• Los efectivos de la Briant trabajan intensamente para incautar la mayor cantidad de droga posible.
Podría extenderse hasta el mes de abril si se siguen encontrando focos de cultivo, los que hasta el minuto se han hallado fundamentalmente en la comuna de Los Vilos.

Por onceavo año consecutivo la Policía de Investigaciones lleva a cabo en la Región de Coquimbo el Plan Cannabis.

La acción, que tiene como principal objetivo erradicar las grandes plantaciones de marihuana existentes en el país, las que se cultivan para posteriormente ser comercializadas, se efectúa desde el año 2006, y debido a los buenos resultados, se ha ido prolongando en el tiempo, algo que tiene muy contentos a los detectives de la Brigada Antinarcóticos ya que pone de relieve y refleja un reconocimiento al trabajo realizado.

Plan 2017

En la zona, el encargado de liderar esta misión es el comisario Marcelo Chepillo, quien  valora positivamente lo que se ha efectuado este año en la Región de Coquimbo, donde el plan comenzó hace una semana.

“El balance de esos primeros días, donde hemos focalizado nuestro trabajo principalmente en Los Vilos es muy positivo, tenemos a todo nuestro equipo de acá de la región desplegado además de gente de otras partes, lo que nos permite compartir la experiencia y eso da buenos resultados”, indicó.

En relación a los números, hasta el minuto lo que se ha logrado incautar son 12 mil plantas, la mayoría de entre dos y tres metros.

“Esto es importante no sólo por el número de plantas sino también por lo que implica que no lleguen a ser comercializadas. Con estas plantas se generarían alrededor de cinco mil millones de pesos en la venta de droga, por lo tanto el golpe que se le está dando al delito es bastante grande”, manifestó Chepillo.

Sin Detenciones 

Durante los años que lleva vigente el Plan Cannabis, muy pocas veces se ha logrado detener a los cuidadores que resguardan la droga, aunque se sabe que están ahí.

Sin embargo, el conocimiento que tienen del sector facilita el que puedan ocultarse o derechamente huir cuando oyen el sonido del helicóptero que sobre vuela buscando los cultivos.

“El año pasado se dio la situación de que pudimos detener a una persona en el marco de este plan, esta vez no se ha podido, pero llevamos muy poco tiempo y hay que recordar que esto puede extenderse hasta el mes de abril, aunque sí hemos encontrado campamentos con carpas y comida recién preparada, es decir, sabemos que están ahí”.

¿Por qué en Los Vilos?

Siempre en Los Vilos. Esa parece ser la tónica del Plan Cannabis, y no es casualidad.

Claro, es en esta comuna y en la Provincia de Choapa en general donde, de acuerdo a la experiencia y a la georreferenciación que ha hecho la PDI, existe la mayor cantidad de plantaciones, esto por sus características geográficas y del clima.

“Es una zona ideal para cultivar y así lo han detectado los traficantes, por eso se vienen para acá. Porque las características del entorno y el clima reúnen todas las características. Pero además, está el tema del traslado del delito, porque hace unos años atrás, el lugar predilecto para esto era Los Andes, pero debido a la intensa fiscalización que se efectuó ahí los delincuentes optaron por dejarlo y se vinieron a Los Vilos, un logar parecido en términos geográficos”, aseveró el comisario Chepillo.  

Las Mejoras 

El comisario Chepillo asegura que lo fundamental del éxito del Plan Cannabis es el trabajo de los policías, sin embargo, reconoce que las mejoras también tienen que ver con el hecho de que a nivel de tecnologías la PDI ha ido progresando. “Evidentemente que aquí todo confluye, antes no teníamos los implementos que tenemos ahora y eso es importante. Además, como es obvio, hoy día tenemos a gente con mucha más experiencia que viene trabajando en este plan desde hace mucho tiempo”, indicó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X