• Casanueva enfatiza en que la gente se queda con la labor positiva por la cual han destacado durante décadas.
  • Hace un balance de la labor policial realizada la cual pretende reducir la sensación de inseguridad.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El alto mando policial hace un análisis de la situación actual de Carabineros en el marco de su aniversario número 90. Asegura que la gente sigue confiando en ellos porque valoran la labor del funcionario común.

Han sido meses complejos al interior de Carabineros. Y es que desde que se conoció el millonario fraude por aproximadamente 16.500 millones de pesos y en donde ya hay 25 ex funcionarios formalizados, los ojos de la opinión pública se han posado sobre la institución.

Pero igualmente llega el 27 de abril y, con ello, la conmemoración de un aniversario más en el cual se pretende demostrar a la ciudadanía que “el espíritu” del uniformado está más vivo que nunca. En ese sentido el jefe de la IV Zona, el general Rolando Casanueva, es enfático asegurando que “no se puede generalizar por unos pocos”.

Además, el alto mando policial hace un análisis de la situación de la región en términos de seguridad y detalla la línea de acción que seguirán para disminuir la delincuencia y que la gente vuelva a sentirse segura.

- ¿En qué pie llegan a este aniversario?

“Evolucionando. Dentro de los 90 años de vida Carabineros ha tenido una permanente evolución. Esta evolución ha ido acompañada de cambios legales, judiciales y procesos sociales. Ante todo esto, nosotros tenemos que ir creando y modificando nuestras estructuras para mejorar nuestra eficiencia y eficacia dentro de lo que son nuestros procesos administrativos y operacionales. Ahora, dentro de nuestra historia también tenemos cosas que adversas, como la situación que vivimos actualmente, porque hay situaciones encontradas. Primero el aniversario también se conjuga con la muerte de muchos carabineros y en ese sentido nosotros esta vez vamos a recordar y reconocer a través de los familiares a los Carabineros que fallecieron en el mes de noviembre del año pasado. Pero también tenemos la otra parte que es lo que nos duele como institución, que es la pérdida del valor y de los principios que tuvieron esas personas que vistieron este uniforme. Pero lo importante es cómo nosotros lo hemos enfrentado como institución. Primero que todo nuestro general director fue quien dio la noticia en forma inmediata apenas se tomó conocimiento y además se pusieron todos los antecedentes a disposición de la justicia. Fue tanta la confianza del Ministerio Público que se determinó que todo el proceso investigativo lo siguiera llevando Carabineros y eso es también un reconocimiento a que siempre hemos sido lo más transparentes posibles, y es por ello hemos dado a más de 90 funcionarios de baja y muchos están siendo procesados”.

- Impacta el tema de los montos…

“Sí, los montos que están siendo investigados son altísimos pero también nos lleva a hacernos una nueva evolución, y a partir de esto asumir nuevas responsabilidades en los mandos y también mejorar muchos procesos no solamente administrativos sino que también a nivel operativo”.

- ¿Le parece que la imagen después de todo esto va a quedar demasiado dañada?

“Siempre que suceden este tipo de hechos, y además algo que es de connotación nacional obviamente que hay un detrimento a la imagen, pero esto lo iremos recuperando paulatina y regularmente conforme a que le gente vaya percibiendo que el carabinero que está en la calle a diario resguardando la seguridad, ese carabinero no tiene ninguna responsabilidad, está ahí día a día y no es responsable de lo que unos pocos hicieron. Ese es el carabinero al que la gente valora y siente más cercano y es a ellos a los que también hay que ir reconociendo sus funciones y todo lo que aportan ellos para recuperar la imagen, porque somos importantes para la estructura de la sociedad,  Carabineros es un pilar estructural de la sociedad y sin ese pilar lógicamente se producen algunos quiebres y nadie en la sociedad necesita estos quiebres, somos una sociedad muy estructurada. Pero te insisto, creo que el carabinero que está con la gente, en la población va a reivindicar esa imagen”.

- Hablando más de lo operativo, hace algunas semanas se dieron a conocer los índices de victimización y la Región de Coquimbo fue la que más aumentó su nivel. ¿A qué se deberá esto?

“Este es un factor que es muy importante, porque habla de la percepción de seguridad. Entonces, si uno analiza a grandes rasgos cómo evolucionó el delito en el último cuatrimestre del 2016, efectivamente hubo un incremento del delito. Ahora, estos delitos los hemos reducido considerablemente durante los primeros seis meses de este año. Y esto lo hemos logrado solamente cambiando algunas políticas y formas de intervención, y estos cambios los vamos haciendo obviamente porque vamos viendo las encuestas porque la idea es que la gente no se sienta más víctima. Además, que hay que decir que la victimización se multiplica, porque cuando yo soy víctima y lo cuento a los demás, todo mi entorno también pasa  a ser víctima, entonces, hay que trabajar en conjunto con la comunidad. Hay que hacer intervenciones situacionales en las poblaciones, porque muchas veces el temor de la gente no sólo viene de los delitos, sino que hay otros factores que los afectan, cómo los perros vagos, o los que están bebiendo en la vía pública. Todo eso hay que trabajarlo en conjunto”.

- ¿En ese sentido, juegan un rol importante lo que son los conejos comunales?

“Esta es una herramienta muy importante porque ahora son los municipios comprometerán sus recursos, para implementar políticas públicas, en el fondo es bajar en plan regional de seguridad a un nivel comunal y los acaldes van a tener que responder a la ciudadanía sobre la seguridad y la inversión de los recursos donde la gente realmente lo necesita. Nosotros también vamos a ser actores en estos consejos y hemos puesto a disposición  toda nuestra información y nuestras plataformas para que todos puedan conocer la realidad más en concreto”.

- ¿Aquí en la región cuál es la principal problemática en términos del combate a la delincuencia?

“Lo que pasa es que hay que analizar las particularidades, porque la Región de Coquimbo, es la que presenta la mayor dispersión. Es decir, hay muchos caseríos muchos villorrios al interior de la zona, por lo cual se hace más difícil la comunicación, y en segundo lugar es una de las regiones más grandes en términos de densidad poblacional. Y si a esto le sumamos que el año pasado teníamos una de las tasas más altas de cesantía, lógicamente que estos factores convergen para crear inseguridad y a su vez posibles incidencias en hechos. Pero siempre se está trabajando, nosotros tenemos alianzas con distintos organismos, entre ellos Senda, que es fundamental para hacer distintos tipos de intervenciones, donde se busca que individuo no se convierta en un consumidor habitual, porque para ser consumidor habitual tú necesitas dinero y comienza a crearse la cadena del delito. Entonces, si logramos intervenir en el inicio de esta cadena podremos intervenir en el futuro”.

- ¿El tema del alcohol y las drogas también juega un rol fundamental en el delito?

“Sí claro, y ese es un problema que abordamos desde las diferentes políticas. Nosotros trabajamos cerca de los colegios, y se da que siempre que hay un delito cerca de un colegio en las proximidades también hay un negocio de alcohol. Entonces, uno empieza a cruzar datos y uno se da cuenta que eliminando uno de estos elementos se podría evitar que se produzcan este tipo de delitos”.

- Llama la atención acá en La Serena el consumo de alcohol que se produce en logares emblemáticos, cómo La Recova.

“Aquí la percepción de temor de la gente de ese lugar está asociada al indigente. Esto la gente lo percibe como un factor de riesgo a su propia seguridad. Y hay factores que se dan como por ejemplo, que el clima favorece que el indigente esté en la calle. A pesar de que nosotros hemos hecho campañas. Hemos trasladado indigente a sus hogares, pero ellos siempre vuelven a la calle. Pero acá hay políticas más de fondo que hay que realizar con estas personas”.

- Y con respecto a Coquimbo, ¿cómo han manejado el tema de la seguridad tomando en cuenta que hace un tiempo se registraron dos homicidios en menos de 24 horas?

“Todo delito es preocupante. No hay que estigmatizar en los homicidios los temas de los delitos. Cuando ocurre alguna de estas situaciones nosotros tenemos que analizar qué es lo que está pasando, para poder revertir las cosas. En el caso de los homicidios son situaciones muy puntuales que de repente no van asociadas a una ingesta de bebidas alcohólicas, sino que hay temas de ajustes de cuentas o rencillas anteriores que ocurrir en cualquier lugar de la región. Pero se da siempre en las cercanías donde hay venta de alcohol. Estos análisis nosotros los tenemos y están siempre a disposición de la Fiscalía y también nosotros como Carabineros nos preocupamos de dar a conocer. Hemos realizado una gran labor en el Barrio Inglés donde hemos intervenido para ir en directo beneficio de la comunidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X