• Las obras de reconstrucción del sitio II del puerto de Coquimbo que fue dañado por el tsunami del año 2015 ya están en su fase terminal y permitirán a los exportadores locales enfrentar con normalidad la temporada frutícola en diciembre.
Las obras por US$ 3,5 millones mandatadas por la concesionaria dejaron al recinto habilitado al 100% tras superar los daños a la infraestructura ocasionados por el tsunami del año 2015, mientras la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) analiza el nuevo proyecto de expansión propuesto por el privado.

La reconstrucción de la explanada y del sitio dos de atraque del puerto de Coquimbo que resultaron con severos daños estructurales tras el impacto del tsunami del año 2015 ya está concluida, y desde el próximo jueves el recinto comenzará a funcionar al 100% de su capacidad, de cara a enfrentar la temporada frutícola 2016-2017.

Para rehabilitar la infraestructura portuaria la concesionaria Terminal Puerto Coquimbo (TPC) debió invertir US$3,5 millones, posterior a la ejecución de un total de nueve estudios y ensayos de diagnóstico e ingeniería que determinaron la afectación real del puerto a partir de septiembre del año pasado, impactando esta inoperatividad parcial en las exportaciones y empresarios locales. 

Posterior a ello, TPC logró consensuar el plan de reconstrucción a llevar a cabo junto a la Empresa Puerto Coquimbo (EPCO), administradora estatal del borde costero, desde donde reembolsarán el gasto realizado por la concesionaria al momento de contar con el pago de las pólizas de seguro involucradas en la emergencia natural.    

Obras

La reposición de la explanada del sitio II de atraque ya está concluida y se instalaron nuevas vigas de coronamiento del molo. Además, se habilitaron dos nuevas bitas de amarre que permitirán prestar servicios a dos embarcaciones de manera simultánea, desde la bita 1 a la 15 (sitios 1 y 2).

Además, el puerto fue dotado de un sistema para evacuar aguas lluvias y una cámara de hidrocarburos que permitirá limpiar el agua de sustancias nocivas antes de caer al mar. Paralelo a ello, se finiquitan las obras para enrocar y proteger los frentes de atraque y trabajos menores.

“El jueves se reinaugurará el sitio 2 del puerto y la terminal para pasajeros de cruceros, dando tranquilidad a los exportadores locales que contarán con un recinto portuario preparado para enfrentar la temporada de la fruta, y no tener que asumir un costo extra para llevar sus productos hasta el puerto de la V Región”, destacó el gerente general de TPC Rodrigo Trucco.  

El representante de la concesionaria portuaria además aseguró que con la íntegra operatividad del puerto y durante la temporada frutícola se generarán 200 nuevos empleos, y recalcó que se podrá trabajar con dos barcos simultáneamente al contar con una profundidad de calado de 10 metros y 15 bitas de amarre.

Estamos confiados en concretar una buena temporada de exportación frutícola y superar los 70 mil pallets proyectados. Hemos cumplido con los exportadores y la rehabilitación portuaria, mientras vemos con optimismo las proyecciones del puerto”, sostuvo el gerente general de TPC Rodrigo Trucco.Por su parte, el gerente de la Empresa Puerto Coquimbo (EPCO) Claudio Ormeño destacó el trabajo conjunto realizado con TPC para rehabilitar la infraestructura portuaria, y consignó que “contar con el 100% de la obras para operar el sitio 2 es destacable y valoramos que los plazos se cumplan para responder a los exportadores. Mientras, nosotros estamos trabajando en liquidar las pólizas del seguro para implementar mejoras al borde costero”, señaló.   

Exportadores

Los exportadores frutícolas son quienes en reiteradas ocasiones alzaron la voz ante las autoridades regionales y la concesionaria portuaria para exigir la rehabilitación del puerto de Coquimbo en toda su capacidad, y hoy realizan una buena evaluación del trabajo realizado para concretar esta demanda.

Más aun considerando que durante el pasado periodo de exportación frutícola, para trasladar un contenedor con carga desde Ovalle al puerto de Valparaíso los empresarios invirtieron US$2.300 dólares, mientras que hacerlo por Coquimbo este costo baja a US$1.300.

“Destacamos que TPC respetara los plazos del compromiso pactado con la multigremial, ya que los exportadores estaban muy preocupados y hoy pueden respirar con calma al poder sacar sus productos por la zona. Necesitamos ser competitivos y era fundamental contar con la infraestructura portuaria habilitada al 100% para reducir costos”, manifestó el presidente de la Multigremial de la Región Coquimbo Osciel Velásquez. 

Sin embargo, los empresarios también insisten en la necesidad de concretar en el corto plazo la ampliación propuesta por TPC, y aprobar  un muelle de penetración de gran calado que permita  recibir y enviar cargas en contenedores, tal cual es la tendencia portuaria mundial. 

Proyecto de ampliación

Contar con la infraestructura portuaria adecuada para enfrentar los nuevos desafíos existentes a nivel internacional es prioridad en Coquimbo. Pero cabe recordar que en el contrato de concesión existente entre TPC y EPCO, una de las obligaciones de la concesionaria era ejecutar la construcción de un tercer sitio de atraque dedicado principalmente a la exportación de graneles minerales; proyectando esto una inversión de US$ 90 millones.

No obstante, posterior al tsunami del año 2015 TPC propuso construir dos nuevos sitios de atraque mediante la habilitación de un muelle de penetración (también conocido como “Finger Pier”). Esto con la intención de habilitar sitios de atraque con calado de mayor profundidad y grúas con capacidad y alcance suficiente para atender a los buques portacontenedores.

Esta iniciativa por un costo de US$155 millones ahora está siendo evaluada por EPCO, mientras que TPC y los exportadores locales esperan por su pronta aprobación para conocer la proyección portuaria de la región. Al respecto se refirió el gerente de EPCO, Claudio Ormeño, quien aseguró que “el análisis del proyecto presentado por la concesionaria está en su fase final y esperamos dar una definición clara antes de fin de año, propuesta que además incluiría una modificación contractual”, finalizó.

 

 

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