• La cuarentena implementada en La Serena, Coquimbo y Ovalle, ha implicado establecer una serie de restricciones que han paralizado numerosas fuentes laborales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Así, lo indica un estudio de Yapo.cl, que indica que a nivel local, los anuncios de puestos de trabajo en la web aumentaron en un 31,1% respecto al mes de julio de este año. No obstante, esta alza es la más baja de todo el país, lo que se explica por la situación de cuarentena que aún afecta a la conurbación La Serena-Coquimbo.

Desde hace unos días, diversos actores de la economía vienen señalando que en Chile, la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus ya habría tocado fondo.

Como un argumento a favor de esta visión, el Índice de Avisos Laborales en Internet, informe elaborado por el Banco Central, -que como su nombre lo indica, recoge los avisos de trabajo publicados online – mostró un alza a nivel nacional, su mejor nivel desde marzo.

En efecto, dicho informe, citado por diario La Tercera, indica que en el mes de agosto, este índice llegó al 39,95%, su mejor cifra desde marzo de este año, momento en que comenzaban a verse los primeros coletazos de la crisis sanitaria.

Según se recoge en el medio nacional, estos números ratificarían entonces, los datos de la última encuesta nacional de empleo elaborada por el INE, durante el trimestre mayo-julio, en la cual se advirtió que, pese a que el desempleo registró una nueva alza, se lograron identificar algunos signos que demostrarían una eventual estabilización de la caída en el empleo.

Eso sí, expertos consultados por el medio capitalino, sostuvieron que aún resulta muy pronto para proyectar si “ya pasó lo peor” respecto a la desocupación.

¿Y qué pasa en la región?

Los números que dio a conocer el Índice de Avisos Laborales en Internet sin embargo, sólo presentan la realidad nacional, por lo que para saber si ese panorama se repite en la Región de Coquimbo, se requiere acudir a otras fuentes.

Es así como el sitio Yapo.cl., en donde se publican avisos de trabajo online, confirmó a través de un estudio, que la región no escapa a la tendencia alcista respecto a la publicación de ofertas web de empleos. Eso sí, la zona es la que presenta el aumento más bajo de todo el país: un 31,1% más de ofertas de trabajo respecto al mes de julio. En cifras, eso se traduce en 403 avisos publicados durante el mes pasado, 96 más que en julio (307), y 258 más que en el mes de abril (145), cuando ya los efectos de la crisis sanitaria golpeaban con fuerza a la zona.

De todas maneras, los números aún se mantienen bajo las cifras registradas en igual periodo del año pasado (-39,09% respecto a julio de 2019, y -24,67% respecto a agosto del mismo año) afectando a todas las modalidades de trabajo por igual: full time, trabajo remoto y muy especialmente, part time.

Pero entonces, ¿por qué la Región de Coquimbo presenta la recuperación más “débil” de todo el conjunto nacional?

Katherine Aybar, gerente de Marketing e Insights de Yapo.cl, afirma que esta situación se explica “principalmente por las comunas de la zona que continúan en cuarentena, como son La Serena, Coquimbo y Ovalle. A medida que los números de contagios vayan disminuyendo, y con ello el levantamiento de las restricciones de flujo de personas, es probable que la oferta por empleos vaya subiendo”, señaló.

De todas formas asegura, se ha podido observar que ha surgido un aumento importante en la demanda de trabajadores vinculados a diferentes servicios a domicilio. “El delivery es uno de ellos, el cual está relacionado con el auge del e-commerce. No obstante, también hemos observado mayores vacantes en trabajos asociados a los servicios técnicos o reparación de viviendas. Esto, a partir de la flexibilización de ciertas normativas por parte de la autoridad, para que estos empleos puedan operar con las medidas sanitarias correspondientes”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X