• Las venta online y delivery han sido una opción importante para sostener el sector vitivinícola regional, los cuales se encuentran enfocados en mercado doméstico.
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Pese a la pausa de la actividad turística como consecuencia de la emergencia, las ventas del sector vitivinícola han sido un salvavidas importante para el rubro. De hecho, varias viñas de la zona han habilitado la modalidad de “tienda online” para absorber la creciente demanda

Un escenario negativo se proyectaba para el sector vitivinícola en medio de la pandemia, considerando la pausa de la actividad turística. A ello se sumó el cierre de restaurantes y bares, lo que ha sido un fuerte golpe para la industria. Sin embargo, un incipiente aumento del consumo de vinos en casa (mercado doméstico), empujó a muchas viñas a habilitar la compra online. 

Así lo plasman las estadísticas nacionales, que evidencian un incremento del 15% de las ventas de este brebaje en el periodo de enero a julio del 2020, en comparación a la misma fecha del año pasado.

Es el caso de Viñedos de Alcohuaz en el Valle de Elqui, empresa que en el mes de junio comenzó con la modalidad de venta online, teniendo una positiva respuesta de la comunidad. 

15% ha aumentado a nivel nacional las ventas de vino en el periodo de enero a julio 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019.

“En junio lanzamos la tienda online, que está asociada a la página web y la venta va creciendo lentamente cada mes. Nos hemos apoyado con campañas a través de las redes sociales para difundir nuestros productos”, indica Juan Ernesto Jaeger, encargado de ventas de Viñedos de Alcohuaz.

En términos comerciales, señalan que los precios tienen un 20% de descuento en relación al valor que se vende en tiendas normalmente, y mediante el despacho, se realizan entregas a regiones con un cargo extra conveniente para el bolsillo del cliente.

“Hemos hecho un trabajo conjunto con nuestro distribuidor Grandes Terruños, llegando a una gran base de clientes a través de la venta directa con ofertas y promociones. Varias de ellas tienen el gancho de una cata virtual guiada por el enólogo de la viña, Marcelo Retamal”, explica Jaeger.

Una situación similar vive la Viña Dalbosco de la provincia de Limarí, donde se han desplegados las ventas entre la Región de Coquimbo y la Metropolitana. “A nosotros nos bajó la venta porque estamos enfocados en el HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafetería) y la parte de mercado internacional se ha parado un poco (…) es por ello que la pandemia ha acelerado la idea de la tienda online, la cual estamos próximos a lanzar”, explica Michelangelo Dalbosco, gerente comercial de Viña Dalbosco.

A su vez, precisa que las ventas en el mercado doméstico, no han pasado de ser desapercibidas tras las entregas a domicilio en La Serena y Santiago. “Hemos comenzado con la venta delivery y la verdad es que ha sido buena, hemos visto buena respuesta, es un canal que no teníamos antes. Existe un crecimiento desde mi perspectiva y la tienda online va a potenciar este nicho”, explica Michelangelo Dalbosco.

Por otro lado, la Viña Cavas del Valle ubicada en la comuna de Paihuano ha encontrado una alternativa en el mercado doméstico. El 19 de marzo, cerraron sus puertas de manera voluntaria a raíz del inicio de la emergencia sanitaria. Su principal actividad se centraba en el turismo del Valle del Elqui, pero hoy han tenido que reinventarse para sostener el negocio.

Sandra Piracés Duerr, es parte de la familia Viña Cavas del Valle y cuenta que mediante el turismo y viña boutique, “nosotros ofrecíamos un tour gratis que consistía en visitar las instalaciones y degustaciones. En marzo tuvimos que cerrar. Hemos potenciado la venta a distancia a fin de poder ser más llevadera el cierre de nuestros ingresos principales”, declara.

En cuanto a las ventas a distancia, Piracés sostiene que para ellos, “no ha significado un boom de venta y nada parecido, igual ha estado bastante mermada y disminuida la venta en general y nosotros estamos manteniéndonos y subsistiendo”.

En cuanto a las ventas online, la representante de la Viña Cavas del Valle, agrega que han aumentado, “pero en el fondo, como disminuyó tan fuerte el ingreso principal, para nosotros sigue siendo difícil la situación”.

A pesar de no tener una tienda online en web, Sandra declara que la trayectoria y esencia de la viña, ha traído frutos. “Tenemos la suerte que mucha gente nos conoce (…), nuestra misión siempre fue que las personas tuvieran una buena experiencia y eso, se está retribuyendo ahora, Por si sola la gente nos está buscando. Por lo general nosotros no somos activos en marketing, es una viña que funciona mucho por el boca a boca y por esta vez la únicas ventas se han desarrollado por las redes sociales”.

Protocolos para la reactivación

En cuanto a la proyección y visión de la reapertura en el turismo de la zona, los protocolos de seguridad ya se comienzan a trabajar a modo local.  “Vamos a acatar lo que se decida en grupo. En el fondo estamos funcionando muy en comunidad en la comuna de Paihuano y en ese sentido, estamos viendo medidas en conjunto que permitan la reactivación del turismo”.

Cabe destacar que ante la compleja realidad de este sector económico, el programa de Gobierno Paso a Paso implica una constante evaluación de los indicadores de la pandemia, a fin de aplicar medidas más flexibles para una pronta reapertura al público.

Cuando aquello suceda, los recintos deben implementar previamente protocolos como el distanciamiento físico, normas básicas de higiene y en lo posible, contar con termómetros infrarrojos y el uso obligatorio de mascarillas, entre otros. Lo anterior será supervisado por la autoridad sanitaria.

Tendencia nacional

A nivel nacional, las viñas que han experimentado un aumento de ventas son Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro, empresas vinícolas que sacaron cuentas alegres durante el segundo trimestre. Contra todo pronóstico, el escenario es auspicioso, ya que el consumo interno se disparó.

Durante este periodo, Santa Rita reportó un aumento de 7,7% en sus ventas versus el mismo lapso de 2019, a pesar de la disminución de 2,6% en los ingresos generados por las exportaciones. Esto, gracias a un aumento del 9,3% en las ventas en el mercado doméstico chileno.

En tanto en Santa Rita implicó un crecimiento de un 2,8% respecto de igual lapso del año anterior, mientras que Concha y Toro, sus ventas en el mercado local incrementaron en 6,8% en relación al mismo trimestre de 2019, producto de un alza de 3,8% en volumen y de 2,7% en el precio promedio.

 

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