• El libro “Construyendo realidad: Estudios y Propuestas para el desarrollo de la Región de Coquimbo”, fue presentado este miércoles en dependencias de la Universidad Católica del Norte.
Crédito fotografía: 
Cedida
Participación ciudadana, desarrollo urbano, empleo, y manejo de borde costero son sólo algunas de las temáticas incluidas en la publicación, que ha sido elaborada por profesionales del IPP y académicos de la Universidad Católica del Norte. El objetivo es que estas propuestas puedan ser un insumo importante para la elaboración de políticas públicas en la región.

Recopilar información para que pueda servir de insumo para la elaboración de políticas públicas.

Esa es la idea de libro “Construyendo realidad: Estudios y Propuestas para el desarrollo de la Región de Coquimbo”, publicación elaborada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte y que fue presentado este miércoles.

Dicha publicación contiene una serie de trabajos, estudios e investigaciones de profesionales del mismo IPP como de académicos de esta casa de estudios.

Daniela Henríquez, directora alterna del instituto, señala que el libro se divide en dos partes: “por un lado, contiene trabajos del IPP que se han desarrollado en estos últimos cuatro años respecto a distintos temas como participación ciudadana, desarrollo urbano, empleo, procesos de transferencia, participación ciudadana. Y por otro lado, también presentamos trabajos que han desarrollado académicos y académicas de la UCN que pretenden impactar en las políticas públicas”.

Al respecto, Luis Moncayo, director del IPP, afirmó que esta publicación – la primera del instituto en la sede Coquimbo – “es un hito muy importante”, pues se sintetiza todo la labor que los profesionales del instituto han desarrollado durante estos últimos años en conjunto con los académicos de la universidad.

“El objetivo de todo este esfuerzo que hemos hecho en todo estos años a través de diferentes investigaciones y estudios, es tratar de que los resultados de investigación desde distintas disciplinas y saberes puedan ser puestos al servicio de las políticas públicas, de manera que no solo la gente del mundo científico valore lo que es el producto de una investigación científica, sino que las autoridades políticas, los empresarios, la sociedad civil, y la comunidad en general, valore el conocimiento científico para la resolución de los problemas públicos”, afirmó.

En total son 16 trabajos que abordan diferentes ámbitos, que van desde el derecho, la ciencia empresarial, ciencias del mar, medio ambiente, planificación urbana, todo lo cual, implica en palabras de Luis Moncayo, “disponer de todo el capital humano avanzado que tiene la universidad para que desde la ciencia, se puedan percibir ciertas realidades que, comprendida sus orígenes, puedan contribuir en la generación de soluciones” a los desafíos que implican abordarlas.

Miradas desde la ciencia

Wolfgang Stotz, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, cuenta con dos trabajos en la publicación. Ambas relacionadas con temas de pesca y manejo de borde costero.

En el primer caso, una de las conclusiones es que pese a los diversos proyectos implementados para impulsar la pesca artesanal, éstos no han generado cambios significativos en la actividad.  A eso se suma, otro trabajo que devela que las áreas de manejo de recursos bentónicos en las costas de la región, “no están resultando sustentables”.

Al respecto, el académico sostiene que esto se explica “porque, desde el punto de vista antropológico, no tenemos incorporado y no entendemos la lógica de funcionamiento y la practicas de la actividad. No conocemos su sistema, y el problema es que todo se ha hecho en Chile desde la teoría sin escuchar a la gente involucrada en la actividad”.

En otra temática abordada en el libro, como el empleo, Renee Petit, socióloga del Instituto de Políticas Públicas y analista cualitativa del Observatorio Laboral Regional, sostiene que, a partir del cruce de metodologías de análisis cuantitativas y cualitativas, se ha avanzado en poder generar información relevante en torno a la realidad laboral de toda la región.

“Integramos una serie de variables, para saber, no tanto cuánta influencia tiene una actividad en el PIB regional, sino su rol identitario. Por ejemplo, la agricultura y la minería tienen condiciones identitarias muy fuertes, especialmente en algunos territorios que son eminentemente agrícolas o mineros”, señaló la investigadora.

Desde el punto de vista cuantitativo, se identificó una fuerte migración “intra-sectores” económicos en la región, lo que se traduce en que “históricamente se ha visto acá que hay gente que se dedica a la pesca una temporada, después acude a la agricultura, después a la minería. Hay un movimiento permanente”.

A eso se suman las brechas laborales identificadas por el propio observatorio que van desde la tradicional diferencia salarial hasta la brecha de género o las condiciones de trabajo. Incluso se identifican las caracterices laborales de los trabajadores “millenials”.

“Los jóvenes buscan desarrollarse profesionalmente dentro de un espacio de trabajo, y están muy preocupados de su satisfacción por su desarrollo profesional. Pero también, tenemos una fuerza laboral de gente mayor, que le cuesta salir de los trabajos por distintas condiciones. Además, identificamos que hay ciertos sectores laborales muy masculinizados en donde cuesta que entre la mujer, pues hay un tema cultural en donde la mujer se asocia al trabajo de cuidados”, explica la experta.

Así, poniéndose a disposición todas estas investigaciones en un solo libro, ambos expertos reiteraron –y esperan- que este libro represente un real aporte desde la ciencia y la investigación para la creación de políticas públicas que respondan adecuadamente a los desafíos que hoy enfrenta la región en su camino al desarrollo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X