Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado Matías Walker y expolicías aseguran que no se ha trabajado “con premura” para desbaratar a una banda que ya está identificada y que continúa operando en el centro de La Serena. Además, ponen acento en la falta de dotación y la “sobrecarga” para resolver estos casos complejos.

Para no creerlo: Cinco alunizajes en menos de 20 días en el sector céntrico de La Serena. La situación ya se tornaba insólita el pasado 5 de septiembre cuando durante la madrugada a eso de  las 05:25 un llamado al 133 alertó que algo extraño estaba sucediendo en la sucursal de la automotora BMW de calle Balmaceda.

Según indicó Carabineros, quienes llegaron rápidamente al lugar, pudieron ver cómo tras romper la entrada, un grupo de individuos, cuya cantidad no se pudo determinar, habían logrado ingresar al recinto y se encontraban retirando diversas especies como cascos y  chaquetas de motocicleta avaluadas aproximadamente en 30 millones de pesos, para luego huir del lugar. Se trataba del segundo alunizaje en menos de una semana en el recinto, y el cuarto en menos de un mes en la capital regional.

Insólito

Tras cuatro hechos similares, lo de la tienda Corona se torna insólito. La madrugada del domingo, según información entregada por la Policía de Investigaciones, el grupo de sujetos desconocidos habrían “fracturado la reja de seguridad” con un vehículo, para ingresar al lugar, desde donde robaron artículos telefónicos. Sí, era el alunizaje número cinco. 

Concurrimos a la sucursal y en el lugar, tanto los trabajadores como los ejecutivos todavía están impactados. Así lo grafica Aurora Pizarro Carvajal, gerente de tienda, quien no puede creer que los sistemas de seguridad, tanto privados como los que tiene el Paseo Balmaceda, como los de Carabineros sean vulnerados tan fácilmente.

“Me enteré por la empresa de seguridad de lo que estaba pasando y, pucha, qué vas a hacer, más que esperar a que llegue la mañana y ver cómo quedó el local. Cuando llegamos, la policía que vino a hacer las pericias nos dijo que se trataba de un  grupo de sujetos que habían entrado por atrás, donde está la recepción de mercadería (…) Da rabia, da impotencia, porque uno no entiende cómo si te dicen que tienen a la banda identificada, te dicen de dónde son, ellos siguen robando y van a seguir porque no te quepa duda que este no va a ser el último caso. Saben que no le va a pasar nada”, precisó la ejecutiva. 

Identificados

“Cuando ocurre un hecho como este, se siguen produciendo por cierto tiempo, y es difícil frenarlos”, dice una fuente al interior de la PDI, desde donde investigan los hechos. Se trata de lo que llaman “Enjambre de robos”, y en este caso estarían a cargo de una banda que tiene su centro de operaciones en el sector de La Antena, particularmente en la población 17 de Septiembre, “todos pertenecientes o amigos  de una familia que se dedica a esto desde hace años. El modus operandi es el siguiente, se ponen de acuerdo para salir a robar, y arman ‘grupos’. Ahí se van rotando los que salen en un grupo y los que salen con otro grupo, pero son todos de la misma banda”, enfatiza la fuente. 

Una vecina del sector, cuya identidad no daremos a conocer, señala que en La Antena todo el mundo sabe quiénes son las personas que están identificadas en estos alunizajes. De hecho, asegura que el tras el hecho que afectó a la sucursal, cuando personal de Carabineros “no quiso entrar a la 17 de septiembre porque les dio miedo, ese mismo día todos los involucrados estaban celebrando después porque no los habían pillado. Si los Carabineros hubiesen tenido más valentía ese mismo día hubiesen atrapado a varios de estos sujetos, pero arrancaron”, dice la vecina del sector. 

Según expresa, sería vox populi también que en una calle del sector hay una casa “donde van guardando los autos robados y, los van usando para andar por la población, para echar carreras, hasta que los rematan en un alunizaje. Esa información la tiene Carabineros acá, pero no se hace nada, la tiene la PDI también, pero si con todo eso, todavía los sujetos no están tras las rejas, uno va perdiendo la esperanza. ¿Querrán realmente hacer algo?”, se lamenta la vecina. 

“No es una cuestión de tiempo"

En la PDI siempre reconocieron que se trataba de la misma banda y que conocía  que pertenecían al sector de La Antena. “Tenemos un foco investigativo y podemos establecer que se trata de la misma banda que van cambiando a los participantes”, indicó el jefe de la BIRO, subprefecto Rodrigo Villarroel, tras el segundo robo a la sucursal de BMW. 

Pero, ¿si tenían todo bajo control y una investigación que iba por buen camino, ¿por qué tenemos otro alunizaje tres días después? 

Una de las tesis podría ser que no se logran las pruebas suficientes para obtener las órdenes de detención respectivas y que luego no sean refutadas por la contraparte. Consultado al respecto, el día de ayer, Villarroel manifestó que “en este caso, hay una investigación en curso, que está a cargo de la Fiscalía de foco (…) Lo que sí, tienen que tener en cuenta es que aquí no se trata de tiempo, no se trata de que tan rápido nosotros podamos detenerlo. Se trata de obtener los medios de prueba para que el Ministerio Público pueda tener la orden de detención, porque nosotros no trabajamos conforme a la flagrancia, trabajamos conforme a una investigación seria en la cual podamos sacar de circulación a estos delincuentes”, enfatizó Villarroel. 

Le consultamos al fiscal Eduardo Yáñez, Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y focos investigativos, respecto si se sabía quiénes eran los sujetos, de qué sector eran, y estaban identificados, ¿por qué entonces no detenerlos y evitar que los alunizajes continúen? En ese sentido Yáñez fue categórico, precisó que tanto policía como fiscalía “muchas veces trabajamos con focos investigativos, y sabemos las redes que operan y también tenemos identificados a muchos imputados prolíficos, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos en el momento las pruebas para pedir medidas intrusivas, como registro de domicilio o una orden de detención, porque si fuese así, ya lo hubiésemos hecho (…) Entonces, es común que tengamos identificadas a las personas que en general operan en estas redes, pero en los casos específicos, es más complejo”. 

Entonces, ¿qué pasa durante este tiempo mientras logran obtener los medios de prueba suficientes? En relación a ello, Yáñez precisa que tanto ellos como la PDI, tienen una labor investigativa, y que la prevención tiene que ver con otro organismo, en clara alusión a Carabineros. 

¿Un problema de inteligencia?

El diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker, fue claro al manifestar que “aquí lo que falta es inteligencia policial”, y mayor coordinación entre los carabineros, la PDI y el Ministerio Público, “porque aquí se han aumentado las penas para este tipo de delitos, pero no sacamos nada con aumentar las penas si los delincuentes, en definitiva, no llegan a la cárcel”, indicó el diputado. 

El parlamentario lamentó el hecho de que, teniendo cámaras, datos respecto de los vehículos, datos respecto a las personas, huellas dactilares, “creo que no hay ninguna excusa para no poder realizar maniobras intrusivas para ponerlas a disposición del juez. Creo que hoy día las policía cuentan con todas las herramientas para que casos como esta seguidilla de alunizajes no se produzca”, manifestó. 

Puso el acento en la mala distribución que hoy en día existe en Carabineros. “Cuando uno ve que hay más de 100 efectivos policiales, para cuidar a un grupito de manifestantes neonazis en Santiago, que supera toda la dotación policial que hay en Tierras Blancas, claramente eso da cuenta de inequidad en la distribución de Carabineros, que es lo que está pasando también en regiones. Porque se ha aumentado la planta, el problema es que no sabemos dónde están”, especificó. 

¿PDI sobrecargada?

Mauricio Mc Lean, ex PDI, hoy abogado en ejercicio, sostuvo que en este tipo de casos se contrapone el principio de inocencia del ciudadano versus el aseguramiento de una buena investigación. “La PDI no puede pedir una orden de detención con una prueba débil y que después el imputado no quede en prisión preventiva por algún resquicio de la defensoría”, expresó.

Admitió, que, particularmente en este caso, el proceso ha sido lento, respecto a la obtención de la prueba, debido a que existiría una sobre carga laboral por parte de los funcionarios policiales.

“Vamos a la realidad. ¿Por qué la demora? Lo que sucede es que en la PDI también hay una orden baja de funcionarios donde tiene que hacer una hora, hacer un turno y cumplir con ciertas órdenes judiciales. Además, adicionalmente los comisarios y subcomisarios tienen que hacer sumarios administrativos. Entonces, yo lo que veo es que la prioridad de la policía al final no puede ser la delincuencia si tienen todas estas otras labores”, indicó. 

Algo urgente

El Coronel (r) de Carabineros, Luis Carrera, aseguró que detener esta ola de alunizajes es “algo urgente, porque de lo contrario se genera una preocupación social importante, y puede que estos individuos empiecen a realizarlo en viviendas particulares, lo que ya son palabras mayores”, en esa línea afirmó que espera que en el corto plazo, al estar identificadas, estas personas sean detenidas. Creo que falta un poco de coordinación, y también premura en el trabajo por parte de las policías o de las fiscalía, de por qué no se han tomado cursos de acción más rápidos y contundentes, con resultados inmediatos que es lo que hoy la ciudadanía está pidiendo”, expresó. 

Labor de Carabineros 

El comandante de Carabineros Gianni Barnato puso énfasis en el trabajo preventivo, y manifestó “que la seguridad es una tarea de todos y no sólo de Carabineros”. 

Consultado respecto a si hacían un mea culpa luego que los antisociales hayan cometido el mismo delito 5 veces, expresó que “lo que pasa es que, si tú te has dado cuenta, el negocio facilita la comisión del delito. Carabineros como tal está 24/7 en la calle, permanentemente. Ahora, por supuesto que nosotros podemos mejorar los tiempos de respuesta, pero con también vamos compartiendo la información que tenemos y que nos va llegando con la PDI”, manifestó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X