• Este lunes la intermitencia de la página comisariavirtual.cl provocó gran aglomeración de personas en la Primera Comisaría de Carabineros, quienes se trasladaron a la unidad policial en busca de soluciones.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Algunos de los permisos para desplazarse en cuarentena ya están requiriendo de la creación de una cuenta local para solicitarlos, proceso que se realiza con la cédula de identidad y que se irá implementando de manera gradual durante esta semana.

Largas filas y aglomeraciones se registraron la jornada de este lunes en la Primera Comisaría de La Serena luego que el sitio web para solicitar permisos temporales y/o salvoconductos presentara problemas de intermitencia.

Esto provocó la molestia de los usuarios, quienes al ver que no existía respuesta a través de internet se dirigieron presencialmente a pedir su permiso de desplazamiento, ya sea para los trabajadores a través del Permiso Único Colectivo o alguno de carácter temporal para efectuar ciertos trámites.

Un problema que no solo se habría reportado acá sino que habría sido a nivel nacional, “el sistema tiene inter-operatividad con otros estamentos del Estado, es por ello que se figuró este error de los permisos únicos colectivos”, aclaró el Capitán de Carabineros, Julio Mardones, Vocero de Comisaría Virtual.

56.818 Permisos temporales individuales y salvoconductos fueron solicitados en la región desde las 5 am del domingo a las 5 am del lunes.

“Esto se debe a que los sistemas web estaban entrelazados y había una saturación por parte de otra entidad pública, así que ese problema se generó, eso fue a nivel nacional” agregó.

Sesión  local

En principio desde Carabineros publicaron que desde el lunes 3 de agosto sería necesario contar con clave única y para quienes no la tuvieran se requeriría crear una sesión local con la cédula de identidad, para poder solicitar permisos individuales temporales  de compras -pago de servicios -centro de salud -entrega insumos adultos mayores. -traslado de NNA -matrimonio o unión civil.

Sin embargo, durante la jornada dicha información fue rectificada y finalmente el cambio para solicitar los permisos se iría realizando de manera gradual.

 “Los cambios que se están implementando en la Comisaría Virtual a partir de esta semana buscan facilitar el acceso a la plataforma para aquellas personas que no tienen clave única, pero entendemos que el cambio debe ser gradual para no generar confusiones, esto quiere decir que por el momento se puede seguir pidiendo permisos con esta clave o con la cédula de identidad” precisó el Capitán Mardones.

“Entendemos que el cambio debe ser gradual para no generar confusiones, esto quiere decir que por el momento se pueden seguir pidiendo permisos con la cédula de identidad”, capitán Julio Mardones, vocero Comisaría Virtual

Es así como actualmente los tres trámites que requieren de este nuevo paso son los de Matrimonio o Unión Civil, traslado del menor o adolescente al hogar del tutelar, así como el de donantes de sangre, todos con la opción de clave única o cuenta local para obtenerlos.

“Hemos mantenido algunos permisos con el sistema que ya todos conocemos y otros que requieren de registro, pero lo que nosotros queremos pedirles es que comiencen a registrarse porque a partir de la próxima semana la idea es que todos los permisos van a requerir de este registro en comisaría virtual” explicó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.



Permiso AFP

Debido a la gran demanda y solicitud de acudir presencialmente a las sucursales de las AFP para la solicitud del retiro de 10%, desde la Comisaría Virtual ampliaron, a partir de ayer lunes, el permiso n°5 de pago de servicios básicos y gestiones, el que también servirá para dicho proceso.

Ahora bien, en un comienzo se barajaba la opción de ampliar el tiempo de duración del permiso de 3 a 6 horas, pero finalmente desde Carabineros informaron que el tiempo otorgado se mantendría en las tres horas.

Dos permisos semanales por persona

“Son dos permisos de todos los tipos, en la página hay 14 permisos, de esos 14 usted debe elegir dos solamente, no dos de cada uno” aclaró Mardones, quien indicó que una de las principales inquietudes era respecto al número de permisos por persona de cada tipo a la semana, señalando que son solo dos por persona y que la semana se contaba de lunes a domingo.

En la región desde que comenzó la cuarentena, el pasado miércoles 29 de julio y hasta las 5 am de ayer lunes, se habían solicitado 153.419 permisos temporales individuales y 1.623 salvoconductos, totalizando 155.052 obtenidos a través de comisariavirtual.cl.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X