• Las autoridades aseguraron que, pese al inicio de la reapertura de las fronteras, las medidas sanitarias preventivas se mantendrán plenamente vigentes.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Tanto autoridades ligadas al sector, como empresarios de la zona, descartan una llegada masiva de personas debido al mantenimiento de ciertas limitaciones sanitarias, y más cuando los pasos terrestres de Agua Negra y Los Libertadores, aún se mantienen con restricciones. En ese sentido, el foco sigue siendo atraer al visitante local, aunque la idea es que, una vez que la autoridad sanitaria lo permita, se pueda retomar la promoción internacional.

Desde las 00.00 horas de este lunes 23 de noviembre, el país comenzó oficialmente el proceso de reapertura de sus fronteras, tras nueve meses de cierre, para la llegada de visitantes extranjeros al país.

Desde un principio, sin embargo, las autoridades han recalcado una y otra vez que esto se hará de manera paulatina y dependiendo siempre de las condiciones sanitarias.

Es por ello que, hasta el momento, el único punto de acceso al país que se ha abierto a los flujos extranjeros es el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago, permitiéndose la llegada de chilenos y extranjeros residentes y no residentes, cumpliendo, eso sí, una serie de medidas sanitarias (ver recuadro). No obstante, el resto de los puntos de ingreso al territorio nacional, como los pasos fronterizos terrestres, se mantendrán cerrados o con restricciones.

Ahora bien, ante tal decisión, que abre espacio a la llegada de nuevos visitantes justo al inicio de la temporada alta, ¿podría incidir en un impulso al turismo en la Región de Coquimbo?

Desde sectores empresariales ligados al rubro, así como desde entes oficiales, creen que no.

Mínima cantidad

Consultada al respecto, la presidenta regional de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, explica que “lo que hemos estado viendo es que ha habido un aumento espontáneo de turistas nacionales, es decir han llegado sin previa reserva”.

Por lo mismo explica que la apertura de las fronteras, por las características del viajero actual, está más asociado a motivos familiares y de trabajo. Por ende señala, que “no esperamos un número significativo de llegadas con objeto del turismo”.

Sobre lo mismo, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, comparó la situación actual a nivel país, con las cifras de turistas que el país mostraba en 2019, para dar cuenta del impacto de la pandemia y del escaso efecto que el reabrir las fronteras -con limitaciones que se mantienen - puede tener sobre el turismo.

“Recordar que nosotros al año 2019 tuvimos 4 millones de turistas ingresando a nuestro país. Hoy día tenemos 1 millón 100 mil, y no esperamos más de 300 mil hacia el término de diciembre”, señaló.

Es probable, dice, que de todas maneras lleguen algunos turistas a la región, no solamente por concepto de viajes, sino incluso por trabajo. Pero de todas manera afirma que “si pensamos que son unos 300 mil turistas que van a llegar hasta diciembre al país, y no más que eso, por supuesto que la incidencia a nivel local va a ser muy baja”.

“Obviamente necesitamos trabajar, pero la salud pública está primero y en ese contexto no sabemos cuándo abrirán el paso Agua Negra, por ejemplo, o el paso Los Libertadores. Este último, de hecho, que genera un alto flujo de turistas a la región”.

Bajo ese contexto entonces, y dado que las personas que arriben tendrán que cumplir con ciertas medidas sanitarias para transitar dentro del país, “el número de personas que llegue va a ser muy bajo”.

Campaña internacional

De todas maneras, aun cuando ingrese una mínima cantidad de personas, para la presidenta regional de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, “es importante la apertura aérea y terrestre de las fronteras por cuanto la apertura es una oportunidad más de movilidad. Lo único que sumamos a esta medida, es la mantención irrestricta de los protocolos de seguridad”, dijo.

Y en la medida que las condiciones sanitarias vayan mejorando, desde Sernatur, esperan dar el vamos al plan nacional “Viajar por Chile”, con el que esperan difundir los atractivos del país en los mercados internacionales.

“Hoy día este plan lo tenemos listo, pero estamos esperando, por supuesto, que los indicadores que nos entregue la autoridad sanitaria nos puedan autorizar para que nosotros empecemos a trabajar a nivel internacional en esta promoción”, aseguró.

Los requisitos de entrada

Desde este lunes, aquellos chilenos y extranjeros residentes y no residentes que ingresen por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez deberán cumplir los siguientes requisitos:

Los chilenos deberán realizar cuarentena obligatoria de 14 días o bien tener un test PCR tomado 72 antes de embarcar. Asimismo, deberán completar el pasaporte sanitario al ingreso al país y un formulario de seguimiento de 14 días.

Los extranjeros no residentes, en tanto, deberán presentar un test de PCR negativo realizado 72 horas antes del viaje, completar el pasaporte sanitario y presentar un seguro de salud que cubra prestaciones asociadas al Covid-19. Además, todos aquellos extranjeros que provengan de países con transmisión comunitaria (Estados Unidos, Brasil, Perú, España, etc), deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X