• El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que ante los cambios en el clima y la consiguiente, menor disposición de agua en la región y en el país, se deben implementar cambios en el Código de Aguas, enfatizando en priorizar el agua para el consumo humano.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
El secretario de Estado reconoció que la situación generada por la escasez hídrica en la región y en el país es crítica. Ante ello, aseguró que es necesario “modificar” el Código de Aguas y avanzar en un proceso de adaptación paulatina ante el nuevo escenario hídrico marcado por la escasez.

Durante la mañana de este lunes, los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Agricultura, Antonio Walker, anunciaron una serie de medidas para enfrentar la crisis hídrica que afecta al país.

La situación es complicada reconocieron  e incluso, el titular de Obras Públicas afirmó que “no sería responsable” descartar la opción del racionamiento de agua.

Ante una época estival que se adelante como seca y calurosa, el titular de Agricultura, en conversación con El Día, reiteró que el tema (del agua) “es muy crítico. En Atacama y Coquimbo, en la zona que está bajo riego tenemos asegurada el agua gracias a los embalses. Pero el problema está en la zona de secano”.

En ese sentido, Walker señaló que “estamos ante la sequía más grande de la historia de Chile. Esto ha sido un verdadero terremoto silencioso, porque mientras ocurre el estallido social hemos visto que la sequía sigue avanzando. Todos sabemos que de Atacama al Maule tenemos declarada toda esa zona como Zona de Emergencia Agrícola”.

Al respecto, el ministro afirmó que producto de esta situación, se ha visto afectada la ganadería, la población de abejas, y se ha evidenciado un aumento en los incendios.

El vital elemento 

Bajo este escenario, la autoridad explicó que ahora las acciones van encaminadas hacia el cuidado del agua y el fomento del uso racional del recurso hídrico.

De hecho, durante la reunión de este jueves, el ministro Walker y su par de Obras Públicas, aseguraron que en los próximos días se lanzará una campaña pública sobre la importancia del uso racional del agua y de la necesidad del ahorro del agua, con prácticas cotidianas como tener duchas más cortas, reparar o cerrar bien las llaves, regar de noche, o reutilizar el recurso.

A eso se suman otras acciones como el recientemente anunciado Plan de Emergencia Hídrica que se pondrá en marcha lo más pronto posible, y cuyos ejes son Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social y Agua

Sobre este último recurso, el ministro Walker explicó que es necesario avanzar “hacia una nueva gestión del agua, para lo cual necesitamos una nueva institucionalidad. Además, debemos acelerar el proceso de tecnificación del riego para la agricultura, ocupar la técnica de infiltración de acuíferos e implementar el plan de priorización de los 26 embalses que tienen una inversión de 6 mil millones de dólares. Además, estamos viendo como acelerar e incentivar la construcción de plantas desaladoras de agua, reutilización de aguas grises y avanzar en el manejo centralizado de cuencas”.

Modificar el código

Específicamente, sobre el tema de eventuales modificaciones a la institucionalidad del recurso hídrico que afectaría al actual Código de Aguas, el ministro explicó que en Chile “el agua era un bien abundante, pero ahora es un bien escaso: creció la agricultura, creció la economía, creció la población y hemos tenido un déficit de precipitaciones en los últimos 15 años. Chile tiene una mayor demanda de agua y tiene una menor oferta, entonces tenemos que abordar este tema como un tema estructural”.

Sobre la discusión en sí, que actualmente se lleva a cabo en la Comisión de Agricultura del Senado, afirmó que “no existen grandes diferencias con la oposición en cuanto a los principios”.

“Esos tres principios fundamentales son: uno, que el agua es un bien nacional de uso público, nadie es dueño del agua. Y dos, no a la especulación; el agua es para los que la ocupan”, a lo que agregó que “en Chile en el pasado se dio una anomalía, en donde hubo mucha especulación con el agua pues había gente que se podía hacer de derechos de agua, sin tener un proyecto detrás. Eso lo estamos corrigiendo con el pago de una multa, para quien tiene derechos de agua y no la ocupa. Esto lo introdujo el Presidente Lagos el año 2005 y nosotros queremos aumentarlo exponencialmente para que nadie en Chile tenga derechos de agua que no ocupe”.

“Tenemos actualmente un código del año 1981 y ese código hay que modificarlo porque Chile cambió, y tenemos una mucho menor disponibilidad de agua porque el cambio climático ha repercutido con menores precipitaciones y con sequías como ésta, tan larga y prolongada. En ese sentido, creemos que el código de aguas es muy importante para abordar este tema. Tenemos que adecuarnos y adaptarnos a esta nueva realidad hídrica”, argumentó el secretario de Estado.

Medidas ya tomadas por la sequía

Durante este jueves, los ministros de Agricultura y Obras Públicas dieron a conocer una serie de medidas que ya se han puesto en marcha para enfrentar la sequía.

Hasta la fecha, el gobierno ya ha dictado 15 decretos de escasez hídrica que afectan a 945 mil habitantes de 129 comunas rurales de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Se han emitido 6 declaraciones de emergencia agrícola, que afectan a 119 comunas en 6 regiones, y se declaró zona de catástrofe en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Asimismo, se conformaron dos mesas de trabajo para abordar la crisis y buscar soluciones, una a corto plazo, y la otra a mediano y largo plazo.

Además, se ha comenzado a implementar el control de los volúmenes de extracciones de agua subterránea en varias cuencas hidrográficas, entre ellas, la cuenca del río Choapa, lo que ha permitido aplicar multas sustancialmente mayores y más disuasivas para castigar el robo y la extracción ilegal de agua.

Además, se lanzó el Programa “Acción Rural por un Chile más Justo”, que implica una inversión de 19.000 millones de pesos para atender las necesidades de consumo de agua para la bebida y el riego.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X