Esta semana, el Gobierno anunció la entrega de los terrenos para el Proyecto Integral de Desarrollo Social, Vivienda, Educación y Salud, que va a beneficiar a la comuna de Ovalle y a toda la provincia de Limarí.
Se trata de una iniciativa que contempla acciones concretas de mejoramiento en temas de educación, vivienda, salud y administración de justicia. 
En otras palabras, estamos hablando de una intervención social que mira los desafíos que enfrentan las personas y familias y responde desde una mirada integral.
En educación se normalizarán los actuales terrenos de la Escuela Agrícola de Ovalle; se iniciará la construcción de viviendas sociales y el Hospital de Ovalle y habrá nuevas dependencias para el Servicio Médico Legal y el Centro de Reinserción Social.
Nuestra Región de Coquimbo ha tenido avances relevantes este año y se nota la preocupación de parte del Gobierno por mejorar el equipamiento urbano y social. 
No hace mucho se entregaron también terrenos para un nuevo centro de salud en La Serena y ya tenemos proyectos en marcha de viviendas sociales que van a ir en ayuda de quienes más lo necesitan. 
Por supuesto que aún falta resolver asuntos esenciales como el tema del acceso al agua, obras de riego o mejorar la seguridad ciudadana.  Pero difícilmente podemos decir que no se está avanzando.
La región puede más y merece más.  A futuro, la verdadera regionalización nos permitirá diseñar el presupuesto de la Nación desde las regiones y no desde Santiago, de modo que este tipo de iniciativas tengan la debida prioridad y cuenten con una proyección en el tiempo.
La gente tiene derecho a una buena calidad de vida, con proyectos sociales innovadores e integrales, como los que verá muy pronto. 
Queremos que ideas y proyectos como éste prosperen en las regiones y en las comunas,  y que sean el sello de cómo se hacen las cosas poniendo a la gente por delante.
X