Carabineros y la Policía de Investigaciones ya iniciaron los servicios preventivos que incorporan controles carreteros y sólo para la Pampilla de Coquimbo fueron designados más de 250 funcionarios. En el recinto. además, se realizó un desfile cívico-militar para conmemorar los 206 años de independencia de Chile.

Más de 900 efectivos entre Carabineros y la Policía de Investigaciones ya se desplegaron en la IV Región para brindar seguridad a la ciudadanía durante estas Fiestas Patrias, quienes centrarán su accionar al interior del recinto de la Pampilla de Coquimbo, donde también autoridades locales realizaron el lanzamiento de la campaña “18 Seguro”, dirigida al autocuidado de las personas.


Para dar el vamos a los servicios preventivos se congregó a gran parte del contingente policial en el citado recinto coquimbano, donde se detalló que Carabineros destinó a 700 funcionarios para cumplir funciones en los principales recintos de celebración en la región, con personal de infantería, montado, motorizado, en bicicletas y servicios especializados, permitiendo así dar una mejor cobertura.


“Ya desplegamos a nuestro contingente y también se está  implementando el Plan Ruta Segura. Sin duda, se realizarán controles de todo tipo para impedir la comisión de ilícitos y en las rutas, junto a SENDA, haremos más de 700 fiscalizaciones”, señaló el general de Carabineros Luis Avilés, quien además precisó que sólo en la Pampilla de Coquimbo ya trabajan 200 uniformados. 


Por su parte, la PDI dispuso de 214 detectives para resguardar a la comunidad durante los festejos en la región y para ello comenzaron sus servicios con antelación. “Las brigadas especializadas están desplegadas en la región, y estamos desarrollando servicios estratégicos para la prevención. Contamos con 50 detectives en el recinto de la Pampilla de Coquimbo y en total 200 en terreno”, destacó.


El intendente Claudio Ibáñez fue quien encabezó el inicio de los servicios preventivos de las policías y afirmó que se busca entregar seguridad y reforzar el autocuidado. “Nos preocupa cuidar la vida y para eso estamos adoptando todas las medidas de control policial. Pero todos debemos ser responsables durante los festejos”, consignó.

“18 SEGURO”. En la ocasión y dentro del recinto pampillero, las autoridades también entregaron recomendaciones de seguridad a la ciudadanía y campistas, que ya están instalados y festejando. “Para todos la seguridad es lo más importante y por ello se valora la presencia policial. Sobre todo en el control que se realiza a los conductores, muchos de los cuales son irresponsables durante estas fiestas”, manifestó Pedro Araya, quien junto  a su familia acampa hace dos días en los cerros de la Pampilla.


Además, es relevante el cuidado de los menores de edad y se realizó un llamado a que los padres concurran a la subcomisaria de Carabineros instalada en el mismo recinto, con la finalidad de que accedan a brazaletes para identificar a los pequeños de la familia en caso de extravío.


Por otra parte y según estimación del Gobierno Regional, se espera que a la Región de Coquimbo ingresen cerca de 30 mil vehículos durante el fin de semana largo. 

RESCATANDO UNA TRADICIÓN

Por segundo año consecutivo y rememorando una tradición coquimbana del siglo XIX, se realizó en el recinto de la Pampilla el desfile en honor a las Glorias del Ejército y a la conmemoración de los 206 años de la independencia de Chile.


El acto se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del pasado terremoto y tsunami, y el municipio de Coquimbo entregó la medalla de la solidaridad a instituciones públicas que prestaron su ayuda tras la emergencia. 


Luego se ofreció el tradicional esquinazo a las autoridades y comenzó el desfile que tuvo como protagonistas al Ejército, la Armada, y Carabineros, sumándose a ellos delegaciones de alumnos de establecimientos educacionales de la comuna y organizaciones sociales y vecinales.


“Estamos recuperando las tradiciones y este es el segundo año que se realiza el desfile cívico militar en la Pampilla. Hemos guardado un minuto de silencio por las víctimas y condecorado con una medalla especial a las instituciones públicas que trabajaron en conjunto con voluntarios, empresarios y tanta gente, para salir adelante en los primeros minutos de emergencia y durante todo el año”, destacó el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X