Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde la institución admitieron el hecho que salió a la luz luego que se viralizara un video del funcionario con una mujer –grabado por ellos mismos- en pleno acto. El uniformado de 23 años, perteneciente a la Primera Comisaría, fue desvinculado de sus funciones. Por su parte, el Servicio de Salud “pidió explicaciones” a la policía mediante un oficio, las que, al cierre de esta nota, todavía no llegaban.

Esta semana se conoció otro hecho que provocó un dolor de cabeza para la institución de Carabineros. ¿El escenario? Nada más y nada menos que el servicio de Urgencia del Hospital San Juan De Dios, en La Serena.

Un vídeo que tenía como protagonista a un funcionario de 23 años –de la Primera Comisaría de la capital regional- teniendo sexo con mujer en pleno horario de servicio al interior de la oficina destinada para su trabajo, se viralizó a través de redes sociales y dejó al descubierto la grave falta del uniformado, quien además se grabó en el acto.

Se desconoce de cuándo es la data exacta del material audiovisual, pero los hechos habrían tenido lugar a principios del recién pasado mes de mayo cuando el carabinero estuvo de turno en el establecimiento de salud. De igual forma, se investiga quién filtró las imágenes y las divulgó, algo que está siendo indagado al interior de la institución ya que  también constituye una falta a la ética profesional, en caso de haber sido un uniformado quien distribuyó el video.

“Hubo una transgresión a los valores y principios institucionales, un no cumplimiento de sus obligaciones profesionales, y además el hecho fue difundido en redes sociales por lo que el involucrado fue eliminado de las filas de las institución con efectos inmediatos”, Mayor Francisco Aravena, subprefecto de Coquimbo.

Carabineros toma medidas

Consultados en Carabineros, no quisieron ahondar en la “vergonzosa” situación, pero la reconocieron. El subprefecto de Coquimbo, Mayor Francisco Aravena, sostuvo que cuando conocieron la existencia del video y que estaba circulando por las redes, de inmediato comenzaron las indagatorias y se establecieron las responsabilidades en los hechos ocurridos en mayo. “Se constataron las faltas administrativas, y una conducta no acorde con las obligaciones éticas por parte del funcionario”, consignó Aravena, agregando que, además el carabinero “incurrió en actos que fueron denunciados a la Fiscalía Militar Letrada de La Serena quienes generaron una investigación sumaria en la Prefectura de Coquimbo”, precisó.

Debido a todo lo anterior y conforme al régimen disciplinario se establecieron sanciones por la grave falta. “Hubo una transgresión a los valores y principios institucionales, un no cumplimiento de sus obligaciones profesionales, y además el hecho fue difundido en redes sociales por lo que el involucrado fue eliminado de las filas de las institución con efectos inmediatos”, informó Aravena.

“El espacio donde ocurrió la situación es de administración directa de Carabineros y a ellos les corresponde supervisar lo que ahí acontece (…) Se descarta que la involucrada sea funcionaria del recinto”, Servicio de Salud de Coquimbo.

Servicio de Salud pide explicaciones

El hecho ocurrido en el Hospital de La Serena, fue conocido por el Servicio de Salud de Coquimbo, desde donde solicitaron vía oficio, la información a Carabineros, la que al cierre de esta nota no había sido entregada por los conductos regulares. De todas formas, manifestaron que el espacio donde ocurrió la situación es de administración directa de Carabineros y a ellos les corresponde supervisar lo que ahí acontece, ya que el hospital sólo sede el espacio. Igualmente descartaron que la mujer involucrada tenga que ver con el recinto, o se trate del alguna funcionaria.

Los pasos a seguir

La situación está siendo investigada por la Fiscalía Militar, y el carabinero ya fue dado de baja, sin embargo, no todo estaría perdido para él. Según indica el coronel (R) de la institución y exprefecto de Coquimbo, Luis Carrera, ahora está en su pleno derecho de apelar a la decisión aportando más antecedentes para su defensa  dentro de los plazos establecidos.

“Él no cometió un delito, no robó, no hizo mal uso de su uniforme para concretar alguna acción. Lo que cometió es una falta que debe ser sancionada, pero en mi opinión personal, 10 días de arresto habrían sido proporcionales a lo que hizo”, Luis Carrera, coronel (R) Subprefecto de Coquimbo.

“Demasiado drásticos”

Carrera es categórico. Si bien no avala el actuar del funcionario, estima que el darlo de baja inmediatamente fue una medida demasiado drástica. “Él no cometió un delito, no robó, no hizo mal uso de su uniforme para concretar alguna acción. Lo que cometió es una falta que debe ser sancionada, pero en mi opinión personal, 10 días de arresto habrían sido proporcionales a lo que hizo”, aseguró.

En esa línea, agregó que muchas veces la gente cree que los carabineros “somos robots” y que “no tenemos sentimientos, emociones, ni nada. Pero somos seres humanos como cualquier persona. Cometemos errores y en este caso, insisto, no se cometió ningún delito”. 4601i

Una crisis de la que Carabineros intenta salir

Más allá de lo “liviano” que pueda resultar para algunos este caso, lo cierto es que representa un nuevo revés para Carabineros de Chile, institución que entró en una profunda crisis desde el año 2017,  luego que se conociera el millonario fraude llevado a cabo por algunos funcionarios cuyos montos y cantidad de formalizados asciende a medida que avanzan las indagatorias. Pese a los esfuerzos, y a las modificaciones estructurales y de los altos mandos, según las encuestas, no se ha podido recuperar completamente la confianza de la ciudadanía, sobre todo luego de conocerse, primero, la denominada Operación Huracán, en donde existió una manipulación de pruebas para incriminar a comuneros mapuches, y, posteriormente, el caso de Camilo Catrillanca, quien recibió un impacto de bala por la espalda cuando huía de efectivos de Fuerzas Especiales en la Región de La Araucanía. La Región de Coquimbo no ha sido la excepción. En la zona los episodios protagonizados por uniformados que han sido cuestionados por la opinión pública no han estado ausentes (ver cronología), y, según cifras del Instituto de Derechos Humanos, en la zona, son el agente del Estado que más denuncias totaliza.

Eso sí, cabe señalar que el actual General Jefe de la IV Zona policial, Ramón Alvarado, ha señalado que siempre están haciendo un trabajo con la ciudadanía “para mantenerse como una institución cercana de acuerdo a las directrices que nos ha dado nuestro general director, que es hablar menos y trabajar más, lo que significa tener un mayor acercamiento con la ciudadanía, dialogar con ellos. Obtener información que nos permita darles soluciones y en ese trabajo estamos, empoderando a las carabineros con los ciudadanos”, ha sostenido el alto mando policial. 

 

 

Cronología  

Julio de 2015

Un joven de 16 años fallece cuando se encontraba en un calabozo de la Primera Comisaría, según se dijo después por una falla cardiaca. Los familiares acusan agresión.

Febrero de 2016

En la comuna de Paihuano un joven fallece luego de caer desde un furgón policial mientras era llevado al hospital tras ser golpeado por otro sujeto.

Agosto de 2016

En Illapel, un grupo de funcionarios es dado de baja por beber al interior del recinto policial y lanzar latas de cerveza a la calle.

Abril de 2016

Al interior de la Sexta Comisaría de Las Compañías el joven Jesús Carrasco es golpeado por un grupo de funcionarios.

Enero de 2017

En la Primera Comisaría de La Serena una mujer fue violada por un funcionario al interior de un calabozo. El hecho fue reconocido por el victimario que fue dado de baja.

Mayo de 2017

Dos carabineros de la comuna de Los Vilos se graban mientras se burlan de una persona con capacidades diferentes que iba transitando por la calle.

Abril de 2018

Denuncias de acoso por parte de dos capitanes en la Tercera Comisaría de Ovalle, hacia un grupo de funcionarias abren un sumario interno al interior de la institución.

Febrero de 2019

Una joven que resulta baleada mientras iba en un vehículo particular en la comuna de Andacollo resulta fallecida, durante un confuso procedimiento policial.

Mayo del 2019

El jefe del retén de Canela es formalizado por tráfico de drogas, cohecho y asociación ilícita quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X