Crédito fotografía: 
El Ovallino
Gracias al permiso especial que autoriza el astroturismo en horario de toque de queda, el observatorio ubicado en la comuna de Combarbalá espera ansioso la llegada de visitantes en la noche.

El Observatorio Cruz del Sur, ubicado en la comuna de Combarbalá, desde que inició el toque de queda se ha mantenido activo mediante los tours diurnos. “Hijos del Sol”, es el nombre del recorrido, el cual se sustenta en observación solar a las 6 de la tarde. No obstante, las estrellas y los planetas siguen siendo el plato fuerte del turismo astronómico, pero estos cuerpos celestes solo es posible observarlos durante la noche, por lo que la medida restrictiva impidió acceder a esta atracción durante largos meses, hasta hoy.

Una iniciativa de emprendedores del astroturismo buscaba un permiso especial para que esta área tenga la autorización de atener turistas en horario de toque de queda, lo que fue bien visto por las autoridades.

“Después de varios meses en los que han solicitado tener el derecho de trabajar, las familias y las pequeñas empresas que trabajan en torno al astroturismo, logramos generar una autorización especial para que puedan desarrollar sus labores en horarios de toque de queda, aplicando una metodología que se les entregó en detalle. Esta es una buena noticia, aquí hubo un trabajo en conjunto, con los municipios y con los empresarios. Con esto estamos haciendo real el sueño una oportunidad para que el sector se recupere y así ir potenciando una actividad reconocida en nuestra zona, que tiene los cielos más limpios del país”, señaló en su momento el intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman.

De esta manera, desde el Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá están contentos por reabrir sus puertas en el horario de la noche. “Nos pareció muy bueno lo del permiso, porque así ya podemos atender de noche, normalmente la gente espera ver planetas y estrellas, eso es algo que de día no se puede hacer, entonces más que nada estamos felices por toda la gente que está interesada en venir y muy felices también por abrir el tour de noche”, señaló Nicole Fernández, guía turística del observatorio combarbalino.

El nuevo tour nocturno lleva de nombre “Chile, una ventana al universo”, y se realizará todos los días del año, de lunes a domingo.

Para poder optar a esta visita, se debe realizar una reserva, ya sea por el correo electrónico obscruzdelsur@gmail.com, por el teléfono +56 53 2741854, mensaje de WhatsApp al +56 9 93880191, en el sitio web observatoriocruzdelsur.cl o bien acercándose a la oficina que está ubicada a un costado de la Plaza de Armas de Combarbalá. 

Una vez hecha la reserva, el observatorio colabora y guía a los visitantes para conseguir el permiso especial. “El permiso se les manda a las personas, para que rellenen un formulario, con eso y el ticket de compra podrán respaldar que pueden venir al observatorio durante el toque de queda”, explica Nicole.

Desde el observatorio señalan que “ya hay gente que hizo su reserva para el tour nocturno este miércoles”, lo que genera entusiasmo en lo que repara el futuro.

Las visitas tienen un aforo reducido, tan solo 10 personas por tour.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X