• El día martes, varios sujetos, aparentemente barristas de Club Deportes La Serena derribaron un muro con los símbolos de Coquimbo Unido.
  • A balazos, un grupo de hinchas de Coquimbo Unido destruyó un cartel ubicado en la Población Minas, atemorizando a la comunidad. Hace unos días también derribaron un muro.
En el sector ubicado a un costado de la Feria de Abastos de la capital regional, un grupo de adherentes de Coquimbo Unido derribó un muro alusivo a Club Deportes La Serena y se investigan otros episodios de violencia ligados a las hinchadas de ambos equipos ocurridos en el lugar. Un hecho similar ocurrió en Peñuelas el día martes, y ha trascendido que sería una “vuelta de mano”.

En la Población Minas se siente la tensión. De hecho, cuando llegamos al lugar pocos quieren hacer declaraciones por temor a meterse en problemas. “Usted sabe que nadie está libre”, dice una mujer, residente, la primera a la que intentamos entrevistar. 


Pero, ¿a qué se debe el temor? La respuesta parece ser cada vez más evidente: conflictos entre barristas de Club Deportes La Serena y Coquimbo Unido. 
En las últimas semanas, los vecinos ya habían denunciado la creciente inseguridad en el sector, apuntando principalmente a la falta de luminarias, lo que propiciaría asaltos y, además, la presencia de personas en estado de ebriedad bebiendo a plena luz del día en la vía pública. 


Pero el hecho que puso la guinda de la torta fue el acontecido el pasado 23 de julio, cuando desde el interior de un vehículo se efectuaron disparos en plena calle dirigidos a dos individuos, uno de 23 y el otro de 34 años. Esta situación se produjo luego que los lesionados salieran desde una casa particular a las 04:00 de la madrugada tras participar de una fiesta y también se investiga si tuvo que ver con esta “guerra entre hinchadas rivales”. 


Aquello generó conmoción y la comunidad continúa asustada, sobre todo luego que el fin de semana se produjera otra situación compleja tras un enfrentamiento entre hinchas de La Serena y Coquimbo. “Mire, el problema de la población es el tema de las barras”, señala el vecino Manuel Castillo, a quien encontramos en el lugar y quien fue el único que quiso hablar con la grabadora encendida y sin ocultar su nombre. 


El vecino agrega que, a su parecer, la mayoría del tiempo la población es tranquila. Sin embargo, los fines de semana previos a los partidos el tema explota. “Así como tú ves esto, es muy tranquilo, y en la noche también, pero el tema es que últimamente se está dando este fenómeno, que acá hay personas que pertenecen a Club Deportes La Serena, pero a veces vienen personas de otros sectores, que no viven acá y que son de Coquimbo Unido y aparentemente tienen una rivalidad. Eso es lo que nos tiene preocupados en el último tiempo, por eso pasó lo que pasó también este fin de semana”, cuenta el vecino, haciendo alusión a la destrucción de un muro de una casa de hinchas de La Serena, por parte de barristas de Coquimbo. 


Claro, aunque este episodio fue poco conocido y es reconocido por el mayor de la Primera Comisaría de La Serena, Ricardo Arriagada. “Efectivamente, se está investigando, pero lo que te puedo contar es que en cierto momento se encontraron ahí barristas de ambos equipos y hubo intercambios de palabras. Como los barristas de La Serena eran menos, se retiraron y luego de eso, los hinchas de Coquimbo derribaron un muro que pertenecía a un domicilio particular”, indicó Arriagada. 

EL CLÁSICO. La situación se torna más compleja para este fin de semana. Claro, en el clásico regional se enfrentan La Serena y Coquimbo, por lo que las medidas de seguridad se han extremado en el sector, según consigna Arriagada. 


“Nosotros ya desde hace algunas semanas hemos implementado medidas en ese sector porque hemos visto el problema que se está produciendo con las barras, y en ese sentido, para este fin de semana ya desde mañana (hoy) vamos a implementar un servicio mucho más focalizado en ese sector por el clásico que van a jugar ambos equipos”, precisó Arriagada, intentando dar tranquilidad a la población.

UN HECHO QUE NO ES AISLADO. La rivalidad entre las barras de Club Deportes La Serena y Coquimbo Unido se está tornando peligrosamente preocupante. Y es que este no es el primer hecho de violencia que se produce y en los últimos días ya han tenido lugar dos: primero, el de la Población Minas y el día martes, el que aconteció en Peñuelas. Este último episodio dice relación con el ataque de supuestos hinchas serenenses, que derribaron un cerco de panderete perteneciente a un domicilio particular, provocando el terror de la familia residente. De hecho, se especula que esto habría sido una vuelta de mano entre las hinchadas. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X