Crédito fotografía: 
El Día
Ya sea para empeñar o vender, la circulación del metal precioso ha sido baja en la región durante esta crisis, fenómeno curioso, ya que en otro puntos del país ha sido una solución para quienes requieren de efectivo.

Mientras que en otros sitios de Chile y el mundo la venta de oro se ha sido la opción de muchos ante la crisis económica, la situación en la región no es igual, ya que curiosamente las transacciones de este metal precioso han bajado durante los últimos meses.

Así lo expresó el Administrador Regional de Dicrep (Dirección de Crédito Prendario) o más conocido como “Tía Rica”, quien dijo que “contrario a lo que creíamos, hemos visto una baja en la afluencia de público y en los requerimientos de empeño que se efectúan. La atención no alcanza las 100 personas diarias. Además, hemos evidenciado un bajo nivel de préstamos, con una disminución de más de un 50%, principalmente en transacciones por gramo de oro”.

Cifras bajas de afluencia diaria que en un principio podrían  explicarse tras el cierre de casi 100 días del recinto producto de daños provocados en el estallido social, sin embargo consultada la situación a dos joyerías que comercializan oro, los resultados fueron similares, poca circulación de este metal en los últimos meses.

Lia Robledo, jefa de local de joyería AURUS, indicó que tenían un sistema que les permitía a los clientes vender y luego comprar sus joyas dentro de determinado tiempo, sin embargo en la pandemia en vez de aumentar el número de quienes han vendido sus alhajas, las personas han ido a comprar las que en algún momento les habían vendido.

Por su parte Verónica Miqueles, dueña de AGNUN, contó a ElDía que las personas solían preguntar el valor de venta, sin embargo no concretaban la transacción, provocando incluso una especie de escasez del metal entre quienes lo trabajan.

De acuerdo a ambas partes esto podría responder a que las personas optan por guardar el oro en forma de ahorro, puesto que incluso desde antes del estallido social su valor iba a alza, fluctuando su valor de venta a las joyerías entre $20.000 y $25.000 el gramo.

Precio del gramo de oro que en la Tía Rica alcanzaría un valor histórico que se mantendría hasta el 31 de julio, alcanzando los $12.500 para quienes algún préstamos. Asimismo desde la Dipres explicaron que como medida de alivio para la ciudadanía, las subastas de joyas y otras especies estarían suspendidas hasta nuevo aviso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X