• La gala de los Premios Fuego 2019 será el día 10 de septiembre en el Espacio Riesco de Santiago.
Crédito fotografía: 
El Día
En la tercera edición de este certamen avalado por la Federación Gastronómica de Chile, hay seis representantes de regionales en diferentes categorías.

Tiene más de 12 años trabajando por destacar la identidad local a través de la gastronomía, con preparaciones que en su mayoría incluyen productos de mar y recetas tomadas de las poblaciones campestres. Se trata del chef serenense Fernando Madariaga, quien fue nominado a los Premios Fuego 2019, en la categoría Aporte a la Valorización de nuestros Productos.

Es la segunda vez que queda como finalista en este importante concurso nacional, pues el año pasado compitió en la categoría Aporte Regional a la Cocina Chilena. En conversación con El Día Radio, aseguró que sus esfuerzos se avocan a dar el valor que se merece la cocina coquimbana.

“Nosotros tenemos productos que incluso son únicos en el mundo, pero nos falta potenciar la identidad local, aunque vamos bien encaminados. La gastronomía regional se está empezando a posicionar”, dijo.

Influencia Sureña

Si bien Fernando nació en La Serena, a los 10 años se trasladó junto a su familia a la Isla de Chiloé, y volvió a la región a los 23. Este paso por el sur marcó su gustó por la cocina.

“Allá aprendí a darle sentido al tema gastronómico porque hay mucha cultura, territorio e identidad. Si piensas en Chiloé, sabemos que el plato típico es el curanto, pero aún es difícil pensar en un plato típico de la región de Coquimbo. Lo bueno es que eso está cambiando”, acota.

Consultado sobre los productos que privilegia a la hora de cocinar, el chef señala que el 95% de su carta incluye productos del mar, y se lamenta porque generalmente los habitantes de la región comen casi a diario carnes, cuando hay una extensa costa en la zona.

“Sin duda me gusta el ostión, pero para mí así el mejor es la chocha, un marisco exquisito y del que hay un banco natural en Puerto Aldea. Allí los pescadores son súper conscientes y tienen una cuota de extracción, porque este recurso de hecho estuvo prácticamente extinto en los años 80 y ellos lo recuperaron. Hoy en día es un producto emblemático y único en el mundo”, cuenta.

Por último, Fernando habló sobre sus platos preferidos de la cocina territorial entre los que destaca cabrito al jugo y la churrasca, pero también otros de campo como la Cazuela de Salón, muy popular en el campo Limarino y el postre Macho Ruso, a base de leche, harina y azúcar. Además le encanta el ceviche con pescado fresco.

Cinco nominados de la región

En la región de Coquimbo estamos orgullosos, pues este año marca un record de nominaciones en los Premios Fuego, con 6 representantes locales.

En la categoría Cocineros de Chile compite Eugenio Melo, proveniente de Ovalle; mientras que en la categoría Chef y Formador Gastronómico se encuentra Ricardo Pacheco, de Vicuña. El ganador  de estas categorías dependerá de la votación del público, que tiene opción de elegir a través de la plataforma online.

Además, el restaurant Moscatel de La Serena está nominado en la categoría Enogastronómico; la Cooperativa Agrocanela y la emprendedora Camila Rodríguez con su negocio Oro Rojo Azafrán participan en la categoría Innovación y Fernando Madariaga en la categoría Aporte desde la Valorización de nuestros Productos. El ganador será escogido tras la votación de un jurado experto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X