Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Representantes del gremio aseguran que no les alcanza para recuperar las pérdidas, pero si para subsistir. Se muestran optimistas para el segundo semestre del año debido al comienzo de la inoculación masiva y creen oportuno que el Gobierno haya autorizado vacaciones y que hasta el momento no se haya decretado una nueva cuarentena en la zona, lo que, dicen, habría sido catastrófico.

Tanto desde el gremio hotelero como desde Sernatur, el mundo del turismo destaca que la autorización de vacaciones en pandemia, mediante un permiso especial, así como la posibilidad de evitar una nueva cuarentena, le ha permitido al sector trabajar y “sobrevivir”, luego de meses de pérdidas en medio de la crisis sanitaria.

Marcos Carrasco, presidente regional de Hotelga, indicó que gracias a que la región no ha vuelto al confinamiento total “hemos podido trabajar” y destacó que si bien laboran a un cuarto de capacidad, “era lo que nosotros necesitábamos, porque una cuarentena hubiese sido lapidaria para nuestro sector”. En ese sentido, se mostró agradecido, “porque hemos podido sacar el verano adelante”, sostiene.

En el sector tenían puestas las esperanzas para el presente verano, puesto que el año pasado fue duro, difícil y largo, según señala el dirigente. “Estamos a mitad de febrero y hasta el minuto hemos podido trabajar y eso debemos agradecerlo”.

De todas formas, Carrasco sostiene que “el trabajo que hemos realizado este verano nos ha permitido sobrevivir como sector. Yo no sé si recuperamos, pero sí seguir subsistiendo en este difícil trance que nos ha tocado”.

Explica que trabajar a un 25% de la capacidad no les permite recuperar lo perdido, puesto que los gastos se mantienen en el tiempo.

Respecto de las autorizaciones de vacaciones para comunas que estaban en distintas fases, dijo que no solo ayudó al turismo, sino que también a las personas que necesitaban desahogarse, despejarse de alguna manera y respirar aire fresco, luego de estar encerrados largo tiempo.

Además, el dirigente se mostró optimista para el presente año, ya que se ha iniciado la vacunación masiva y “poder proyectarnos hacia un segundo semestre más normal. Hay cosas que van a quedar, como la mascarilla, distanciamiento, lavado frecuente de manos, pero esperamos una etapa de recuperación”.

Por otra parte, el director (S) de Sernatur, Jorge Robledo, informó que la ocupación hotelera regional, desde abril a septiembre 2020, fue en promedio de un 18%, presentando una baja sostenida de casi el 82%.  Durante la segunda semana de febrero en 2021, los porcentajes de reservas corresponden a un 65% de ocupación actual. “Ello es positivo, la gran mayoría de 7.300 empresas dedicadas al sector, corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas”, subrayó.

Añadió que “el turismo es uno de los sectores más castigados por la emergencia sanitaria, pero además es estratégico para la Región de Coquimbo, pues representa un 8,8% del PIB regional y aporta una generación de trabajo estimado en 21 mil plazas”.

Sobre el permiso de vacaciones, Robledo mencionó que ha sido favorable y sigue los lineamientos del Consejo Asesor. “Da certezas al ordenar la movilidad de los turistas durante la temporada estival y es una recomendación que realizó la propia Organización Mundial de la Salud, en el sentido que para evitar una fatiga pandémica, es necesario tener unos días de vacaciones”, señaló. 

Referente a una cuarentena, recordó que no es resorte del Servicio Nacional del Turismo decretarla, sino de la autoridad sanitaria, pero dijo que una medida de esa naturaleza reduce la movilidad de las personas y, en ese sentido, las demandas de alojamiento y servicios turísticos están asociadas a la fase sanitaria en la cual se encuentren las comunas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X