Crédito fotografía: 
Cedida
En entrevista con Diario El Día, el secretario de Estado destacó que hoy su cartera cuenta con el presupuesto más alto de su historia, recursos que irán en buena parte a impulsar la concreción de proyectos habitacionales, ya que a su juicio, esto incidirá positivamente en la generación de puestos de trabajo, con una proyección de hasta 17 mil empleos para la región.

Hasta la Región de Coquimbo llegó este viernes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien junto a otros tres secretarios de Estado (Obras Públicas, Transportes y Agricultura) revisaron in situ el avance del Plan Nacional de Recuperación Económica implementado por el gobierno el año pasado producto de la pandemia. 

En la ocasión, el ministro adelantó que este 2021 su cartera generará 9.402 nuevos empleos en los distintos proyectos habitacionales y urbanos que se ejecutan en la Región de Coquimbo, con una inversión superior a los 152 millones de dólares. 

Asimismo, el jefe de la cartera también se reunió con dirigentas de los cinco comités que componen el megaproyecto Balcones de Peñuelas que beneficiará a 594 familias.

Por ello, y bajo el actual contexto de pandemia, el ministro, en entrevista con Diario El Día, reafirmó la voluntad de generar fuertes inversiones que ayuden a recuperar el empleo en la zona, destacando que hoy, su cartera cuenta con un presupuesto histórico para ello.



-El Ministerio de Vivienda está considerado como uno de los ejes del programa de recuperación económica que viene impulsando el gobierno a raíz de la pandemia. ¿Cuáles son los proyectos más destacados que hay en carpeta para la región?

“Es tal como lo señala. Nosotros formamos parte de los ministerios que tienen más alta inversión pública, que tiene la capacidad de generar muchos empleos que ayudan a muchas pymes, y que hoy día formamos parte del corazón de la recuperación económica y social que es tan necesaria. 

Para la región tenemos proyectos muy interesantes. Actualmente están en ejecución 5.317 viviendas, tenemos 101 proyectos en ejecución, y vamos a iniciar la construcción este año de cerca 4 mil viviendas. 

La idea es generar entre 2020 y 2021 cerca de 17 mil empleos, que es algo que ayuda mucho porque cuando uno habla de recuperación económica tiene que hablar directamente de generación de empleo. 

Tenemos en materia urbana y materia vial el Parque Cerro Grande, el proyecto de ampliación de Cuatro Esquinas que son muy importantes para entregar mejor infraestructura vial en la región”.



-Dado el alto desempleo que todavía se observa en la región ¿cuáles de aquellos son los proyectos que aportarían con mayor mano de obra?

“Primero que todo, señalar que históricamente los proyectos que más generan empleos son los proyectos de construcción de vivienda. Hoy día es bueno recordar que tenemos el presupuesto más alto del ministerio en su historia, entonces vamos a iniciar la mayor cantidad de construcción de viviendas posible, pues eso genera mucho empleo. 

Además, lo que las personas están pidiendo hoy día es que les entreguen su casa lo antes posible. De hecho, si se mira a nivel nacional el Minvu va a ser capaz, entre el año pasado y este año, de generar 320 mil empleos y vamos a entregar cerca de 300 mil subsidios beneficiando a un millón de personas. 

Este es un ministerio social que entrega probablemente la transferencia más importante que les puede entregar el Estado a las personas, que es la casa. Además creemos que a propósito de la discusión construccional, el ‘techo’ debería estar consagrado como un derecho en la Constitución”. 



-¿A cuántos tipos de subsidios, por lo menos los de mayor demanda, pueden acceder en este momento las personas para conseguir una vivienda?

“Todos los subsidios y programas del ministerio las personas pueden encontrarlo en www.minvu.cl. Ahora, nosotros hacemos básicamente dos cosas, construir y arreglar viviendas, pero además ayudamos a las personas con subsidios de arriendo. De hecho, hoy día tenemos subsidios de arriendo pensados para el adulto mayor, pensados para la clase media, a los cuales nos gustaría que las personas pudieron postular.

Por ejemplo, en el subsidio especial de clase media queremos entregar 50 mil subsidios. Esta es una ayuda que le entrega hasta el 70% de la renta por tres meses a los que son arrendatarios, así que la invitación es a postular.

También en materia de construcción de viviendas, tenemos el programa de Integración Social, tenemos el DS49 al cual las postulaciones pueden ser de forma colectiva o de forma individual. También tenemos el subsidio de mejoramiento de viviendas al cual se puede postular a programas de ayuda a aquellas personas que requieran, por ejemplo, mejorar sus techumbres, o también a las juntas de vecinos para que tengan equipamiento deportivo y equipamiento comunitario.

Hay programas que financian muchas obras de infraestructura y naturalmente lo que queremos es que la gente pueda postular”. 



-Volviendo al tema de empleo ¿es posible superar la meta de los 6 mil empleos que el año pasado se puso como meta crear el Minvu en la región?

“Es posible que ocurra. Yo soy optimista, yo creo que los pesimistas se quejan por todo, pero los optimistas creemos que trabajando en equipo podemos superar las dificultades. 

Creo que seremos capaces de generar mejores números y una mayor cantidad de proyectos y empleos, porque veo con mucha fuerza en los equipos en la región. 

Y creo que ya llevamos demasiado tiempo luchando contra el coronavirus, y ahora es tiempo de, junto con seguir luchando contra éste, generar una mirada optimista, porque Chile se recupera de la mano de la inversión publica que generan ministerios como el Ministerio de Vivienda.”

Viviendas desocupadas



-No obstante, un problema que se ha visto en los últimos años en la región es el mal uso por parte de sus dueños de viviendas sociales recién entregadas. ¿Qué está haciendo el Minvu para recuperar esos inmuebles?



“Generamos un programa hace unos meses justamente a raíz de la información que reunimos aquí en la región. De hecho, este programa nacional nace a partir de la situación en la Región de Coquimbo que es el ‘Programa 10.000’ y la idea es poder recuperar las viviendas que no han sido utilizadas. 

Ahora, no vamos a desalojar a nadie, y menos ahora en pandemia, pero hay viviendas que están desocupadas y obviamente eso debe implicar una fiscalización urgente por parte del ministerio y la reasignación de esas viviendas a familias que realmente lo necesiten. 

De toda formas, quiero decir que la inmensa mayoría de las familias utiliza bien sus viviendas, pero lamentablemente en algunos casos, las viviendas sociales son utilizadas para otros fines o no son utilizadas, contabilizando unas 10 mil viviendas en el país que en estos momentos se les está dando un uso distinto”.



-¿Pero cómo se puede fiscalizar de mejor forma, de manera que estas situaciones sean menos frecuentes?

“Estas viviendas tienen un propósito social, y cuando no se cumple uno tiene que fiscalizar. Ahora, en pandemia la fiscalización se dificulta, pero yo estoy muy orgulloso de contarle este tema a usted - porque como dije, este tema nace de la región- tiene que existir una fiscalización que al menos implique tres visitas en un plazo mínimo de dos meses, y eso es algo que ya estamos haciendo. 

La idea es que fiscalicemos el 100% de este año esas viviendas al menos una vez, no solamente a nivel regional sino también a nivel nacional de forma de que usemos bien las viviendas sociales. Esto es plata de todos los chilenos, y por eso tienen que usarse bien”.

Obras urbanas y viales

Respecto al proyecto del Parque Cerro Grande, que busca convertir a ese sector de La Serena en una gran área verde de la comuna y de la conurbación, el ministro Felipe Ward explicó que éste “sin duda va a ser el parque más importante que va a haber en la región. Por eso lo vamos a asignar a partir de un trato directo muy posiblemente en las próximas semanas, de manera que los trabajos comiencen este mismo año”. 

Ahora, respecto al proyecto de ampliación del eje Cuatro Esquinas, el secretario de Estado señaló que ya las bases de la iniciativa están listas, pero aún deben pasar por Contraloría. La idea dice, es que las bases de licitación deberían estar ya adjudicadas en octubre según los plazos previstos, para así comenzar a ejecutar el proyecto en noviembre. 

 

 

Leer también:  Destacan iniciativas para reactivar la economía en la Región de Coquimbo

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X