Crédito fotografía: 
El Día / Referencial
El día de hoy, las comunas de La Serena y Coquimbo, además de Vicuña y Salamanca, despertaron en plena Fase 1, por lo que habrá prohibición para el libre desplazamiento de las personas. La excepción serán aquellos trabajadores que cumplen servicios esenciales y que para ello, deberán presentar su respectivo permiso único colectivo acompañado por una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de la relación laboral.

Este lunes, y tal como se venía anunciando desde hace semanas ante la constante alza de contagios por coronavirus en la región, el Ministerio de Salud anunció que desde este jueves 11, desde las 5 de la mañana, cuatro comunas –La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca – retrocederían a Fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, a cuarentena obligatoria.

En la práctica, esto implica que en las comunas antes mencionadas, existirá prohibición de libre tránsito con el objetivo de evitar la expansión del virus entre las personas, para lo cual, deberán cerrar todas aquellas empresas y servicios que, según la autoridad sanitaria, no sean consideradas como “esenciales”.

Para ello, el Ministerio de Salud estableció un Instructivo para Permisos de Desplazamiento –disponible en línea en la página https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/ -, actualizado al 1 de marzo, en donde la autoridad sanitaria establece los protocolos y requisitos que se exigirán para circular durante el periodo de cuarentena.

De esta forma, todos aquellos trabajadores que presten servicio en actividades esenciales al momento de ser fiscalizados, deberán portar en primer lugar, su Permiso Único Colectivo, el cual deberá ser acompañado por una copia de su contrato de trabajo, o un certificado de la relación laboral. Tanto el contrato de trabajo como los certificados, podrán estar en formato físico o digital.

En ese sentido, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó un llamado a respetar las disposiciones de restricciones de desplazamientos y a hacer buen uso del Permiso Único Colectivo para trabajadores esenciales.

“Durante la primera cuarentena se advirtieron casos de mal uso de permisos único colectivo, lo que llevó a la autoridad a implementar esta medida, que está en vigencia desde el mes de noviembre, para las comunas que deben cumplir con las restricciones sanitarias en cuarentena”, señaló la autoridad.

 

Extensión de beneficios

Para aquellos trabajadores que no son considerados como esenciales, el gobierno anunció la extensión del plazo de la Ley de Protección del Empleo la Ley de Crianza Protegida, y de aquella que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. Además, se incrementa la opción de tres giros adicionales con cargo al fondo de cesantía solidario, llegando a un total de 15 giros para los trabajadores suspendidos.

Al respecto el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “el gobierno ha asumido el desafío de entregar respuestas oportunas para aquellos trabajadores que por motivos de las restricciones sanitarias suspenden la relación laboral. El objetivo es proteger esos empleos y garantizar ingresos a los trabajadores y sus familias”.

Por otro lado, también se anunció mejoras al Subsidio al Empleo que comprenden ampliaciones en la cobertura y en los montos de los beneficios tanto para el subsidio en la línea Regresa como en la línea Contrata, con especial énfasis en mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, que en la región de Coquimbo ya supera los 14 mil trabajadores postulados.

De esta manera la línea Contrata entrega subsidios de hasta 250 mil pesos por cada trabajador contratado, que se eleva de 270 mil a 290 mil pesos para mujeres jóvenes y personas discapacitadas. Mientras que el subsidio de la línea Regresa aumenta de 160 mil a 200 mil pesos por cada trabajador de los grupos mencionados.

 

Abastecimiento básico

Durante la cuarentena, podrán seguir funcionando supermercados,  panaderías,   mercados,   centros  de abastecimiento,  distribución,  producción  y  expendio  de  alimentos,  cocinas  de  restaurantes para  delivery  y  aquellos locales que  provean  los  insumos  y  servicios  logísticos  para  ellos.

Se incluyen además, los almacenes de barrio, locales  de  expendio  de  alimentos,  ferreterías, farmacias  y  otros insumos básicos.

 

Construcción 

Una de las novedades que se presentará para esta cuarentena es que las obras de construcción privadas podrán operar, siempre y cuando estén adheridas al Plan  Piloto  de  la  Cámara  Chilena  de  la  Construcción.  En  este  último  caso,  el  Ministerio  de Economía, elaborará y enviará el listado de las empresas que cumplan con dichos requisitos y sus actualizaciones.

Cabe destacar que durante la cuarentena podrá trabajar también el personal    que    preste    servicios    para    la    construcción,    mantenimiento,  reparación  y funcionamiento  de  infraestructura  pública.

 

Transporte público y otros servicios

Cabe señalar que podrá funcionar normalmente el transporte público y el de abastecimiento de primera necesidad, así como de bienes indispensables, quienes deberán presentar la guía de despacho como permiso ante eventuales fiscalizaciones.

Cabe señalar además que estarán abiertos los hospitales, centros médicos, clínicas, laboratorios, asilos, prestadores individuales de salud, empresas químicas y de alimentos, Servicio Médico Legal, empresas de retiro de basura, pesca artesanal, notarías, y servicios veterinarios. 

Se  incluyen también  los  funcionarios  y  servidores  públicos,  incluidos  el  personal  a honorarios  en  el  marco  del cumplimiento de sus funciones en las municipalidades, gobierno regional, ministerios, Ministerio  Público,  Contraloría  General  de  la  República,  Banco  Central, Servicio Electoral, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría de la Niñez. 

 

Servicios de Utilidad Pública



Entre los trabajadores que seguirán prestando sus servicios durante la cuarentena se cuentan el personal de suministro de energía y de las centrales de operaciones (generación, transmisión, almacenamiento y distribución), personal de suministro de agua potable, gas y funcionarios de las estaciones de servicio y distribuidoras de combustible.

Podrán seguir atendiendo además, el personal de bancos e instituciones financieras, cajas de compensación, transporte de valores, empresas de seguros generales, empresas  de  seguros  que  pagan  rentas  vitalicias  y  otras  empresas  de infraestructura   financiera   crítica.  Asimismo,   el   personal   que   presta   servicios   para   la administración de fondos de cesantía, de Isapres, AFP y notarías. 

Se agrega también el personal de servicios funerarios, cementerios, empresas recolectoras de basura, de transporte de residuos, prestadores  de  servicios  en  empresas  de  correos,  sean  éstas  públicas  o  privadas. 

Serán considerados además, trabajadores  esenciales, el personal   para   el   funcionamiento   de   empresas   mineras,   proveedores   y contratistas de las mismas, así como los trabajadores de plantas de revisión técnica. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X