Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ante el segundo trámite, que comienza de manera on line este jueves, la institución ha preparado una serie de tips para ayudar a la ciudadanía al autocuidado.

Atenta permanece la Policía de Investigaciones (PDI) ante los delitos que podría generar el segundo retiro del 10% de las AFP.

Si bien las solicitudes comienzan de manera on line este jueves, desde ya la Brigada Investigadora de Robos La Serena y la Brigada  Investigadora de Delitos Económicos La Serena, han comenzado a entregar consejos prácticos a la comunidad.

Cabe recordar que en el primer trámite surgieron delitos informáticos o conocidos como ciberestafas relacionados específicamente al requerimiento de los fondos de pensiones.

“Habían bandas de delincuentes que se dedican a apoderarse de datos bancarios de alguna persona y hacer distribución de códigos maliciosos, queriendo infectar los equipos para poder utilizarlos para cometer delitos, como así también disfrazarse de un ejecutivo virtual de AFP y contactar a sus víctimas a través de SMS, Whatsapp o correo electrónico”, señaló el jefe de la Bridec La Serena, subprefecto Cristian Alarcón.

Es por esta razón que desde la PDI realizan una campaña informativa para evitar que las personas caigan en engaños cibernéticos.

“Los consejos son acudir siempre a los canales oficiales de su AFP, no a través de links recibidos por mensajes o correos electrónicos; poner especial atención con las páginas falsas, no ingresar la página a través de un buscador, sino que escribir directamente en la barra del navegador; desconfiar siempre de mensajes no deseados, es importante revisar la redacción, por lo general tienen faltas de ortografías y son informales en su hablar”, enfatizó Alarcón.

Especial cuidado

Desde que se comenzó con el retiro de estos dineros, las personas se desplazan por las entidades financieras y se ha podido detectar, a lo largo del país, que varios de ellos se han transformado en víctimas de delitos de robo, pero ¿Cómo podemos cuidarnos de este tipo de delitos?

El comisario Dionel Alfaro, jefe(S) de la Brigada de Robos La Serena, señaló que “primero, al llegar al banco, efectuar una pequeña mirada de las personas que se encuentren en el lugar, tratando siempre que sea un pequeño volumen de gente; no contar el dinero en la ventanilla de la caja del banco delante de otras personas, y concurrir en lo posible acompañado de un familiar o un amigo”.

Asimismo, advirtió que si concurre en vehículo,  se debe revisar las ruedas antes de subir y, si se decide hacerlo a pie, transitar por lugares de gran concurrencia de personas y no hablar con extraños.

En ese mismo contexto, el jefe (S) de la Biro recalcó que “hay que tratar de mantener su dinero en una cuenta y no manejar efectivo”.

El llamado de la PDI es al autocuidado, a tomar en consideración los consejos y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia correspondiente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X