• En el tribunal de garantía de Coquimbo se llevó a cabo el día martes la audiencia que culminó con la formalización por robo con homicidio de los seis imputados.
Tras la divulgación de video que capta el procedimiento policial la jefa regional de la entidad, Inés Rojas, precisó que no correspondería la prisión preventiva ni la internación provisoria aplicada a los sujetos. En las imágenes también se observa cómo efectivos agreden a los imputados. Consultados, desde Carabineros precisan que esto corresponde a una “reacción humana”, y que no hubo irregularidades en el procedimiento.

Un nuevo escenario en el caso de los carabineros fallecidos en Ovalle podría generar la divulgación del video del momento exacto en que los efectivos policiales realizaron el procedimiento para detener a los antisociales que habían robado un vehículo en la capital de Limarí.

El registro audiovisual fue visto en detalle por la defensoría regional, y, por lo mismo, presentarían una apelación a la medida cautelar impuesta por el Juzgado de Garantía de Coquimbo el cual decretó dejar en prisión preventiva a los dos mayores de edad involucrados en el episodio y en internación provisoria a los otros cuatro sujetos. Claro, para el órgano dependiente del Ministerio de Justicia, el video sería una prueba de que el hecho se constituye como un accidente y que no hubo un dolo homicida como lo está afirmando el ministerio público. Así lo indicó la defensora jefa regional Inés Rojas. “Con el video ya expuesto, y pudiéndolo analizar, lo que pretendemos es apelar a la decisión de la jueza de garantía, para que la Corte de Apelaciones decida otras medidas cautelares. Para esto tenemos un plazo de cinco días. Creemos que es importante realizar esta acción, para que teniendo todos los antecedentes se pueda tomar la decisión (…) Para nosotros el video da cuenta de la velocidad en que van los jóvenes, del bus que se les atraviesa y que ellos tratan de tomar la pista alternativa, y lamentablemente se encuentran con Carabineros.  Ese es un medio que nos va a servir para probar nuestra tesis”, indicó Rojas.

En relación a los golpes que se pueden advertir durante la filmación, los cuales son propinados por los carabineros a los antisociales, la defensora también manifestó que es un tema que se está evaluando y que ya se han contactado con el instituto de Derechos Humanos, quienes han manifestado su intención de presentar alguna acción legal. “Hemos estado en contacto con el instituto de derechos humanos para efectos de que puedan tomar los resguardos y hacer luego de un estudio del caso, si ellos lo estiman pertinente, las denuncias o las querellas por esta situación y por la situación de maltratos que los jóvenes acusan haber tenido de parte de Carabineros (…) El maltrato que se da a los jóvenes uno quizás lo pueda entender dadas las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, que los policías ven a sus compañeros fallecidos o muy graves, pero uno no puede entender ni justificar que un funcionario público actúe de esa forma. Ahora, respecto a qué tiene que hacer la familia, ellos pueden acercarse al instituto de Derechos Humanos, que es el organismo que los puede apoyar para los efectos de una querella pertinente. Generalmente el instituto actúa a requerimiento de una parte, pero por lo que conversamos hoy, la directora nos dijo que se está evaluando desde ya iniciar acciones por este hecho”, dijo la defensora.

EL BUS

En las imágenes también se ve cómo los uniformados le solicitan a un bus con pasajeros en su interior que efectúe maniobras segundos antes de que el automóvil a alta velocidad pasara muy cerca de ellos. Esto también fue cuestionado, por lo que desde la defensoría señalaron que también se podría utilizar posteriormente durante la defensa. “Es algo que tienen que evaluar los defensores que están a cargo de este caso, poro esto se debería estudiar, para determinar cómo son los protocolos de Carabineros. Obviamente a uno como ciudadano común le impresiona cómo se le ordena a un bus con pasajeros al interior a realizar esta acción”, indicó.

CARABINEROS

Consultados en la institución policial, el general Jefe de la IV Zona Rolando Casanueva, manifestó que el video había estado a disposición de la justicia desde el primer momento por lo que para ellos, el escenario no cambiaba. “Yo lamento la filtración de este video, porque con esto se le falta el respeto a las familias, porque es muy doloroso para ellos y para todos los compañeros de la región el ver este momento una y otra vez (…) Estas imágenes fueron puestas a disposición de la justicia desde el primer día, por lo tanto hay una investigación en curso y yo no me puedo referir a eso. Por otra parte, lo que yo te puedo señalar es que los carabineros somos personas, que tenemos sentimientos. Yo creo que hay que estar en el lugar y pensar que los efectivos que estaban ahí vieron a sus compañeros ahí, a metros del vehículo los cuerpos y las reacciones que tuvieron fueron humanas. Eso hay que tratar de entenderlo de esa manera porque después ellos les prestaron el auxilio a las personas y las trasladaron a los centros asistenciales”, sostuvo el general.

Con respecto a la maniobra que del bus, Casanueva descarta que al vehículo se le haya ordenado atravesar que se atravesara por la carretera. “Lo que pasó fue que al vehículo se le dijo, que retrocediera, porque había cambiado de pista e iba en dirección contraria a los antisociales y se quería evitar una colisión, eso es parte de la dinámica del accidente de acuerdo al informe de la SIAT, y es parte del proceso investigativo. De todas formas, por la ubicación del conductor, y la ubicación del carabinero en ese momento era imposible que el conductor escuchara lo que se le estaba diciendo”, agregó. 4601i

SEREMI CONDENA LA VIOLENCIA

El seremi de Justicia Carlos Galleguillos, también se refirió al tema y manifestó que los procesos judiciales deben seguir su curso. De todas formas, condenó los hechos de violencia. “Carabineros de Chile representa a la autoridad por lo tanto lo que ha pasado hay que condenarlo. Respecto a lo que tenga que ver con un proceso penal, esa es la solución y el camino para encontrar la reparación, no podemos, por muy violenta que haya sido la acción de estos delincuentes, reprochar con más violencia. La forma en una sociedad civilizada es solucionar los conflictos a través del ordenamiento jurídico”, indicó.

Respecto a la circulación del video indicó que “me da pudor la falta de ética y cómo la sociedad está respondiendo a la violencia con más violencia (…) Nunca corresponden ni se justifica que los procedimientos impliquen agresiones a las personas. Eso no corresponde porque está reglado, pero hay un contexto también de desesperación, habían colegas fallecidos y es un tema que se tiene que demostrar en los tribunales de justicia”, dijo el seremi.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X