• Las precipitaciones caídas durante este miércoles en la Región de Coquimbo permiten dar un cierto respiro al mundo rural, en medio de un escenario que sigue marcado por la falta de agua.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Con un promedio de unos 25 milímetros de agua caída en toda la Región de Coquimbo, las precipitaciones de este miércoles fueron bien recibidas en la zona, especialmente, en el mundo del agro. Ello, porque si bien, esta agua no resuelve del todo la escasez hídrica que afecta al territorio, permite contar con mejores variables para enfrentar la sequía, como son una mayor cantidad de nieve acumulada y mayor disponibilidad de pasto para los animales.

Muy bien recibidas fueron las precipitaciones que este miércoles cayeron en la Región de Coquimbo, producto del paso de un sistema frontal que comenzó a afectar desde la madrugada de ese día hasta el mediodía del mismo.

Y es que el agua caída en toda la región superó en promedio, los 25 mm, lo que de alguna forma, permite al mundo del agro - los más golpeados por la sequía durante la última década – mirar con algo más de optimismo el futuro inmediato.

Así por ejemplo, las mayores precipitaciones se registraron en el litoral y en áreas del secano. De hecho, hasta este 18 de junio localidades tales como Ajial de Quiles, acumula hasta la fecha 88,9 mm, Tilama, 73,1 mm, Quebrada Seca, 68,8 mm, Huentelauquén, 64,9 mm y Mincha Sur, 60,9 mm de agua caída.

Respecto a las principales áreas urbanas, La Serena llevaba acumulada –también hasta este 18 de junio – 26,3 mm, Coquimbo (Pan de Azúcar) acumula 42,2 mm; Ovalle, 48,4 mm; e Illapel, 50,5 mm de agua caída.

Respecto a la cubierta nival, en la zona de La Laguna, se registró una caída de unos 6 centímetros de nieve, mientras que en la zona de río Tascadero, al interior de Monte Patria, la nieve caída llegó hasta los 27 centímetros.

Recuperación

Cabe recordar que hasta este momento, la escasez hídrica que afecta a la región ha repercutido mayormente en el sector caprino pues, debido a la práctica ausencia de lluvias durante el año pasado, se generó un fuerte debilitamiento de la pradera vegetal, que es el principal alimento del ganado.

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, señaló que gracias a estas últimas precipitaciones, así como a las que cayeron hace un par de semanas atrás, “estamos en una mejor condición, lo que nos da más esperanzas que esta situación se va revirtiendo”.

“Mientras más agua precipite, mayor será el fortalecimiento de la pradera vegetal, sobretodo del sector secano y cordillerano, para que los animales tengan más superficie de pastoreo”, agregó la autoridad.

Y si bien, como se ha recalcado en más de una oportunidad, estas lluvias no solucionan la situación de escasez hídrica “mitigan parte de los efectos del déficit hídrico, lo que nos permite focalizar nuestros esfuerzos para mejorar las inversiones que vamos a realizar a través del INDAP, CONAF y la Comisión Nacional de Riego”.

Reservas de nieve

El paso del sistema frontal dejó también un importante manto de nieve sobre la alta cordillera, lo que a la larga, se transforma en una verdadera reserva del vital elemento para alimentar los caudales en época de deshielo así como sustentar el riego agrícola. De paso, es una garantía de ahorro de agua importante en épocas de escasez como la de hoy.

“Esto nos permitirá mejorar la condición de los embalses, especialmente en la Provincia del Choapa, una de las más afectadas por este fenómeno climático de la sequía”, señaló el seremi de Agricultura Rodrigo Ordenes.

En tanto, para José Eugenio González, presidente de la Comunidad de Aguas del Sistema Embalse Paloma, CASEP, la caída de nieve “es la mejor noticia de todas”.

“Nosotros estimamos que con la nieve que visualizábamos, y según lo que marcaba nuestra estación en la zona de río Tascadero, así como lo que mostraban las imágenes satelitales, nuestro administrador calculaba que esa superficie nevada equivalía a unos 50 millones de metros cúbicos de agua para el embalse Paloma para esta temporada completa, considerando el deshielo”, señaló.

De todas maneras, González llamó a la cautela, pues la recuperación del sistema hídrico regional, aún es algo que se observa a distancia. “Hay que esperar. Nosotros tenemos considerado que a fines de agosto, vamos a evaluar la temporada de invierno y ahí vamos a ver en cuánto se puede mejorar las rotaciones de agua. Toda mejora es buena, pero no es que con esto vayamos a resolver todos nuestros problemas”, puntualizó.

 

Un “ministerio” para el agua

Debido a los problemas del cambio climático y la sequía que aqueja a Chile, el diputado Matías Walker junto a parlamentarios de diferentes bancadas presentó un proyecto de resolución pidiendo al Presidente de la República, la creación de un Ministerio del Agua.

La propuesta se aprobó en la Cámara de Diputados por 119 votos a favor, tres en contra y veintisiete abstenciones. “Creemos que la institucionalidad en materia hídrica está muy dispersa en nuestro país, entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, y la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional de Riego, y en general hay mucha dispersión. Por eso es muy importante que exista un Ministerio que establezca las políticas de planificación en materia hídrica”, explicó el diputado Matías Walker.

La iniciativa, que según el parlamentario iría en la línea del proyecto de reforma al Código de Aguas, solicita disponer un estudio para crear el Ministerio del Agua, el cual asuma la coordinación de todos los servicios públicos que tengan relación con esta materia y con capacidad ejecutiva para actuar. El escrito señala que existe consenso en que no se utiliza en forma eficiente el recurso hídrico disponible por falta de embalses en el país y obras de regadío, tanto en lo que se refiere a su construcción como mantención.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X