Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las autoridades sanitarias accedieron a realizar una modificación al Plan Paso a Paso para permitir la entrega de un permiso de desplazamiento a los trabajadores del sector agrícola que se encuentren en comunas bajo Fase 1 y 2. El objetivo es no interrumpir el desarrollo de las actividades agropecuarias en comunas bajo cuarentena, como La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca.

Desde la puesta en marcha de la cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, muchas labores y faenas debieron paralizar sus obligaciones, especialmente, aquellas que no son consideradas como esenciales.

Sin embargo, una de las actividades económicas más importantes para la Región de Coquimbo como es la agricultura, quedó en el limbo, pues no se tomó en cuenta las características propias de la actividad agropecuaria, distintas a otros tipos de trabajos.

Por ello, con el objetivo de no interrumpir el desarrollo de dicho rubro en la región, las autoridades sanitarias accedieron a realizar una modificación al Plan Paso a Paso, otorgando un permiso especial de desplazamiento a los trabajadores del sector agrícola que se encuentran en aquellas comunas bajo Fase 1 y Fase 2.  

¿Cómo conseguirlo? Dicho documento será emitido por la Seremi de Agricultura y por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, -en caso de ser usuario de la institución-, el cual, deberá, ser portado por el trabajador junto a su cédula de identidad.

“Esta necesidad surge porque, en términos generales, no existía un permiso único colectivo para el sector agrícola, en donde también tenemos muchos casos de informalidad en el sector, producto de que tenemos muchos pequeños productores”, indicó el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes.

En ese sentido, la autoridad explicó que si bien, lo que se busca es que se dé la menor movilidad posible de personas, “entendemos la situación del sector agropecuario en el que debemos cumplir con todos sus procesos productivos. Así por ejemplo, en estos momentos nos encontramos con la vendimia en el sector pisquero, también cosecha de nogales, así como de muchas hortalizas, por lo tanto debemos darle continuidad a este rubro”.

Ordenes, explicó que para poder acceder a este certificado, cada trabajador debe contactarse con la oficina regional, donde se tomarán sus datos para la elaboración de su permiso, el que posteriormente será enviado vía correo electrónico o a través de su teléfono móvil. “Sabemos que muchos agricultores o crianceros, no utilizan un correo, por lo que estamos trabajando de manera coordinada con cada provincia, para simplificar la entrega de este documento”, agregó. Además, la autoridad explicó que el documento debiera estar disponible desde este martes, o a más tardar, desde mañana miércoles.

De todas maneras, Ordenes advirtió que en caso de que se presenten problemas con el permiso, como alzas de contagio por coronavirus, “vamos a ir restringiendo este certificado”.

Cabe señalar, que para acceder a este permiso, cuya vigencia se extenderá por el tiempo que las comunas se encuentran en etapa de cuarentena y transición, los trabajadores de faenas silvoagropecuarias, deben solicitarlo vía teléfono, llamando al número 51-2-213681.

 

¿Qué señala el Permiso de Desplazamiento?

El documento dispuesto por la autoridad sanitaria y que permite el traslado de los trabajadores agrícolas a sus faenas dispone lo siguiente: “Los agricultores podrán circular con objeto de realizar sus labores, portando junto a su carnet de identidad, un certificado emitido por el Indap que acredite la condición de ser usuario de dicha institución o con un certificado emitido por el seremi de Agricultura de la región que acredite su condición de agricultor. En ningún caso, esta modalidad habilitará para circular en el horario de vigencia de toque de queda, ni eximirá de cumplir las exigencias sanitarias y de trazabilidad aplicables a las actividades y desplazamientos propias de la producción, transporte y comercialización de sus productos agrícolas y de la madera, según el caso”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X