• Durante el año pasado se registraron robos de cajeros automáticos en diferentes sectores de la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los sujetos se dirigían a perpetrar un ilícito en Canela cuando fueron detectados por la PDI, y decidieron abortar la misión. Sin embargo, fueron interceptados en un peaje en la Región Metropolitana.

En al menos cuatro robos de cajeros automáticos ocurridos durante el 2016 en la Región de Coquimbo habría participado la banda delictual que fue capturada esta semana por personal de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la PDI.

El procedimiento tuvo lugar en Santiago, en la comuna de Lampa, tras un trabajo de inteligencia coordinado con personal de La Serena. Claro, la organización criminal se había trasladado en pleno, con sus 21 integrantes, a la comuna de Canela, para robar un dispensador de dinero mediante la técnica del lazo. Sin embargo, la policía ya les seguía los pasos y al darse cuenta los sujetos decidieron abortar la misión y retornar a la capital, sin cumplir su cometido.

Cuando iban de regreso, se les logró interceptar en un peaje y concretar la detención de las 21 personas que se trasladaban en diferentes vehículos.

En el interior de los móviles se encontraron armas de fuego y la implementación necesaria para la comisión del ilícito.

“Fue un procedimiento bastante importante por la cantidad de detenidos y el trabajo previo que hizo la PDI, para poder interceptar a estos sujetos y detenerlos. Se utilizaron técnicas investigativas respecto a cómo operan estas bandas transregionales, que cometen los delitos en diferentes partes del país”, manifestó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de La Serena, el subprefecto Guillermo Namor.

En relación al modus operandi, Namor precisó que era justamente esto lo que los había llevado a sospechar que los detenidos corresponden al grupo organizado que operó el año pasado particularmente en La Serena y Coquimbo. “Hay un trabajo que se está haciendo en la PDI para desarticular a bandas transregionales, y en el marco de ese trabajo hemos logrado identificar a esta banda y posicionarlos en relación a una serie de hechos que ocurrieron el año pasado en la Región de Coquimbo, que utilizaban el método del lazo para sustraer los dispensadores de dinero”, aseveró el policía.

ESTRICTA PLANIFICACIÓN. Respecto a la cantidad de antisociales que venían a cometer el robo (21), Namor precisó que se debe a que esta banda era particularmente bien organizada, y, además, para efectuar el ilícito se requieren más integrantes que sólo los ejecutores. “Lo que pasa es que hay todo un trasfondo detrás de un delito cómo este donde se requiere a bastantes personas. Hay algunos que participan en labores de vigilancia, otros en labores de contención para repeler alguna acción policial o reforzar si se acercan personas que pudiesen reportarlos a la policía y también se genera la dinámica que algunos integrantes de estas bandas reportan un ilícito en otro lugar para que los policías centren su atención en otro sector”, sostuvo 4602i

 

RECUADRO: LOS AUTOMÓVILES

Namor explicó que los sujetos se movían en cinco automóviles. “Utilizaban vehículos que no tuvieron ningún tipo de encargo por robo para trasladarse, y para que lo que era la huida, utilizaban automóviles que habían robado horas previas al ilícito para poder ser abandonado sin dejar ningún tipo de evidencia. Todo eso lo tenían muy bien planificado, pero no pudieron concretar el delito”.

LA CIFRA: 21 sujetos venían a Canela a robar un cajero, pero abortaron la misión y fueron interceptados en la Región Metropolitana.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X