Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En Punitaqui, autoridades y agricultores dieron el vamos a este proceso que viene a recabar y actualizar toda la información disponible de la estructura agropecuaria de la zona y de todo el país, registro que no se hacía desde el año 2007. Para ello ya fueron desplegados en la región, un total de 87 censistas y supervisores que serán los encargados de recorrer todo el espacio rural del territorio. Como tenemos información que por el paso del tiempo ya está desactualizada, se hace necesario actualizar”

Esta semana, en la comuna de Punitaqui, se dio el vamos a un importante acontecimiento para el desarrollo agrícola de la región: el VIII Censo Agropecuario y Forestal, el cual se inició oficialmente - tanto a nivel regional como nacional - este 10 de marzo pasado.

Así, con la asistencia de autoridades y agricultores de la zona, se puso en marcha un proceso que en principio estaba planificado realizarlo en 2020, pero producto de la pandemia se aplazó, y cuyo principal objetivo no es otro que mejorar la información que maneja el Estado sobre el tema agropecuario forestal que ya tiene más de trece años de antigüedad. 

En efecto, el último censo de estas características se llevó a cabo el año 2007, por lo cual, con todo el tiempo que ha pasado, sumado a los efectos devastadores que durante este periodo ha generado la sequía –fundamentalmente en la zona centro-norte de Chile con caídas históricas en las precipitaciones – se hace urgente y necesario actualizar toda la información relativa al mundo agrícola. 

Así lo ratifica Marcela Puz, directora regional del INE, organismo que por mandato de la Oficina de Políticas Agrarias (Odepa), dependiente del Ministerio de Agricultura, es el encargado de levantar la información. 

“Este censo agropecuario y forestal tendrá una duración de tres meses, es decir, hasta el 10 de junio próximo”, explica. “Como tenemos información que por el paso del tiempo ya está desactualizada, se hace necesario actualizar”, agrega la autoridad. 

ALGUNOS DATOS DEL PROCESO CENSAL



Una vez lanzado este proceso de carácter nacional, cabe preguntarse entonces, quiénes y cómo serán censados. 

La respuesta la da la directora del INE, Marcela Puz, quien indica que éstos serán todos aquellos productores que hayan desarrollado alguna actividad ligada a este rubro (agrícola, pecuaria o forestal) durante el periodo 2020-2021, independientemente del tipo de tenencia de la tierra. 

“Ya dentro de los temas a consultar, el cuestionario va a indagar los principales usos de las unidades productivas, por ejemplo. También la superficie sembrada, la existencia de cabezas de ganado, utilización de maquinaria, uso de agua y por supuesto, los efectos de la sequía también van a estar incluidos en el cuestionario”, sostiene la directora. 

Para ello, ya se encuentran recorriendo las tierras de la región un total de 87 personas, entre supervisores y censistas, los cuales van a estar desplegados durante estos meses en todas las comunas del territorio regional, “los cuales van a estar debidamente identificados y van a contar además, con las correspondientes medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia”.  

En ese sentido, desde el INE se destacó que la duración de tres meses que tendrá el censo, permitirá tener más tiempo para poder regular las salidas de los censistas, dependiendo de las comunas y las situaciones puntuales. 

Además, los encuestadores estarán con un Tablet y habrá mascarillas tanto para los encuestadores como para los encuestados.

INFORMACIÓN VITAL 



Respecto a los cuestionarios que se utilizarán, incluyen un total de 280 preguntas divididas en 16 secciones diferentes, las cuales se elaboraron tomando en cuenta la base técnica y conceptual que contiene el Programa “Censo Agropecuario Mundial 2020”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. 

“Adicionalmente”, explica la directora del INE, “se escogieron experiencias usadas en encuestas que realiza el INE entre censo y censo, y también respecto al censo agropecuario y forestal anterior de 2007. También se realizaron mesas de trabajo con distintos servicios de los ministerios de Agricultura, Trabajo, Energía, Medio Ambiente, Sence, Banco Central, Conadi y los gremios agrícolas, entre otros”. 

De hecho, los últimos ajustes al cuestionario se llevaron a cabo tras la aplicación de un piloto que fue aplicado a fines de 2019. 

Al respecto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien participó en el lanzamiento nacional del censo en la Región del Maule, manifestó “que sabemos cómo el campo ha ido adaptándose a las nuevas condiciones, tiene desafíos distintos y poder contar con información de calidad sin duda nos va a permitir tomar decisiones más precisas y pertinentes para cada uno de las regiones y las comunas”.

“La agricultura es un motor de desarrollo para muchas regiones y queremos saber cómo está la agricultura, qué necesidades tiene. Por ejemplo, la situación del agua es muy importante hoy para estas y otras regiones. Y este censo nos va a permitir conocer la realidad productiva, la realidad del agua y también ampliar a los ámbitos ambientales y sociales”, agregó la titular de la cartera.

En esa línea, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que la puesta en marcha de este proceso censal, debe ser recibido “como una gran noticia por el mundo rural”. Ello, pues “permitirá recabar información actualizada del sector productivo silvoagropecuario y forestal. Por ende nos da la oportunidad de enfocar de manera más efectiva nuestros instrumentos, de tomar mejores decisiones, con la finalidad de poder realizar una intervención en el territorio más eficaz, que entregue respuestas oportunas y acordes a las demandas de nuestro sector”.

En efecto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, comentó que la importancia del censo estará en que “al conocer sus nuevos resultados, podremos definir qué políticas públicas podremos poner en práctica con este levantamiento de datos, para impulsar la reactivación económica de la Región de Coquimbo”. 

Cabe señalar que se espera que los resultados preliminares del VIII Censo Agropecuario y Forestal estén disponibles a fines de este año 2021, mientras que los resultados finales del proceso, estén listos durante el año 2022.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X