• Desde el Sernac indicaron que no existen herramientas para revisar el alza de precio ya que es un fenómeno que responde a la oferta y demanda y que es el mercado el que se autorregula.
Crédito fotografía: 
Archivo / Lautaro Carmona
El terminal de la capital regional ya comenzó a sentir el movimiento que genera la celebración de esta festividad. Los pasajeros se mostraron indignados por el alza de los boletos.

Esta situación se repite todos los años y, este 18 de septiembre no es la excepción, el alza desproporcionada de precios en pasajes no deja de sorprender y parece no tener solución.

El fenómeno se registra a nivel nacional, en el caso de boletos desde Santiago a La Serena estos se triplicaron en buses, mientras que por aire, los boletos se duplicaron.

Las críticas son entendibles, ya que por lo general desde la capital a la Región de Coquimbo es posible encontrar pasajes a 8 mil pesos, por estos días el más económico está a $8.900, pero no se haga muchas ilusiones ya que sólo quedaban 5 asientos disponibles.

El Día recorrió el Terminal de Buses La Serena y preguntó en varias empresas. Si usted tiene pensado viajar a la zona el día viernes 13 de septiembre en la tarde, los precios fluctúan entre los 15 y 18 mil pesos, la cifra más impactante viene a continuación, lea bien, $24.000 y $35.000 mil pesos puede llegar a pagar por un boleto en servicio semi cama y salón cama respectivamente el fin de semana previo al 18.

El arribo de turistas a la zona es considerado como positivo para la economía local, pero quienes no ven con muy buenos ojos son aquellas personas, que por uno u otro motivo, no alcanzaron a comprar sus pasajes con anticipación para estas Fiestas Patrias y como ya es costumbre, deben someterse a la dinámica de la oferta y demanda.

Ayer el movimiento ya comenzó a notarse en el terminal, familias enteras buscando el mejor precio para asegurar la celebración.

“Esta alza me parece ridícula, he comprado pasajes a la mitad del valor que hoy los encuentro, no es posible que tenga que pagar 24 mil pesos por un pasaje en semi cama. Así es todos los años y esto no tiene solución”, comentó José Rojas, quien se encontraba comprando  pasajes para su familia.

¿Se fiscalizan las alzas?

Las críticas seguirán ya que no existen herramientas para fiscalizar el alza de los precios de pasajes, tanto de buses como aerolíneas.

Así lo precisó el director (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Rodrigo Santander Martin, quien aclaró que es el propio mercado el que se autorregula, “estamos en un país donde opera el libre mercado, las empresas son libres de fijar los precios que estimen convenientes, de este mismo modo los consumidores tienen la libertad para elegir los productos o servicios que estimen convenientes. Lamentablemente la fijación de precios nosotros no la podemos fiscalizar porque responde al libre mercado”.

Pero lo que sí pueden revisar son los “acuerdos previos” respecto a la fijación de precios, porque “eso constituye un atentado a la libre competencia y pueden ser denunciadas a la Fiscalía Nacional Económica”.

Por último, las empresas de buses justifican el alza indicando que en estas fechas especiales se aplican los costos reales del servicio, mientras que durante el resto del año, los precios corresponden a descuentos y ofertas propias de cada línea.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X