Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Las facilidades que permite el teletrabajo, precios más accesibles y la decisión de dejar la capital son, fundamentalmente, las razones detrás del fuerte crecimiento de la compra de viviendas que se registró a fines del año pasado en la Región de Coquimbo. Dato que la ubica además, como una de las zonas más atractivas del país para invertir en una propiedad.

Con pandemia y todo, la compra y venta de propiedades en la Región de Coquimbo no se detiene, ni menos disminuye. Todo lo contrario. 

El mercado inmobiliario local vivió los últimos meses de 2020 protagonizando una importante alza en las ventas de viviendas usadas, lo que es visto como una señal alentadora y positiva, según consigna un estudio del portal Yapo.cl

Así, en todo el país, en el período de octubre a diciembre, la venta de casas registró un aumento del 14%, mientras que las de departamentos se incrementaron en 30% respecto al trimestre anterior.

“La actividad económica se está recuperando, luego de un año bastante desafiante. Tuvimos un peak bastante grande en ventas de propiedades entre los meses de octubre y noviembre, lo que coincidió con el segundo retiro del 10% de las AFP, lo que incentivó a muchas personas a invertir a largo plazo en propiedades”, señaló al respecto, Claudia Castro, gerenta de Clasificados de Yapo.cl.

Cambio de Aire 

Consultada por Diario El Día, la ejecutiva destacó en ese sentido, el protagonismo de la Región de Coquimbo según los datos que arroja dicho estudio. 

“Este último trimestre observamos una tendencia de recuperación en el mercado inmobiliario, particularmente en zonas como Coquimbo. Precisamente en ésta vimos un importante alza de 60% en la venta de propiedades respecto al trimestre anterior, siguiendo un fenómeno que hemos detectado durante estos últimos meses, donde mucha gente se ha trasladado a la zona gracias a las facilidades del teletrabajo y las ventajas de vivir en un lugar con precios más accesibles, además de los beneficios que conlleva vivir en una zona costera”, argumentó Claudia Castro. “Incluso, muchas personas adquirieron propiedades para irse definitivamente a vivir fuera de la capital”, sostiene. 

En ese sentido, mucho tuvo que ver también en la relativa estabilidad –e incluso, disminución- que mostraron los precios de las viviendas durante el año pasado, especialmente en el ítem Departamentos. “Eso claramente genera un atractivo extra”, expresó la ejecutiva. 

Por otro lado, explicó, “muchos adquirieron segundas viviendas con el fin de arrendarlas y generar así ingresos, por lo que se incrementaron las inversiones en ese sentido”. De hecho, la Región de Coquimbo sólo fue superada por Tarapacá en cuanto al atractivo en la venta de propiedades. 

A nivel general, el presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda de la CChC La Serena, Juan Pablo Tristain, señaló que los inversionistas “creen en el negocio inmobiliario que se genera en estas ciudades, se están incorporando nuevos proyectos, las unidades en stock se están moviendo y la entrega inmediata de viviendas es un señal clara e importante, porque significa que existe reposición. En definitiva, nos estamos reactivando”, señaló. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X