Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un grupo de habitantes aseguran que el proyecto no prestó atención a la variable relacionada al cambio climático y que es evidente que aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el municipio local manifestaron que ninguna de sus opiniones fueron consideradas por el SEA y que la iniciativa se aprobó debido a que la legislación ambiental en Chile es débil.

A fines del 2019, Generadora Canelillo SpA ingresó a calificación su proyecto Central Eléctrica Canelillo. Desarrollo que entre otras características, tiene una inversión de 60 millones de dólares, una capacidad instalada de 120 MV, además, de una superficie de 54.030 metros cuadrados y que obtuvo su RCA en diciembre del año 2020.  

No obstante, su construcción está envuelta en polémica por cuanto diversos vecinos de Canela, comuna en la que se instalará, afirman que no se consideraron las observaciones realizadas durante el proceso de evaluación ambiental respecto al área de influencia de la iniciativa e infracciones a las normas de participación ciudadana, conjuntamente, con no que no se prestó atención a la variable cambio climático. Motivos por lo que presentaron una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental (1TA) de Antofagasta, la que fue admitida a tramitación. 

De acuerdo a lo indicado por la instancia jurídico ambiental, “la causa, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), fue interpuesta por la Corporación de Desarrollo Social y Cultural Amolanas (CODESCA) y Nivaldo Vega Lemus de la comuna de Canela y se fundamenta en una serie de inquietudes planteadas en el proceso de participación ciudadana”. 

En detalle, el escrito señala que una correcta evaluación por parte del SEA, no sólo debería reconocer la existencia de asentamientos humanos que se dedican al ganado en la zona de pastoreo, sino que correspondería poner especial énfasis en la trashumancia inherente a esta actividad debido a que la central de respaldo se ubica en un sector en donde sus habitantes en su mayoría son crianceros.

“La resolución reclamada reconoce que la actividad ganadera es una de las más importantes del sector, así como también reconoce que es una tradición cultural que se ha practicado en la zona durante muchas generaciones. Sin embargo, omite mencionar la cualidad nomádica que tiene el ganado de esta zona, cualidad que obedece a las condiciones geográficas del sector y que no pueden ser subsanadas simplemente pastando en otra parte”, agrega

Todavía más, el recurso asevera no se efectuó un estudio exhaustivo y completo de sus efectos en el suelo, de la incorporación de nuevas emisiones de gases y material particulado contaminante en el ambiente, además, de que no hay suficientes análisis que permitan descartar que los efluentes del proyecto podrán ser dispuestos sin que se genere infiltración a las aguas subterráneas. En ese sentido, puntualiza que no se consideró el cambio climático como variable de evaluación y que es indiscutible que el desarrollo aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que tiene como resultado el deber de analizar si es que debieran ser aplicadas medidas de mitigación con el objetivo de controlar dichas emisiones de manera más intensa. 

“Hay una falta de especificación por parte del titular acerca de qué medidas va a tomar para evitar el daño a las especies vegetales y animales del sector”, complementa la reclamación. 

La reclamación por la no consideración de diversas observaciones ciudadanas realizadas durante el proceso de evaluación ambiental de la central eléctrica Canelillo, fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental.

Fue rechazado por la totalidad del concejo municipal 



Consultado acerca de esta situación, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, reveló que la Central Eléctrica Canelillo fue rechazada unánimemente por el anterior concejo comunal. “Se rechazó este proyecto porque va en contra de la generación de energías renovables que existe en la comuna. Acá está el primer parque eólico y también hay potencial de generación energía solar, por lo tanto, este proyecto de generación con petróleo va en el sentido contrario de lo que es la generación de energías limpias y renovables”, señaló. 

Es más, el edil aseveró que el municipio le efectuó bastantes observaciones a la iniciativa cuando estaba en tramitación, sin embargo, ninguna de esas opiniones fueron tomadas en consideración por el Servicio de Evaluación Ambiental. 

“Este proyecto se aprobó única y exclusivamente por la debilidad de la legislación ambiental que tiene Chile y porque prevalecen los criterios economicistas por sobre el interés ciudadano del territorio en donde se emplazan este tipo de iniciativas”, concluyó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X