Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Si bien las primeras evaluaciones oficiales se realizarán durante esta semana, desde el rubro hacen positivos balances de una semana que ha sido generosa en cuanto a número de visitas a la región, lo que ya permite pronosticar –de no mediar inconvenientes– una positiva temporada estival.

Desde inicios de la semana pasada que las proyecciones venían mostrando buenos augurios en torno al flujo turístico que podía llegar para Fiestas Patrias a la Región de Coquimbo. 

Y si bien recién durante esta semana se espera que tanto los organismos y servicios asociados al rubro turístico saquen sus conclusiones al respecto, todo indica que los números que se pronosticaban días anteriores van a estar muy cerca de la realidad definitiva. 

Ello, porque a manera de promedio se esperaba una ocupación hotelera de entre un 70 y 90% en la región, números que dependiendo del lugar incluso podían llegar a una capacidad completa como se proyectaba para el Valle del Elqui y localidades como Punta de Choros, en la comuna de La Higuera. 

De momento, a nivel de la conurbación La Serena-Coquimbo, en donde antes del 18 ya se contaba con un nivel de ocupación del 82%, todo indica que en la capital regional, uno de los destinos preferidos por miles de connacionales para pasar sus días libres, las reservas habrían superado el 90% en total debido especialmente, a la llegada de pasajeros sin reservas en alojamientos establecidos.

Ya lo adelantaba días antes David Videla, jefe del Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, quien explicó que el municipio se estuvo preparando para este escenario con mucha anticipación, en especial, para hacer de la ciudad un lugar seguro en lo que respecta al cumplimiento de las medidas sanitarias, alcanzando cifras muy similares a aquellas previas a la pandemia. 

“Hemos estado trabajando para los empresarios, para los servicios turísticos, especialmente en capacitaciones sobre las actualizaciones del Plan Paso a Paso”, afirmó Videla. 

Agregó que la mayor parte de las reservas se concentraron en el borde costero (Avenida del Mar) y en el centro de la ciudad. 

Una buena semana  



Desde el mundo gastronómico el panorama también fue muy bien evaluado, destacando la llegada de mucha gente que pudo disfrutar de las comidas y bebidas locales, aportando por otro lado, a la recuperación de un sector duramente golpeado por la crisis sanitaria. 

Javier Jorquera, dueño del restorán Huentelauquén, destacó por ejemplo, que la afluencia de público estuvo muy activa durante toda la semana pasada, pese a que disminuyó un poco este sábado y domingo “quizás porque la gente estaba cansada o no había ya mucha plata, pero yo creo que la gente optó por quedarse en las casas”, señaló. 

“Pero raya para la suma, la semana fue extraordinaria, porque la semana fue larga y la gente no llegó a la región el día jueves o viernes, sino que comenzaron a llegar desde el viernes pasado, tomando en cuenta que también hubo vacaciones de septiembre para algunos colegios”, señaló Jorquera. 

Por su parte, Pía Lenck, dueña del bar restorán New Pirats, señaló estar muy contenta, pues “han sido muy concurridos. Peñuelas se posicionó como un polo de entretención. Estuvo la Feria del Pisco en el Enjoy, tuvimos los conciertos en el pueblito de Peñuelas, así que nos fue muy bien. Hubo un gran flujo de gente, y mucho movimiento”.

Sobre el origen de los visitantes, se repiten zonas como Santiago o el norte de Chile, como Copiapó o Vallenar. Aunque también destacan otras localidades de origen. 

“Nosotros preguntábamos en las mesas a la gente de dónde venían y se daba que mucha gente venía de Viña del Mar, mucha gente de Valparaíso también. Por supuesto, también llegó gente de Santiago que son los de siempre. Y obviamente nos ha tocado mucha gente de Copiapó que es tradicional, pero también mucha de gente de Iquique y de Antofagasta, porque como tienen vuelo directo les sale muy barato venir hasta acá”, comenta Javier Jorquera, del Huentelauquén. 

En todo caso, no toda la diversión se ha acabado aún pues este lunes, en New Pirats, realizarán los llamados Ciclos del Mar, que contará con música y DJs locales para quienes quieran seguir celebrando. 

Proyección para el verano 



Ahora bien, teniendo en cuenta las buenas cifras que en principio, ha dejado este último 18 en La Serena y en la Región de Coquimbo en general, ¿es posible hacer una proyección sobre cómo se podrá avecinar la temporada estival 2021-2022 en la Región de Coquimbo? 

A juicio de la presidenta de la Cámara regional de Turismo, Laura Cerda, de acuerdo a los números que se están dan hoy a nivel estadístico y al avance en cuanto a normalidad que debería irse generando hacia la temporada estival, “nuestras proyecciones son muy positivas en cuanto a ocupación y cantidad de visitantes para nuestra región”.

“En cuanto a números, esta temporada de Fiestas Patrias nos permitirá proyectar datos numéricos probables del flujo de personas que podríamos sumar en dicho periodo, lo que esperamos es que sea muy similar a un año normal”, explicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X