• Del lugar habían sustraído 9 pantallas Led y además de dinero en efectivo. Sin embargo, los sujetos no pudieron llevarse nada.
Los sujetos fueron sorprendidos in fraganti tras perpetrar un ilícito en el local de comida Pedro, Juan y Diego, en pleno centro de La Serena. Sin embargo, no contaban con que la PDI les seguía los pasos y podría detenerlos. Uno de los individuos era menor de edad.

Fueron meses de intenso trabajo policial que ayer culminaron con éxito. Y es que la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, ayer logró capturar a una de las bandas más peligrosas que se encontraban circulando en la región y en cuyo prontuario se encontraban diversos robos con violencia e intimidación entre los que se contaban alunizajes y portonazos.

Se trata de cuatro sujetos, uno de ellos menor de edad y otro que registraba una orden de detención pendiente.

IN FRAGANTI

Fue a eso de las 04:00 de la madrugada cuando los individuos llegaron hasta el local de comida Pedro, Juan y Diego, ubicado en calle O’Higgins, a la altura del 557.

Lo hicieron a bordo de un vehículo particular, un colectivo el cual los individuos ya habían utilizado para cometer otros ilícitos.

Todo iba bien para ellos. Los dependientes no estaban y la vigilancia del recinto la tenían absolutamente controlada. Sin embargo, no contaban con que muy cerca había un grupo de detectives que los vigilaban y que estaban en pleno conocimiento de lo que se aprestaban a realizar.

Tres de los antisociales bajaron del móvil e hicieron ingreso al local por la parte posterior las que corresponden a las dependencias de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) mientras uno de ellos permaneció a bordo del móvil, por si algo acontecía y debían huir de improviso.

“Desde fines del año pasado que han estado ocurriendo hechos bastante peligrosos en este sector, como asaltos, peleas”, indicó Manuel Garrido, administrador local Don Humberto.

Luego de unos minutos, los sujetos salieron llevando consigo la cantidad de nueve televisores pantalla Led de 50 pulgadas, nueve talonarios de cheques de dos entidades bancarias diferentes además de la suma de 100 mil pesos en efectivo. Pero finalmente todo salió mal. “Una vez que cometieron el ilícito, salieron del lugar y el personal de la Brigada Investigadora de Robos los intercepta inmediatamente a una cuadra de donde cometieron el delito y fueron detenidos de manera flagrante inclusive encontrando los guantes que habían utilizado al ingresar al recinto para no dejar huella, además de otros elementos, por lo que fueron detenidos inmediatamente y puestos a disposición de la justicia”, manifestó el jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, el subprefecto Guillermo Namor.

Valoración

El policía valoró la captura de la banda, ya que, según dijo, obedece a un trabajo de inteligencia efectuado con el Ministerio Público local y que, en gran medida, los buenos resultados que estaría teniendo se deberían a las nuevas facultades que ahora tienen gracias a la puesta en marcha de la Agenda Corta Antidelincuencia. “Estas personas habían realizado diferentes delitos violentos, y su detención corresponde a un trabajo en conjunto que estamos realizando con la fiscalía que nos ha llevado a desarticular unas 16 bandas criminales. Esto lo hacemos conforme a las nuevas facultades que nos entrega el Ministerio Público, con la Agenda Corta Antidelincuencia, esta ley nos entrega nuevas herramientas técnicas que dicen relación con agentes encubiertos, con agentes reveladores, lo que permite tecnificar más el trabajo investigativo”, manifestó Namor.

Seguridad en el sector

Pero más allá de la valoración que hace Namor, lo cierto es que el hecho pone al descubierto la sensación de inseguridad que continúa reinando en el centro de La Serena, básicamente por el accionar de estas bandas delictuales dedicadas al robo. Así lo manifiesta Manuel Garrido, del restorán Don Humberto, ubicado justo en frente de Pedro, Juan y Diego. “En el último tiempo, yo te diría que desde fines del año pasado que han estado ocurriendo hechos bastante peligrosos en este sector, como asaltos y peleas. Ha habido varios robos, por eso estamos preocupado y ojalá las autoridades pongan más atención al tema, o nosotros mismos tal vez organizarnos mejor. Pero sí es algo que tenemos que valuar ahora a raíz de lo que pasó”, indicó Garrido. 4601i

Banda Local

Una de las preocupaciones que existía previo a la temporada estival era el arribo de bandas foráneas a la zona, particularmente a La Serena, sin embargo, en el caso de ésta en particular se trata de una local. Así lo consignó Guillermo Namor. “La banda que logramos capturar en esta oportunidad, todos sus integrantes son de la zona. Es cierto que se pensaba que estas organizaciones provendrían fundamentalmente de otros lugares, pero hasta ahora esa no ha sido la tónica”, indicó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X