• El día del incendio Carabineros y bomberos fueron los primeros en llegar al lugar donde reinaba la incertidumbre al no saber dónde estaban las ocupantes de la morada.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Lo que parecía ser un siniestro cualquiera, terminó convirtiéndose en un enigmático puzzle policial. El pasado jueves 3 de abril una casa del exclusivo sector resultó completamente quemada, pero lo que nadie conocía era la intrincada historia que había detrás y que hoy tiene a la policía tratando de atar cabos e intentando dar con el presunto autor del delito.

El caso se ha convertido en uno de los puzzles policiales más complejos del último tiempo. Lo que parecía ser un incendio común, el mismo día en que se produjo comenzó a generar suspicacias tanto de Bomberos como de la PDI a quienes más tarde se les ordenó iniciar una investigación.

“LA LLAMA QUE SE EXPANDIÓ”. 

Fue a las 11:00 horas del pasado jueves cuando los vecinos del exclusivo sector, sintieron una fuerte explosión, sólo un ruido atribuible a cualquier cosa. Nada para preocuparse.

Sin embargo, cuando salieron a la calle se dieron cuenta de que se trataba de algo mucho más grave. Consternados, no les quedó nada otra opción que observar cómo una de las viviendas era arrasada por el fuego.

Llamaron a Bomberos, quienes acudieron rápidamente al lugar y pudieron controlar las llamas, pero ya era tarde. La casa se resultó con pérdida total.  

RUMORES QUE CAUSABAN TEMOR.

Al principio reinó la incertidumbre y el miedo. Los residentes sabían que la vivienda era habitada por una mujer y su hija adolescente, pero ninguna aparecía e incluso el llanto se apoderó de algunas vecinas.

Pero con el paso de las horas la propietaria del inmueble pudo ser ubicada. Lo que nadie esperaba era lo intrincado de los hechos que antecedieron el incendio, los que, si bien no han sido confirmados ya que todo se encuentra en fase de investigación, sí han circulado entre conocidos de la víctima y fuentes a las que ha tenido acceso diario El Día.

A continuación, las claves que marcan esta historia que ha dejado a una mujer devastada y que mantiene a la PDI en busca del presunto autor de los hechos, el que no ha sido visto desde que tuvo lugar el misterioso siniestro en Serena Golf.

UNA MUJER TRATANDO DE LEVANTARSE

Diario El Día tomó contacto con la presunta víctima a quien llamamos “Francisca”, pero prefirió no referirse al tema por el momento, ya que asegura está bajo secreto de sumario. Sin embargo, sostuvo que a medida que el proceso vaya avanzando y no exista riesgo de que la investigación se vea entorpecida, entregará su versión, ya que, indica, no quiere que ninguna otra mujer tenga que vivir lo que a ella le ha tocado experimentar. 4601iR

DEL AMOR A LA DESGRACIA: ¿EN BUSCA DE UNA VISA?

Hasta ahora la única certeza es que el incendio fue provocado. Aquello fue confirmado extraoficialmente tanto por la PDI como por Bomberos y los informes ya están en manos de la Fiscalía.

Y existe un sospechoso. Se trata del esposo de la dueña de casa a quien llamaremos “Francisca”. Según información recabada por El Día, se conocieron cuando ella vivía en Europa junto a su pequeña y vivieron una corta pero intensa historia de amor.

Querían hacer una vida el uno al lado del otro y pensaron que lo mejor sería volver a Chile, los tres, como una familia.

Aparentemente aquí habrían comenzado los problemas. Él, ciudadano extranjero, necesitaba trabajar pero tenía problemas para obtener la residencia. Su única opción era casarse legalmente con “Francisco”, lo que se habría concretado a fines del 2016. Sin embargo no durarían demasiado tiempo ya que meses después el sujeto simplemente “desapareció del mapa”.

Y aquí surge la incógnita. ¿Utilizó esta persona a la mujer sólo con el afán de poder mantenerse en el país de manera legal? Aquello no ha sido determinado, sin embargo, y más allá de este caso en particular, esta práctica no es poco habitual. Así lo consigna el jefe del departamento de Extranjería de la PDI en la Región de Coquimbo, el Subprefecto Cristian Müller quien precisa que “es algo que suele pasar. Que hay ciudadanos extranjeros que están en busca de una visa y cuando la obtienen se separan de sus parejas”, asevera, agregando que esto no quiere decir que haya un divorcio formal, “simplemente consiguen su objetivo y se van”.

Pero el policía advierte que se trata de un tema personal, ya que también hay vínculos que se celebran de buena fe y se terminan como cualquier otra relación. En el caso  de “Francisca”, es algo que se pretende dilucidar, pero todo indica que hubo otra intención detrás.

 

EL SUPUESTO NEGOCIO JUNTOS

Otra de las interrogantes que rondan el caso tiene que ver con un supuesto negocio que el individuo habría intentado formar junto a su esposa chilena, el que nunca se concretó.

Las dudas surgen porque la propuesta vino después de que la pareja llevaba tiempo separada y el sujeto se acercó a ella de la nada con su nueva idea. Según se supo, las primeras conversaciones que tuvieron luego del “reencuentro” tenían que ver con un el divorcio, pero paralelamente el hombre intentaba convencerla de conformar una empresa de la que ella se haría cargo.

Finalmente “Francisca” accedió, pero se dio cuenta que su todavía cónyuge le estaba mintiendo en todo momento, ya que en su minuto le manifestó que viajaría desde La Serena a Argentina a comprar insumos para el emprendimiento, algo que tampoco llevó a cabo. A los pocos días de haber partido, le envío fotografías diciéndole que se encontraba realizando los menesteres pactados, pero ella pudo darse cuenta rápidamente que no estaba en el país trasandino, sino en el norte de Chile.

El motivo del engaño resulta ser otro enigma, pero según aseguran fuentes al interior de la policía, el ciudadano extranjero podría haber estado planeando alguna estafa hacia la mujer, o bien demorando el eventual divorcio que no era conveniente para él.

En este punto desde el SernaMeg, la seremi regional, Ivonne Guerra, hace un llamado a todas las mujeres para que no se dejen engañar. Ya que producto “del enamoramiento o la dependencia emocional” están más propensas a creer en los hombres que les mienten una y otra vez, a menudo utilizando el maltrato psicológico. “Lo que nosotros queremos manifestar a todas las mujeres es que deben estar atentas a cualquier indicio de manipulación que incluya el maltrato, porque la detección temprana de estos rasgos de la personalidad de los hombres pueden evitar consecuencias más graves como lo que, según se ha sabido, podría haber pasado en este caso”, expresó Guerra.

 

POSIBLEMENTE SEDADA CON DROGAS

A todas luces la relación no iba bien y el día jueves 3 de abril se desencadenaría el hecho que marcaría para siempre la vida de “Francisca”.

El sujeto la llama y le pide que se reúnan en una cabaña ubicada en la Avenida del Mar en donde se encontraba alojando. Hasta el momento se desconoce el motivo exacto del encuentro, pero se presume que el ciudadano extranjero le habría pedido reprogramar algunos asuntos relativos al supuesto negocio.

El tomo fue amable, cuando ella llegó al lugar él le ofreció una bebida, la cual compartieron mientras conversaban, pero en ese momento se acabaron los recuerdos. Según se consigna en la investigación, la mujer se quedó totalmente dormida y sólo despertó varias horas después. Aparentemente fue sedada con alguna droga que le diera el tiempo necesario al individuo para, presuntamente, cometer la acción delictual.

Claro, cuando “Francisca” retomó la conciencia, se vio sola en la cabaña, sin las llaves de su automóvil ni sus documentos. Entró en pánico y llamó a la policía, pero ya era demasiado tarde, su marido, quien se había apropiado del vehículo el que luego dejó en el estacionamiento de un supermercado, concurrió a la casa en Serena Golf, presuntamente robó algunas cosas de valor y luego roció con gasolina el inmueble al que, de acuerdo a la investigación, habría prendido fuego.

Consultado respecto a los motivos que habría tenido el individuo para provocar el incendio, si es que se comprueba su participación, el comisario, Carlos Paz, jefe de la Brigada de Criminalística de La Serena, precisa que son materia de investigación. “Estamos tratando de dilucidar,  primero la participación de la tercera persona y luego dar con él, pero también hay otras líneas de trabajo que se están investigando y no se pueden dar a conocer”, manifestó.

Respecto a la supuesta administración de la droga a la mujer, el comisario hizo un llamado en general a cuidarse de este tipo de situaciones. “Siempre tenemos que estar conscientes de lo que bebemos, e ingerimos, pero es más difícil cuando, según lo que se dice ahora, es una persona cercana en la que se tiene cierta confianza. Es algo complejo”, sostuvo Paz.

 

UN “EXPERTO EN SUPERVIVENCIA”.

¿Pero cuáles son las pistas que nos llevan a este individuo? Lo cierto es que desde un primer minuto el sujeto estuvo en el ojo del huracán y fue sindicado por los vecinos. Y es que hubo testigos que lo vieron llegar hasta el domicilio de la mujer en Serena Golf poco antes del incendio en una actitud sospechosa, portando dos maletas. Nadie lo vio salir, pero hasta ahora es el principal sospechoso y está siendo intensamente buscado por la PDI.

Sin embargo, existe un detalle que podría dificultar la labor policial. Según ha trascendido, el hombre es un experto en supervivencia y había realizado varios cursos en esta materia. Aquello podría repercutir en que haya salido del país por sus propios medios por algún paso no habilitado. En este sentido, el jefe del departamento de Extranjería Cristián Muller, expresa que es perfectamente posible que una persona abandone el país de esta manera, sobre todo si cuenta con preparación. “Es más difícil salir de manera ilegal, evidentemente, pero por algunos sectores del norte es factible, por los costados, por las montañas o aprovechando la oscuridad. Pero hay que conocer el sector porque todavía quedan muchos campos minados y resulta sumamente arriesgado”, sostiene el policía.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X