Crédito fotografía: 
Cedida
Por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, la Cámara dio el visto bueno a la iniciativa presentada por la oposición, la cual ahora, por haber sido sometida a indicaciones, deberá volver a ser discutida por la Comisión de Constitución en el Congreso. La propuesta permite a los afiliados del sistema privado de pensiones retirar – por una sola vez - hasta el 10% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual.

Tras una ardua jornada de discusión, la Cámara de Diputados aprobó por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP, por una única vez.

La iniciativa, propuesta por un grupo de parlamentarios de oposición, fue aprobada en general, y por haber sido sometida a indicaciones, deberá volver a ser discutida por la Comisión de Constitución en el Congreso. 

Cabe recordar que esta norma permite que las personas puedan hacer uso de parte de sus ahorros como ya se ha dicho, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

Además, se incluye la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, o fondo de compensación, el cual deberá ser regulado por ley – iniciativa cargo del gobierno – y que establecerá en forma progresiva, la forma de compensar los montos retirados de las cuentas de capitalización con el fin de que no exista un daño previsional al momento de jubilar entre los que hayan optado por esta alternativa.

Sentido de urgencia

Al respecto, uno de los impulsores del proyecto, el diputado por la región Matías Walker, señaló que este proyecto “es para todos aquellos que no han recibido ningún beneficio, que no han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, que fueron a pedir el Fogape y le pidieron el Dicom y les dijeron que no calificaban para ningún crédito. A esos chilenos hoy dedicamos este primer triunfo”. 

Walker agregó que esta aprobación implica “comenzar a legislar respecto se la reforma constitucional que permite el retiro de las pensiones, pero al mismo tiempo que crea un fondo solidario compensatorio, terminar con un sistema en que cada uno se rasca con sus propias uñas”. 

Ahora bien, sobre los tiempos de discusión, el legislador falangista indicó que “debemos actual con sentido de urgencia citando para mañana (hoy) a las 17 horas a la comisión de Constitución para revisar todas la indicaciones que se implementaron en sala (…) queremos despacharlo mañana (hoy) para un segundo informe para que se vote en particular, para que vaya al Senado lo antes posible y podamos darle ese alivio a los chilenos que hoy día lo están esperando con tanta ansia”, dijo visiblemente emocionado. 

Reacciones

El diputado Francisco Eguiguren, quien en la votación se abstuvo finalmente, aseguró que, respecto al proyecto “nadie le ha dicho la verdad a millones de chilenos. Que el 70% de chilenos que hoy pueden retirar el 10% de sus ahorros solo pueden retirar 540 mil pesos. Pero les va a llegar mucho menos de eso al bolsillo”. 

“Incluso”, señaló “nadie le ha dicho a esos chilenos que frente a esos 540 mil pesos, el gobierno hoy día ofrece 650 mil pesos, más el subsidio de arriendo y la postergación al crédito hipotecario (…) Aquí lo que importa es solo el titular: el 10%. Aquí hay sólo hay razones políticas para aprobar el proyecto”.

Por su parte, el diputado Sergio Gahona, quien también se abstuvo en la votación final, y junto con criticar que el gobierno “no ha dimensionado en su totalidad el grado de sufrimiento y necesidades de la clase media”, haciendo un llamado a “mejorar sustancialmente”, la propuesta inicial del ejecutivo para ayudar a la clase media, aseguró que “no estamos viviendo instancias normales”. 

“Técnicamente entiendo todos los argumentos que indican que retirar el 10% de los fondos de una persona puede perjudicar proporcionalmente el valor de la pensión. Pero tengo más claro aún que la realidad de la clase media que estamos viendo día a día es insostenible y que las medidas que ha entregado el gobierno para paliar, en un marco de responsabilidad fiscal del país, es insuficiente para que miles de chilenos puedan salir a flote”, afirmó.  

"Golpe al Gobierno"

Por su parte, el diputado del PC, Daniel Núñez, escribió tras la votación en su twitter, que el resultado positivo del proyecto “es un triunfo para el castigado pueblo de Chile: se aprobó el retiro del 10% de los fondos de AFP”.

Pero además, apuntó directamente a la figura del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, llegó hasta el Congreso para intentar, mediante intensas conversaciones, que el proyecto fuera desestimado. 

“Es un duro golpe a la soberbia del ministro de Hacienda @ignaciobriones_, que quiso dictar cátedra a la @Camara_cl, sobre cómo ayudar a la gente. Solo legisla con letra chica y deudas”, sentenció Núñez. 

Precisamente, tras el término de la sesión, el ministro aludido lamentó el resultado de la votación, pues a su juicio “creemos que hoy ha primado de corto plazo, es un atajo. No se hace responsable ni se hace cargo de cuál es el efecto en las pensiones del mañana”, afirmó, insistiendo en que una medida como ésta, al final debilitará a las pensiones. 

“No se puede al mismo tiempo fortalecer, reforzar nuestro sistema de pensiones pensando en el mañana y, a la vez, debilitarlo proponiendo un retiro del 10%”, expresó. 

¿Cómo se haría el retiro de ahorros?

Si el proyecto se convierte en ley, se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas: la primera entrega será del 50 % en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente; y la segunda entrega será del 50 % restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

El proyecto propone también crear un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiaría con aportes de empleadores y del Estado, con el objetivo de compensar la reducción que hayan podido sufrir los ahorros por los retiros anticipados complementando recursos al momento de la jubilación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X