• Américo Giovine, Gobernador de la Provincia de Elqui: “Los hechos de alunizajes son más bien aislados y generalmente obedecen a bandas organizadas que llegan desde otros puntos del país, de ahí la importancia del monitoreo precoz de las alertas por parte de las policías”.
  • Catalina Guzmán, Coordinadora Regional de Seguridad Pública: “Ahora los antisociales se han ido movilizando a aquellos sectores a las regiones como la nuestra donde efectivamente, todavía hay cajeros que no están del todo asegurados”.
  • Luis Carrera, Comandante de Carabineros: “El robo a un cajero automático está tipificado como robo en lugar no habitado, entonces la pena tampoco es muy alta. Ahí hay una circunstancia que tal vez haya que revisar a la larga, el nivel de penalización”.
  • Uno de los robos más espectaculares fue el que se registró el 6 de agosto en Las Compañías. Pudo ser frustrado por Carabineros y es uno de los tres ocurridos durante mes.
Según cifras del Ministerio del Interior, el año pasado, a la fecha, se habían registrado tres ilícitos de este tipo –uno consumado-. En tanto, en lo que va del 2016 ya existen 10 casos, tres de ellos han podido ser concretados por los antisociales.

Las cifras preocupan. Claro, se pensaba que el delito iba disminuyendo y que las medidas de seguridad que a lo largo de los años los bancos estaban implementando en los cajeros automáticos harían que los robos de estos aparatos fuesen cada vez menos. Sin embargo, al menos en la Región de Coquimbo, la realidad dice otra cosa.

Diario El Día tuvo acceso en exclusiva a las estadísticas del Ministerio del Interior, que dan cuenta del explosivo aumento de este crimen en la zona en comparación con el año pasado. Resulta que el 2015, a la fecha, se habían perpetrado sólo tres ilícitos de esta naturaleza, mientras que este año ya van 10 casos -siete frustrados y 3 consumados- lo que porcentualmente implica un aumento de un 300,3% del delito.

UNA REALIDAD PREOCUPANTE. Desde Seguridad Pública, la coordinadora regional Catalina Guzmán, se manifiesta preocupada por la situación. Pero, tal como lo ha hecho en otras oportunidades, enfatiza en que desde el Gobierno a través del Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito se está llevando a cabo un plan para terminar con el robo de cajeros automáticos. Esto, implementando mayores medidas de seguridad en los dispensadores mediante una nueva normativa que debería tener a todos los aparatos resguardados el 2018 y que obliga a las entidades bancarias a regular el entorno donde están los cajeros, proveer de un anclaje, alarmas, tener cámaras, empotramiento y blindaje, y un sistema disuasivo en cada una de las máquinas del país.

“Bueno, no se puede negar que las cifras son altas, esa es una realidad, pero como Gobierno estamos trabajando con los bancos, para, precisamente terminar con este delito. Hasta ahora hemos tenido una buena respuesta de las entidades bancarias, pero obviamente que cuando uno ve estos números lo que pide es que el tema se pueda agilizar un poco más. Aquí todos tenemos que hacer un esfuerzo”, indicó.  

En cuanto al porqué del aumento en los ilícitos, Guzmán encuentra la explicación en dos factores. Por un lado cree que la movilidad del delito es un punto a considerar, y, por otra parte, también influiría la gran afluencia de turistas que concurren a la zona, lo que incentiva a las bandas criminales a trasladarse también a la región a cometer los actos delictivos. “Hay que explicar a la gente que el delito aquí se va moviendo, de lugar y se mueven también los delincuentes. Hubo un tiempo en que en Santiago estuvo bastante de moda el robo a los cajeros automáticos. De hecho, hubo que instalarlos en las comisarías y todo eso, hasta que los bancos empezaron a realizar los cambios que les exigía la ley, entonces ahora los antisociales se han ido movilizando a aquellos sectores a las regiones como la nuestra donde efectivamente, todavía hay cajeros que no están del todo asegurados. A esto, además se suma el que como región nosotros hemos incrementado la cantidad de turistas que vienen durante los fines de semana largos o vacaciones, con esto los cajeros se deben llenar y eso atrae a los delincuentes”, sostiene la Coordinadora de Seguridad Pública.

CARABINEROS.  Desde Carabineros el comandante Luis Carrera coincide con Guzmán y ratifica que las bandas que han operado en la región durante este año, especializadas en los robos de cajeros, automáticos, provienen desde otros lugares de Chile y vendrían a la zona únicamente a perpetrar los ilícitos para luego partir. “Es conocido que las organizaciones que han perpetrado la mayoría de estos delitos acá en la zona vendrían de la Región Metropolitana, o no necesariamente de allí, sino que desde otros puntos del país y han visto a la región como un lugar propicio para cometer sus acciones, por eso que uno puede ver este aumento, y en esta línea investigativa estamos trabajando ambas policías en coordinación con la fiscalía”, indicó Carrera.

Pero el policía agrega otra causa por la que los delincuentes estarían volviendo a robar cajeros, y no sólo en la zona, a nivel país, y que tiene que ver con la baja penalización que existe por este delito. “El robo a un cajero automático está tipificado como robo en lugar no habitado, entonces la pena tampoco es muy alta. Entonces ahí hay una circunstancia que tal vez haya que revisar a la larga, el nivel de penalización. Creo que es muy baja y se debería hacer una reingeniería a nivel judicial en lo que son las penas, pero eso ya le corresponde a otros estamentos. Aunque claramente esto influye en que se estén cometiendo estos delitos, porque cuando el delincuente ve que pasa detenido y se tienen ciertas garantías mientras dura la investigación esto también da margen a los antisociales para decir que aquí tiene una oportunidad para poder delinquir ”, manifestó.

UN TRABAJO EFICIENTE. Pero no todo es negativo. Y es que dentro de las estadísticas del Ministerio, también figura la cantidad de detenidos que ha habido durante este año, que en total han sido siete y además, en el detalle se muestra que pese al aumento en los robos, la mayoría han sido en calidad de frustrado. En ello también enfatizó el comandante Carrera. “Gracias al tiempo de respuesta que hemos tenido, hemos logrado evitar gran parte de estos robos. La gente también ha reaccionado, porque han efectuado oportunamente los llamados. Eso hay que destacarlo porque hemos tenido bastante eficiencia y por eso que los delitos no se han logrado concretar”, concluyó. 4601i

PLAN ESPECIAL PARA FIESTAS PATRIAS. El Gobernador de la Provincia de Elqui Américo Giovine, consultado sobre el tema, sostuvo que la seguridad de los cajeros automáticos depende, pero de igual forma en el mes de septiembre cuando aumenta el uso de los dispensadores debido a la afluencia de turistas, se hará un trabajo especial en cuanto a la prevención. “En septiembre se produce un aumento en el uso de estas máquinas por las fiestas patrias, de ahí las coordinaciones que comenzarán con las policías y también instituciones bancarias que deben entregar las condiciones óptimas para poder operar con sus cajeros” precisó.

En relación a los robos de cajeros sostuvo que pese al aumento que han tenido este año, continúan siendo hechos aislados, pero que de igual forma deben estar atentos. “Los hechos de alunizajes son más bien aislados y generalmente obedecen a bandas organizadas que llegan desde otros puntos del país, de ahí la importancia del monitoreo precoz de las alertas por parte de las policías y también intensificación de patrullajes en los centros comerciales y área céntrica de las ciudades, tema que las policías han asegurado que están realizando en toda la provincia”.

LA CIFRA: 7 delitos no se han concretado gracias al accionar policial y han quedado en calidad de frustrados.

LA CIFRA: 300,3% es la cantidad porcentual exacta en la que aumentó el robo de cajeros automáticos este año.

LO QUE HAY QUE SABER:

¿Qué sucedió?

La región de Coquimbo registra un explosivo aumento en el delito de robos a cajeros automáticos en el 2016 y pese a que en la mayoría de los casos han sido frustrados, la autoridad manifiesta su preocupación.

¿Por qué sucedió?

Una de las principales tesis en relación a por qué se están produciendo los delitos, es que bandas de Santiago estarían llegando a la zona. De igual forma, se indica que algunas entidades bancarias todavía no cumplen las exigencias de seguridad. Como tercera hipótesis está el hecho de que la pena por el ilícito es demasiado baja.

¿Qué consecuencias tiene?

En la actual coyuntura, la policía solicita a los bancos agilizar la implementación de la nueva normativa para resguardar los dispensadores. Igualmente, se efectuará un plan preventivo especial durante el mes de septiembre, donde se espera un masivo arribo de turistas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X