Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Ofrecer créditos hipotecarios a “tasas históricas” a personas que buscan comprar un inmueble por primera vez, y de paso generar competencia entre el resto de la banca para ayudar a reactivar la economía, son los principales detalles del “Hipotecazo”, medida que además, no pone límites en el monto de financiamiento y es compatible con la entrega de subsidios.

Desde este 7 de septiembre y hasta el 30 de diciembre, BancoEstado mantendrá un programa de crédito hipotecario cuyo principal atractivo es ofrecer las tasas hipotecarias más bajas de todo el mercado inmobiliario nacional.

Es lo que se denominó como “Hipotecazo”, medida que está destinado para aquellas personas que buscan comprar su primera vivienda, aprovechando esta baja en las tasas que pone a disposición la entidad bancaria, y que se extiende entre la UF+1,99% y UF+2,39% de interés.

Así por ejemplo, la tasa ofrecida es fija de UF+1,99% para viviendas con el 80% de financiamiento a 20 años y de UF+2,39% para aquellas que se financia el 90% a 25 años.

En entrevista con Diario El Día, el presidente de la institución, Sebastián Sichel destacó que se tomó esta medida como una forma de relevar el rol público del banco al ofrecer un producto que no estaba presente en el mercado con anterioridad.

“Lo que buscamos en la práctica es que aquellos que han tenido la suerte de poder mantener ingresos o tienen la oportunidad de comprar una casa, lo hagan ahora porque estas tasas no se habían presentado antes en Chile, y el banco quiere gatillar esta tasa. Eso es lo primero”, afirmó.

Mover el mercado

El otro efecto que se busca con esta medida comenta el presidente de la entidad bancaria, es generar un efecto multiplicador en la banca nacional a partir del ofrecimiento de estas bajas tasas. ¿De qué manera? Generando competencia, y así, ayudar de paso, a la reactivación del mercado inmobiliario, afectado por la crisis.

“Buscamos que se gatille competencia en el mercado. Ojalá esto también incentivara que todos los otros bancos o todo el sistema financiero rebaje sus tasas para así, reactivar la economía, pues en la medida en que hay más bajas tasas ocurre lo anteriormente descrito: logramos que las familias compren sus vivienda, y ocurre un segundo efecto que es que se active la actividad inmobiliaria, la construcción, y se generen más empleos”, comentó al respecto, Sichel.

Eso sí, el presidente de BancoEstado aclaró que la política al momento de entregar los créditos se maneja por una ética clara: no facilitar préstamos a quienes no puedan pagarlos.

“Lo peor que puede hacer un banco, y a veces hubo malas prácticas en la industria en general, es prestarle recursos a quien no puede pagarlo. Eso sería malo para la familia porque es condenarla a la pobreza”, afirmó.

Pero entonces, ¿cómo se puede acceder a este beneficio?

Algunas consideraciones

En primer lugar, cabe aclarar una serie de puntos sobre esta apartado: primero, estos créditos son para todas las personas, y no se requiere la necesidad de tener algún producto ya en BancoEstado.

Por otro lado, el Hipotecazo es para todo tipo de vivienda: usada o nueva, casa o departamento. Además, la medida no implica límites en el monto de financiamiento y es compatible perfectamente con un subsidio.

Eso sí, el presidente de BancoEstado aclaró que este programa de tasas hipotecarias se aplicará sólo para la primera vivienda, evitando así que se generen intersticios para eventuales apuestas especuladoras.

Una vez aclarado ello, Sebastián Sichel, señaló, como recomendación, que las personas, al momento de buscar una vivienda, es necesario que aquilaten su propia capacidad de pago “teniendo en cuenta que el dividendo que se va a pagar, no debería superar un tercio de los ingresos totales del hogar”.

Ahora, al momento de buscar acceder al crédito, se debe demostrar la existencia de ingresos permanentes “independiente de la fuente, pudiendo ser a través de un contrato de trabajo o pudiendo ser por trabajo de cuenta propia, pero se debe indicar esos ingresos para demostrar la capacidad de pago hacia adelante”, afirmó Sichel.

De todas formas, el presidente de la entidad bancaria destacó que para acceder al crédito, también se pueden complementar ingresos entre dos o más personas “y tomar el crédito en conjunto, de manera de facilitar también el acceso a financiamiento”.

 

¿Cómo acceder a los créditos?

El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aclaró que el trámite se hace vía web – no presencial – para lo cual, hay que ingresar a la página del banco www.bancoestado.cl, o bien llamar al 600 400 7000.

“Hay un banner grande en la parte de arriba de la página, y se pincha en él, así de simple, y en 48 horas el banco le va a pedir una serie de antecedentes. Pero si es que el banco ya cuenta con esos antecedentes se les va a aprobar inmediatamente (el crédito), o si no. Una vez entregados los antecedentes, en siete días le vamos a decir si está aprobado o no el crédito”, explicó Sichel.  

 

Créditos Fogape

El presidente de Banco Estado destacó que la entidad bancaria ha sido “el principal pagador” de todas las ayudas financieras y sociales que el gobierno ha dispuesto durante la pandemia. “20 millones de abonos adicionales este año y 6 millones de retiros de las AFP han hecho que el banco tenga una demanda mucho más grande de lo que tenía históricamente, pero también hemos cooperado con el estado a facilitar la ayuda y el pago a través de la cuenta RUT a millones de chilenos”, afirmó Sichel.

En relación a los créditos Covid-Fogape, el presidente de BancoEstado afirmó que ya se han entregado más de 130 mil de estos créditos a diversas empresas del país – en su mayoría pequeñas y medianas – “lo que significa que el 56% de créditos Fogape del país lo ha entregado BancoEstado, que es mucho mas que su participación en el mercado. Además, el 80% del crédito asignado a empresas Fogape a microempresas, lo ha entregado el banco con lo que reafirma nuestra vocación para apoyar a los microemprendedores, pues son vitales para mantener el empleo y el crecimiento”.

A nivel regional en tanto, un total de 7 mil empresas han sido apoyadas con la entrega de créditos Fogape, de las cuales 5.300 (81%) son microempresas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X