La Serena, Coquimbo y Ovalle se encuentran entre las comunas con índice  promedio en Calidad de Vida Urbana, según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica.
Sin embargo, lo cierto es que las tres comunas de nuestra región aún están lejos de aquellas que tienen mejores índices, considerando calidad de las viviendas, servicios,  y para qué hablar sobre el estado de las veredas, o metros cuadrados de áreas verdes.
El estudio mostró que mientras más al sur se ubica la comuna, aumenta su calidad de vida, descontando el hecho de que las metropolitanas  Las Condes, Vitacura y Providencia, siguen siendo los mejores lugares para vivir. 
El molde se repite incesantemente: Las comunas con población con menores ingresos tienen la peor calidad de vida, frente a las comunas más acomodadas. 
La Serena tiene un índice de calidad de vida general de 46,3. 
El promedio nacional es de 42,3, lo que la sitúa por sobre la media del país, pero si la comparamos con los 73,0 puntos de Las Condes, entonces vemos que sí hay una distancia enorme. 
Coquimbo y Ovalle tienen, por ejemplo, 37 y 35 respectivamente en materia de condiciones laborales, que es la media nacional, que es consistente con las últimas cifras de IMACEC regional que mostraban una expansión de un 2,1%.
Nuestra región ha crecido y este estudio es una evidencia de aquello. 
Los mejores desempeños de las tres comunas analizadas están en conectividad, vivienda, salud y medio ambiente, temas que la gente puede ver con las obras viales, hospitales y centros de salud, así como mejoramiento de áreas verdes.
Sin embargo, las capacidades municipales no siempre pueden hacer milagros y se requiere ir mejorando progresivamente los canales de distribución de la riqueza desde Santiago y sus comunas, a las regiones y los territorios. 
Esta elección municipal será clave para que el compromiso que han mostrado los alcaldes y sus equipos se vea premiado por la ciudadanía, que reconoce que su ciudad ha cambiado para mejor.

Autor

Imagen de Jorge Pizarro

Senador por la Región de Coquimbo

 

 

 

X