tiempo, tomando en cuenta las nuevas variantes del virus que están afectando a los países”, como es el caso de la variante Ómicron.

De vuelta a las oficinas



No obstante, al menos en el caso de Chile, pareciera que el deseo de las empresas fuera más bien el contrario. Es decir, poder contar con todo su personal nuevamente de manera presencial.

Al menos, así lo demuestra la encuesta realizada por Sodexo Beneficios e Incentivos, a más de 350 empresas y 2.900 trabajadores, donde el 54% de las firmas encuestadas espera estar 100% presencial en el segundo semestre de 2022. Solo el 2% de las empresas proyecta estar completamente en teletrabajo para esa fecha.

En la otra vereda se encuentran los trabajadores. De ellos, al 45% le gustaría estar trabajando bajo un sistema mixto y un 17% mantenerse a tiempo completo de manera remota. No obstante, un 58% cree que estará totalmente presencial.

Francisco Droguett, director de Marketing e Innovación de Sodexo, señaló que “a pesar que la distancia ha demostrado que funciona y que no afecta mayormente la productividad, llama la atención que tantas empresas busquen un modelo 100% presencial a futuro (…)”.

En ese sentido, el ejecutivo de Sodexo llamó a escuchar a los empleados y a entregar valor al compromiso, trabajo y satisfacción que puede tener un modelo mixto de trabajo. “El compromiso de las y los colaboradores es fundamental para las empresas y para eso escuchar y flexibilizar ciertos aspectos laborales puede ser de suma importancia, por ejemplo, para atraer y retener talento”, subrayó.

 

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